Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Pound cake inglés o bizcocho de libra


Pound cake inglés o bizcocho de libra
Pound cake inglés o bizcocho de libra



El pound cake o bizcocho de libra es un tipo de bizcocho similar al plum cake pero con unas medidas más exactas. 
Se trata de un bizcocho de masa batida con una carga de grasa importante, lo que le dará ternura. Su fórmula es bien fácil de recordar, 1:1:1:1.
¿Y esto qué significa? La respuesta no tiene mayor dificultad. Como todos sabemos los bizcochos habitualmente se elaboran con cuatro ingredientes básicos: harina-huevos-azúcar-grasa (aceite o mantequilla). Las cantidades pueden variar en función del sabor o esponjosidad que le queramos dar. Pero el bizcocho de libra lleva idénticas cantidades de estos cuatro ingredientes. 
Antiguamente se llamaba de libra porque llevaba una libra de peso de cada uno de ellos. Y así pues, el pound cake llevará la misma cantidad de azúcar, que de harina, que de mantequilla y el mismo peso en huevos (sin cáscara).

El pound cake es de origen inglés y fue creado en el momento de la colonización británica allá por el siglo XVII, el siglo de mayor expansión británica en América del Norte. Necesitaban un dulce que durara en las travesías marítimas aportando a su vez, nutrientes. El azúcar le aporta la conservación, la mantequilla la ternura. Y así crearon el pound cake. Así pues, se trata de un bizcocho que dura bastante en la despensa, conservándolo en un lugar fresco y seco.

Más tarde, fueron los franceses quienes crearon la forma típica alargada (moldes rectangulares de base estrecha), y los saborizaron. En Francia también son llamados, cuatro cuartos (quatre quarts). En México se llaman panqué y en Colombia ponque.

Por otro lado, los pound cake no llevan levadura. Otro dato curioso. Y es que al incorporar las claras y las yemas bien montadas, se crean miles de burbujitas, con lo cual no es necesario añadir impulsor químico para su elaboración. No obstante, al ser un bizcocho con alta carga de grasa podemos añadir levadura si lo deseamos.

Se hornea a 180º durante 40 minutos y hay que hacerle un corte en su parte superior antes de hornear para que abra por el lugar marcado y no estalle por caulquier lado. Durante su horneado no debemos abrir la puerta del horno, salvo al final, para comprobar que el bizcocho esté completamente cocido.


Pound cake inglés o bizcocho de libra
Pound cake inglés o bizcocho de libra


📝Para imprimir la receta de Pound cake inglés o bizcocho de libra en pdf pincha aquí.


Ingredientes:

250 g mantequilla en pomada de calidad
250 g harina todo uso
250 g azúcar blanco
250 g huevos (sin cáscara) - exactamente 4 huevos XL


Pasos a seguir:

Separamos las claras de las yemas. 
Montamos las claras con la mitad del azúcar hasta que quede un merengue bien duro.



Montar las yemas con el resto del azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina y suave. Añadir a las yemas la mantequilla en pomada poco a poco, integrando cada trozo antes de incorporar el siguiente. Nos quedará una crema de mantequilla deliciosa.



Juntar ambas mezclas de claras y yemas y añadir la harina tamizada dos veces con movimientos envolventes ayudándonos de una espátula.





Engrasamos y enharinamos un molde de plum cake y vertemos la mezcla que llevaremos al horno con calor arriba y abajo, precalentado a 180º aproximadamente durante una hora y cuarto, tapado con papel de aluminio, o hasta que veamos que al pinchar con una aguja ésta sale completamente limpia. Tarda bastante en hornearse y la corteza superior se os puede dorar demasiado por eso os aconsejo taparlo. 





Dejar enfriar. Podemos acompañar el bizcocho con un café con leche en nuestro desayuno matutino, o bien, disfrutar del pound cake a la hora del té ingles, a las cinco, nuestra hora de la merienda. Será perfecto para disfrutarlo en una reunión con amig@s en casa, mientras les explicamos el origen tan antiguo de este bizcocho.

La verdad es que es un bizcocho bastante especial, en el sentido de que al ser una receta tan antigua ideada para aguantar largos trayectos en barco y conservarse durante un período largo de tiempo, se crea una corteza exterior gruesa y más bien dura que protege el interior. Por ello, es recomendable tomarlo en el desayuno mojado en leche. 
Entiendo que en aquella época eran los medios de conservación que tenían y lo remojarían también con otros líquidos.


Pound cake inglés o bizcocho de libra
Pound cake inglés o bizcocho de libra

Por supuesto la receta puede variarse, pero ya no sería un pound cake original como el de antaño.
De hecho, nuestro bizcocho 1,2,3 sería una variante de este bizcocho, pero con otras medidas y variando alguno de sus ingredientes.
De igual modo, si preferís añadir ciruelas pasas, naranja confitada, frutos secos, etc. a vuestro pound cake sería como preparar un perfecto plum cake inglés. 
Así pues, la decisión de ser más o menos puritanos en su elaboración es vuestra. Yo ya os he facilitado la receta, ahora sois vosotros los que la cocináis. 
Si os apetece podéis dejarme en vuestros comentarios qué os ha parecido la receta original o la variante que hayáis hecho cada uno.



Pound cake inglés o bizcocho de libra
Pound cake inglés o bizcocho de libra



Comentarios

Lo más visto del blog