Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Bombones de merluza en salsa verde y almejas

Bombones de merluza en salsa verde y almejas
Bombones de merluza en salsa verde y almejas

Una receta sencilla donde las haya, fácil y rica. Pese a su sencillez el resultado es exquisito.
Para su preparación he optado por unos bombones de merluza, esto es, unos lomitos limpios, sin piel ni espinas, que resultan muy fáciles de comer y de cocinar. Aptos para los niños más pequeños de la casa. 
Una receta que gracias a las almejas se convierte en un plato festivo, ideal para cualquier día o para cualquier celebración. 

La merluza cocinada en salsa verde queda extrajugosa. Y las almejas le confieren un sabor al plato riquísimo. Una receta muy marinera que podemos tomar tanto en los días veraniegos de más calor como en los días fríos del invierno.

La merluza es un pescado blanco, al igual que el lenguado, el rape, el bacalao o el rodaballo. Son pescados cuyo contenido graso no supera el 2% de su peso, a diferencia de los pescados azules, como las sardinas, el salmón o el atún, que sí superan este 2%.



El pescado blanco es muy bueno para la salud debido al alto contenido de micronutrientes que contiene, proteínas de alta calidad sin grasa, vitamina B12, selenio, fósforo y ácidos grasos poliinsaturados omega-3. 


Pero dentro de una dieta sana y variada es aconsejable consumir diversas especies de pescado, tanto blanco como azul, repartidas en tres o cuatro raciones semanalmente.


La merluza vive en aguas saladas y su peso puede oscilar entre los 2 y 10 kilogramos aproximadamente. Por su sabor y su precio económico, la merluza se sitúa entre los pescados más consumidos en nuestro país. Y ¡cuidado!, porque existe un gran número de especies, pero la merluza europea común es la que posee la carne más exquisita. 

Si vamos al mercado, podemos comprar la merluza en filetes frescos, lo cual nos supondrá unos 10€ por kilogramo de peso. 

Pero también tenéis la opción de comprar pescadilla en una sola pieza (de 1kg aproximadamente), cuyo precio oscilará en torno a los 5€ kilo. Merluza y pescadilla pertenecen a la misma variedad de pescado, y las diferencias que se usan para denominarla de una u otra forma es el peso de los ejemplares.

De esta manera, si compráis la pescadilla entera podéis aprovechar la cabeza y las espinas para realizar un sabroso caldo para sopas y suculentos platos marineros. Yo en mi caso me voy a lo práctico. Tengo niños en casa y resulta complicado para ellos comer este tipo de pescado cortado en fresco a rodajas.  Para mí es más práctico comprar unos lomitos bien limpitos de merluza, ya sean frescos o congelados.

📌Para imprimir la receta de Bombones de merluza en salsa verde y almejas en pdf pincha AQUÍ


Ingredientes:

bombones de merluza (esto, es, lomos de merluza limpios sin piel ni espinas)
un puñado generoso de almejas
1 cebolla pequeña picada
2 dientes de ajo abiertos con un golpe seco de cuchillo
1 cda. sopera de harina colmada
aceite de oliva
una copita de vino blanco
perejil fresco picado
pizca de sal
un vasito de caldo de pescado

Pasos a seguir:

Para empezar con esta sencilla receta lo que haremos será dorar en aceite de oliva un par de ajos a los que previamente les habremos dado un golpe seco con el cuchillo cebollero para abrirlos.

Una vez tomen color los apartamos del fuego y agregamos la cebolla picada finamente. Dejamos dorar y cuando esté pochada y transparente agregamos la copita de vino blanco dejando que se evapore el alcohol. 

A continuación añadimos una cucharada sopera de harina todo uso y la cocinamos un minuto. 

Añadiremos el vasito de caldo de pescado, que lo tendremos hecho si hemos comprado la pescadilla entera y hemos aprovechado la cabeza y las espinas para hacerlo.

Seguidamente añadimos los lomos de merluza, sazonamos y dejamos que se cocinen cinco minutos por cada lado.
Espolvoreamos perejil fresco picado.

Ha llegado el turno de las almejas. Pondremos las almejas en un bol con agua tibia y sal durante diez minutos hasta que pierdan la arena y se abran. Una vez las hayamos limpiado bien de arena bajo el chorro del agua fría  estarán listas para añadirlas a la merluza. 

Cuando falten un par de minutos para apagar el fuego añadimos el puñado de almejas limpias. 
Durante todo el cocinado tapamos la sartén con una tapa transparente que nos permita ver la cocción del pescado y las almejas. Dejamos cocinar las almejas durante los dos últimos minutos con la sartén tapada para que se abran  y suelten todo su jugo. Rectificamos de sal si fuese necesario.

Dejamos reposar la merluza y las almejas con la salsa verde y servimos a un plato.

Para completar todos los valores nutricionales que necesita nuestro cuerpo, podemos acompañar este plato de merluza en salsa verde con una rica y fresca ensalada de lechuga, escarola, hoja de roble... o cualquier otro vegetal de hoja verde que nos apetezca. Aderezado con unas gotitas de vinagre y un chorrito de aceite será la compañía perfecta para nuestro pescado.


Maridaje                                                                                                                       

En cuanto al maridaje con este pescado blanco, el vino blanco ganaría la partida, aunque también podríamos descorchar una botella de vino rosado fresco y cítrico y no desmerecería para nada nuestro plato. 
Así pues, un vino blanco ligero, fresco, de buena acidez, equilibra y potencia el sabor suave del pescado blanco, poco graso, como la merluza. Vinos como el vinho verde, tan conocido en Portugal, un verdejo, sauvignon blac o albariño serían ideales para combinar con nuestra merluza y almejas en salsa verde.


Ya sabéis que si queréis consultar más recetas relacionadas con los PESCADOS Y MARISCOS, solo tenéis que pinchar en la etiqueta de más abajo y encontraréis multitud de recetas frescas elaboradas a base de nuestros mejores productos del mar.

Comentarios

  1. Me ha gustado esta opción para un fin de semana familiar, la voy a probar, espero me salga bien :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto del blog