Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Pasta pluma o penne rigate alla gricia

Pasta pluma o penne rigate alla gricia
Pasta pluma o penne rigate alla gricia



La pasta pluma (penna en italiano significa pluma estilográfica), es lo que en Italia se conoce como pennes. Es uno de los tipos de pasta que más se cocina en ambos países. 

Existen dos tipos de pennes, los rigate, que van estriados y los lisos, sin estrías. Se trata de una pasta en forma de cilindro acabada en ambos lados en punta con un corte oblicuo. 



Hay distinto tipos de penne que no sólo se diferencian por las estrías, también hay penne de distintos tamaños y si hablamos de los más grandes debemos hablar de Pennoni, casi tan grandes como la pasta para canelones en forma de cilindro. 




Pasta pluma o penne rigate alla gricia
Pasta pluma o penne rigate alla gricia



La pasta está elaborada a base de sémola de trigo duro. A la hora de usarla en cocina, la harina da lugar a masas con una tenacidad media-baja y fáciles de estirar. Esto es bueno para masas que van a leudar como la del pan o para recetas de repostería. Si hablamos de hacer pasta, entonces, la masa, debe estar hecha con sémola de trigo duro. Su tenacidad es alta, a la hora de cocinarla no desprende tanto almidón como la elaborada con harina, la hace más porosa y el “al dente” es mucho más fácil de conseguir porque no se sobre cocina con tanta facilidad. 

Los productos elaborados con sémola de trigo duro tienen una conservación mejor y un índice glucémico más bajo, cosa que agradecerá nuestra salud.

Es tan importante el uso de la sémola de trigo duro para elaborar la pasta, que la ley en Italia establece que la verdadera pasta italiana debe elaborarse con este ingrediente para conservar la tradición y asegurar la calidad. 


Pasta pluma o penne rigate alla gricia
Pasta pluma o penne rigate alla gricia


Para hacer esta receta de pasta pluma o penne rigate alla gricia vamos a necesitar queso pecorino.

El queso pecorino es un tipo de queso curado elaborado con leche de oveja (pecora significa "oveja" en italiano) criada en la isla italiana de Cerdeña. Es un queso de pasta dura y existen muchísimas variedades: Crotonese, Sardo, Romano, Siciliano, di Filiano… El estacionado y el resultado varía en cada una de ellas. El más común fuera de Italia probablemente sea el Pecorino Romano (D.O.P.), de pasta grasa, dura, salado y de estacionado medio-largo. 

Si no encontramos queso pecorino podemos sustituirlo por parmigiano reggiano (parmesano).

La auténtica receta italiana alla gricia se elabora desde las primeras épocas del Imperio Romano , en los típicos restaurantes romanos rústicos y tradicionales, definidos como osterías. Uno de los platos romanos tradicionales más importantes y más antiguos es esta pasta alla gricia. Según los informes históricos, esta receta nació en el año 400 dC en la propia Roma y también se conoce como amatriciana blanca.

Una teoría sobre el origen de este plato afirma que fue inventado en una ciudad llamada Grisciano , en la región de Lazio . Este pueblo está ubicado cerca de Amatrice , donde la pasta all'amatriciana nació en una fecha posterior, dado que en aquel entonces todavía no se habían traído tomates a la región. Por tanto, podríamos decir, que la pasta a la gricia supone la antesala a la pasta all'amatriciana. 



Pasta pluma o penne rigate alla gricia
Pasta pluma o penne rigate alla gricia



Es uno de los platos de pasta más sencillos y rápidos que se preparara con muy pocos ingredientes, fáciles de encontrar y con una elaboración extremadamente simple.

🍳Dificultad: fácil

⌛Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocinado: 15 minutos


🍴 Ingredientes para dos personas:

160 g plumas o penne rigatoni
125 g bacon o panceta ahumados
queso pecorino rallado
pizca de sal
aceite de oliva

📝Pasos a seguir: 


Poner a hervir la pasta en abundante agua con sal durante 10 minutos. En este caso eran unos penne rigatoni grandes, por lo que el tiempo de cocción es superior al del tamaño medio. 

Mientras tanto, en una sartén con un hilo de aceite de oliva, dorar el bacon cortado en tiras (lardones). Saltear un par de minutos hasta que empiece a transparentar. 
Rallar el queso pecorino o el parmesano.
Agregar la pasta a la sartén con el bacon, el queso rallado, y un cucharón del agua de la cocción. 
Remover y dejar mezclar los sabores durante un par de minutos para que la pasta termine de cocerse y absorva los sabores del bacon o panceta ahumados. 

Servir sobre un plato caliente y rallar más queso pecorino sobre la pasta caliente

        👉 Para imprimir la receta en pdf pincha AQUÍ                               


Comentarios

Lo más visto del blog