|
Bizcocho de plátano, nueces y anís estrellado (Banana bread) |
Bizcocho de plátano y nueces al estilo americano
(Banana Bread)
🍌🍌🍞🍌🍌🍞🍌🍌🍞🍌🍌🍞🍌🍌🍞🍌🍌🍞🍌🍌🍞🍌🍌🍞🍌🍌🍞🍌🍌
El bizocho de plátano, conocido en Estados Unidos como Banana Bread es una auténtica delicia. No sé por qué lo llaman banana bread (pan de plátano), cuando debería llamarse banana cake (pastel de plátano), pues la verdad, eso es lo que es.
Existen diversas recetas para hornear este bizcocho o pan dulce, con las cantidades variadas pero los ingredientes los mismos. Unos nos saldrán algo más esponjosos, otros más secos, otros más jugosos, más o menos densos, pero las medidas que os doy para realizar este bizcocho de plátano y nueces en este post están muy acertadas. Me ha encantado su textura, su jugosidad y sobretodo su sabor. Un intenso sabor a plátano que conjuga a la perfección con las nueces o el chocolate y con el sutil toque que le da el anís estrellado.
Para comerlo podéis incluso acompañarlo de helado, cómo no, yo lo haría de helado de plátano o helado de nueces.
Pero sólo está riquísimo. Lo podéis comer al desayuno, con vuestro café, capucchino o té, en vuestra merienda, o incluso como postre, pues al llevar el fondo repleto de plátano caramelizado se convierte en un dulce riquísimo.
A los americanos les encanta hornear este bizcocho. Lo llaman banana nut bread, y lo suelen tomar en los desayunos. Por eso, cuántas veces habremos entrado en un Starbucks y nos habremos encontrado con unos trocitos de banana nut bread que dicen cómeme.
Mi toque personal en la receta que os muestro ha sido el fondo de plátano caramelizado y el anís estrellado, pero podéis prescindir de los dos si queréis regiros a la receta original.
El bizcocho de plátano y nueces (banana nut bread) es un bizcocho de plátano popularizado en el país durante los años 60 (se dice, se comenta, que su popularidad alcanzó el cénit en esta década por el boom del uso de la levadura química en las casas americanas a lo Norman Rockwell).
Se hornea en molde de plum cake, que le confiere su forma de bizcocho alargada. Su miga es densa e untuosa, que le aporta el plátano maduro. Pero es muy fácil de comer. La receta es ideal para utilizar aquellos plátanos que se nos han pasado un poco en la nevera y están demasiado maduros. Así que podríamos decir que ésta es una receta de aprovechamiento.
Banana nut bread: La receta 🍌🍞
Ingredientes:
150 g plátanos maduros
150 g azúcar
75 ml leche
anís estrellado
65 g nueces peladas (o 100 g pepitas de chocolate)
3 huevos
150 g mantequilla en pomada
150 g harina
pizca de sal
1 cdta. bicarbonato sódico
Para el fondo del bizcocho:
2 plátanos
azúcar moreno
unos pedacitos de mantequilla
Pasos a seguir:
Utilizaremos un molde de silicona para plum cake de unos 25 cm. x 10/cm. aproximadamente.
Untaremos las paredes de mantequilla para que no se nos pegue el bizcocho.
Cubriremos el fondo con unos pedacitos de mantequilla, uno o dos plátanos cortados en rodajitas y espolvoreamos azúcar moreno para que se caramelice el fondo del molde. De este modo, al darle la vuelta, nos quedará un bizcocho con plátano en la superficie.
Mientras tanto ponemos a calentar la leche en un cazo junto con cuatro o cinco estrellas de anís, para que aromatice el bizcocho. Haremos una infusión que dejaremos reposar durante diez minutos hasta que la leche enfríe.
Por otro lado trituraremos el plátano maduro junto con el azúcar. A continuación añadiremos la leche colada y volvemos a triturar hasta que quede una crema de plátano suave.
Seguidamente batiremos la mantequilla en pomada con los huevos. Iremos añadiendo uno a uno hasta acabar con los tres huevos. Al principio nos quedará una mezcla cortada pero después añadiremos la harina tamizada junto con la pizca de sal y el bicarbonato y volveremos a batir, de modo que nos quedará una mezcla homogénea que uniremos a la crema de plátano.
Agregamos las nueces peladas o si lo deseamos unas pepitas de chocolate. Volcamos la mezcla en el molde untado de mantequilla y metemos en el horno precalentado a 180º.
El tiempo de horneado vienen a ser unos 50 minutos a 180º. Pero tendréis que tapar la superficie con papel de aluminio para que no se dore demasiado.
Aseguraos de que al pinchar con un palillo éste salga completamente limpio, pues este bizcocho tarda bastante en estar completamente cocido.
Como véis, el bizcocho sube bastante y queda muy jugoso en su interior gracias a la fruta madura. Su sabor es exquisito. La mezcla de plátano y anís con nueces (o con chocolate, según lo que hayáis elegido) queda divina.
Para mí, es uno de los mejores bizcochos que he preparado.
Antes de comerlo deberéis dejar que se enfríe sobre una rejilla durante un par de horas porque coge bastante calor. Para saborearlo bien debe estar completamente frío. Y la decoración queda de maravilla al darle la vuelta y caramelizarse el plátano en la superficie.
|
Bizcocho de plátano, nueces y anís estrellado (Banana bread) |
¿A que os apetece un trocito esta mañana? Pues no le déis más vueltas. Poneos el mandil y animaos a hornearlo, porque se hace en diez minutos, porque su sabor no os dejará indiferentes. Es una receta sencilla y fácil de preparar, pero sobretodo muy rica, por eso gusta a todo el mundo.
Y si lo que os apetece es preparar unos muffins de plátano y nueces tan solo tendréis que seguir los pasos anteriores pero utilizar moldes de magdalena, que al llevar mucha menos cantidad de masa en cada molde individual se cocerán antes. Yo me decantaría por hacer unos deliciosos muffins de plátano y nueces decorados con un frosting de plátano que quedaría riquísimo.
Comentarios
Publicar un comentario