 |
Potaje de garbanzos con gambones
|
Esta receta de garbanzos con gambones tenéis que intentar prepararla algún día. Lo típico es cocinar este tipo de legumbre siempre con alguna carne magra o embutido de diferentes clases.
Pero los garbanzos, al igual que el resto de legumbres, también quedan muy bien con guisos de pescado o marisco. Cualquier guiso siempre es un reconstituyente en esos días fríos en los que vemos caer la lluvia o la nieve tras los cristales de nuestra cocina, empañados por el vaho del calor del hogar.
Es habitual encontrarnos con un potaje de garbanzos con chorizo, morcilla y panceta, pero de la misma manera, también nos encontramos con el conocido potaje de vigilia con bacalao. En España existe la tradición de comerlos en Viernes Santo, es el conocido potaje de garbanzos, con verduras y espinacas.
Pues a los garbanzos le van tanto carnes como pescados. En este caso he usado unos preciosos gambones frescos recién comprados en la pescadería.
Para cocerlos he preparado un fumet exclusivamente con las cabezas y pieles de las gambas. El resultado es el que veis. Un excelente plato completo y caliente perfecto para entrar en calor en los días fríos.
El garbanzo es una planta perteneciente a la misma familia que las habas, los guisantes y otras legumbres. Es la más grasa de todas, con un 5% de grasas saludables.
 |
Potaje de garbanzos con gambones |
Como curiosidad os puedo contar que los griegos comían garbanzos durante los banquetes fúnebres. En la antigüedad fueron la base de la alimentación de los egipcios, junto con el trigo y las habas. Igualmente eran platos de consumo cotidiano entre los griegos y los romanos.
Los garbanzos nos aportan muchos nutrientes. Son ricos en proteínas, almidón y lípidos, sobretodo ácido oléico y linoléico, que son insaturados y carentes de colesterol. Son ricos en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal. Y nos aportan energía.
Para elaborar estos garbanzos tendremos que hacer un sofrito, que añadiremos al final de la cocción. Os detallo los pasos a seguir para elaborar este plato.
 |
Potaje de garbanzos con gambones |
Ingredientes:
3 gambones por persona
80 g garbanzos secos por persona
apio
1 nabo
1 puerro
Para el sofrito:
Una rebanada de pan
Una zanahoria picada
Media cebolla picada
medio pimiento rojo picado
una cdta. pimentón dulce
una copita de vino blanco
Pasos a seguir:
Lo primero que haremos será poner a remojo los garbanzos en agua fría la noche anterior.
Deberán permanecer en agua al menos durante las doce horas anteriores a realizar el potaje.
Al día siguiente empezaremos realizando el fumet. Para ello pelaremos las gambas y depositaremos las pieles y la cabeza en una olla. Doramos en un chorrito de aceite las peladuras de las gambas y a continuación añadimos un litro de agua aproximadamente. Dejamos hervir durante diez minutos y colamos con un colador de malla fina, apretando con el cucharón especialmente las cabezas de los gambones de manera que extraigamos todo el jugo. Reservaremos el fumet.
Posteriormente pondremos en la olla express los garbanzos escurridos del agua de la noche anterior (limpios de tierra o impurezas) con el fumet (que hemos preparado con las pieles y cabezas de los gambones), medio puerro, apio y un nabo. Sazonamos bien y llevamos a ebullición. En cuanto rompa el hervor tapamos la olla express y contamos 50/60 minutos más.
Transcurrida una hora los garbanzos estarán perfectamente cocidos y al punto de sal.
Mientras han estado cociendo los garbanzos habremos preparado un sofrito que añadiremos al final de la cocción. Para ello, en una sartén añadiremos un pelín de aceite y pondremos una rebanada de pan a freír. Una vez frita la retiramos y ponemos a pochar la cebolla bien picada. A continuación la zanahoria y posteriormente el pimiento rojo. Sazonamos la preparación y agregamos un chorrito de vino blanco. Dejamos evaporar el alcohol y añadimos una cucharadita de pimentón dulce. Apagamos el fuego y reservamos para el final, junto con la rebanada de pan frito.

Una vez los garbanzos estén cocidos vamos a desechar el nabo, el apio y el puerro. Añadiremos el sofrito al guiso. Para ello, en un bol trituramos las verduras, junto con la rebanada de pan frito y un cucharón del caldo de la cocción. Todo ello debe mezclarse en el caldo y conseguiremos que espese y coja consistencia. Dejar hervir los garbanzos junto con el sofrito durante cinco minutos. Pasado este tiempo es el momento de echar también los gambones que teníamos reservados. Dejar apagado el fuego. Los gambones se cocinarán con el calor residual del guiso.
 |
Potaje de garbanzos con gambones |
Maridaje:
Para comer estos ricos garbanzos con gambones frescos podemos optar por un vino tinto coupage de variedades Monastrell y Cabernet Sauvignon por ejemplo, que marida perfectamente con los guisos de marisco.
 |
Potaje de garbanzos con gambones |
📚 Para ver la revista online I love legumbres con pescados y mariscos pincha AQUÍ.👇
📝Para imprimir en PDF La revista I love legumbres con pescados y mariscos pincha AQUÍ.👇
Comentarios
Publicar un comentario