Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Rollos de huevo azucarados para las fiestas de la Magdalena de Castellón


Rollos de huevo azucarados de la Magdalena
Rollos de huevo azucarados de la Magdalena


Los rollos de huevo o "rotllets d'ou", como aquí en Vila-real los llamamos, son un tipo de rollos azucarados hechos a base de huevos, harina, aceite y azúcar. Son unas pastas tradicionales, unos rollos que se preparan en muchas partes de España, pero en la provincia de Castellón, en las panaderías tradicionales se venden mucho. 

Son redondos y aplanados, horneados y espolvoreados de azúcar blanco. También se hacen "rotllets" de anís, pero esos ya os enseñaré a hacerlos en otro post. 



Rollos de huevo azucarados de la Magdalena
Rollos de huevo azucarados de la Magdalena


Esta receta concretamente la he rescatado de un libro recetario de platos típicos de Vila-real, platos, pastas y recetas elaboradas tradicionalmente por nuestras madres y abuelas en casa. No hace muchos años, cuando yo era pequeña, en el cole, era habitual que cada niño llevara una receta escrita de algún plato salado o postre tradicional de nuestra casa. Después el profesor, elaboraba un compendio de todas ellas, a modo de recetario, le añadía una bonita portada, y después las madres se hacían con uno a un precio simbólico, habitualmente para colaborar en cosas que hacían falta para el cole. Yo tengo unos cuantos de estos en mi casa y de vez en cuando les hecho un vistazo, para ver qué recetas puedo preparar y dejar en el blog para que quede constancia de ellas y no se pierdan en el tiempo. 

En esta ocasión le ha tocado a los rollos de huevo azucarados, "rotllets d'ou", todo un clásico de la repostería. Como veréis se hacen en un santiamén, pues tan solo tenemos que ir mezclando los ingredientes sin necesitar de grandes instrumentos para hacerlos. No tienen dificultad y son rápidos de hacer, puesto que además de prepararse en diez minutos tardan en cocerse en el horno otros diez minutos más. 

Así pues, si una mañana o una tarde tienes un ratito y te apetece cocinar algo dulce, te aconsejo estos rollitos que dejan un aroma por toda la casa que huele a gloria. Son muy ligeros, y por tanto puedes comerlos en la hora de la merienda con un rico café calentito. O en el desayuno, con un café con leche por la mañana. 

El aroma a naranja se desprende al hornearlos, aunque en algunas recetas de otras regiones de España, suelen infusionar la piel de la naranja en aceite caliente. Luego la desechan y dejar enfriar completamente el aceite antes de mezclarlo en la masa de huevos y azúcar. 

Rollos de huevo azucarados de la Magdalena
Rollos de huevo azucarados de la Magdalena

Los rollos de huevo de la Magdalena de Castellón                                                        


Durante el mes de marzo, en Castellón, la capital de la provincia, se celebran las fiestas anuales de la Magdalena. Unas fiestas que reúnen a multitud de turistas para disfrutar de la semana grande de la ciudad. 
Una semana en la que las calles se llenan de Gaiatas, unos monumetos realizados a base de luces de colores preciosos, que decoran e iluminan al completo la ciudad.

Además del alumbrado de las Gaiatas, el primer domingo de Magdalena se celebra la típica "Romería de les Canyes" hasta la Ermita de la Magdalena.  Miles de personas se reúnen para subir hasta el cerro de la Magdalena acompañados de un bastón (gaiato) con un lazo verde y un rollo colgado en la punta. Allí ataviados con bocadillos, botas de vino y otros manjares, la gente pasa un domingo al aire libre, donde se produce el tradicional "reparto de rotllos".

Las Gaiatas nacen a partir del largo camino que emprendieron los habitantes del castillo de Fadrell hasta la Plana en 1252. Sabiendo que deberían pasar la noche en la montaña, colgaron faroles de sus gaiatos para alumbrarse y ataron a los niños para que no se perdieran en el camino junto con un pan cocido a modo de collar. De ahí surgió la tradición de la "canya, el rotllo i la gaiata".

Tras la construcción de la ermita en honor a Santa María Magdalena, se instauró la tradición de celebrar rogativas en tiempos de sequía para pedir la lluvia. En estas rogativas, la población desfilaba por las calles utilizando pequeñas "gaiatas" decoradas. Pero no fue hasta el siglo XV cuando se construyó una Gaiata de mayor tamaño en conmemoración a la extensión de los fueros de Valencia a Castellón, y antecesora de las Gaiatas que tenemos hoy en día.


Rollos de huevo azucarados de la Magdalena
Rollos de huevo azucarados de la Magdalena


La receta de los rollos de huevo o "rotllets d'ou" de la Magdalena                         

Utensilios:

Manga pastelera con boquilla ancha.
Papel de hornear o de silicona

Ingredientes

3 huevos XL
350 gr. harina
275 gr. azúcar
3 cáscaras de huevo de aceite
4 papelitos de gaseosa azul y blanca
ralladura de naranja

Pasos a seguir:

Se mezclan los huevos, el azúcar, la ralladura de la naranja y el aceite de girasol en un recipiente grande. Se baten bien hasta integrar completamente y se añade la mitad de la harina tamizada junto con los papelitos de gaseosa de un color. Se mezcla el resto de la harina y se añaden los del otro color. Al juntarse se produce una reacción química que hace que la masa suba y los rollos se ensanchen en el horno. Es lo mismo que utilizar un impulsor químico, pero en la mayoría de pastas tradicionales se usan gasificantes. 



Precalentamos el horno a 200º durante diez minutos.


Ponemos la masa en la manga pastelera, y depositamos sobre el papel de horno o de silicona formando un círculo. Dejaremos un agujero grande en el interior y separaremos los rollitos unos de otros, pues la masa va a aumentar bastante en el horno. Espolvoreamos con abundante azúcar blanco la superficie y llevaremos a hornear durante diez o doce minutos a 200º. Con estas cantidades que os pongo os saldrán 12 rollos grandes que ocupan dos bandejas de horno. 


Comentarios

Lo más visto del blog