Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras e...

Angel Food Cake (Bizcocho de ángel) con chocolate



Angel Food Cake (Bizcocho de ángel) con chocolate
Angel Food Cake (Bizcocho de ángel) con chocolate



Bizcocho de ángel, en este caso, las palabras lo dicen todo. Un bizcocho, originario de Norteamérica, llamado así por su ligereza, considerado "comida para ángeles".

El Angel Food Cake, empezó a popularizarse allá por el siglo XIX en los Estados Unidos, para seguir cruzando fronteras hasta llegar a Europa, donde lo conocemos como bizcocho de ángel.

Un bizcocho muy esponjoso, muy suave y delicado, por su elaboración a base de claras de huevo montadas con azúcar.

El Angel Food Cake requiere de un molde específico, un molde metálico, alto, redondo y con patas, con un agujero en su interior. Un molde que no debemos engrasar con nada, mantequilla ni aceite, para que las claras de huevo se adhieran a las paredes del molde y pueda subir en el horno. Nada de moldes de silicona antiadherentes, queremos todo lo contrario. Y las patas son para dejarlo enfriar boca abajo sin tocar ninguna superficie, pues de ser así, el bizcocho se bajaría, se deshincharía como un soufflé.

Pero el molde no debe preocuparnos, si no lo tenemos podemos utilizar un molde del tipo donut, para hacer flanes, y dejarlo reposar sobre una rejilla, lo cual creará el mismo efecto. El bizcocho no descansará sobre ninguna superficie. Eso sí, no os recomiendo los moldes de bundt cake porque el bizcocho de ángel se adhiere a los laterales y hay que pasarle un cuchillo para desmoldarlo, por lo que si utilizáis este tipo de moldes ondulados, la tarea de desmoldar se os va a complicar muy mucho.

Pese a ser un bizcocho que no lleva grasa, yo me aventuré a añadirle a su preparación unas pepitas de chocolate, para ver qué sucedía. La cuestión es que me ha salido muy bien de todas formas, y de esta manera queda más apetecible.

También podéis decorarlo espolvoreándolo con generosidad de azúcar glass o cubriéndolo con alguna salsa de fruta o frutos rojos, puesto que al ser un bizcocho sencillo, hecho solo a base de merengue y harina, se queda un poco soso. De esta manera conseguiremos darle mayor vistosidad y sabor.

En contraposición al Angel Food Cake, existe la versión a base de chocolate del Devil's Cake o Pastel del Diablo, en este caso, no es un bizcocho sino un pastel de mantequilla. Su versión es posterior al Angel Cake. Sin embargo, en Estados Unidos, ya ha conseguido tener los mismos adeptos que su compañero.

Angel Food Cake (Bizcocho de ángel) con chocolate
Angel Food Cake (Bizcocho de ángel) con chocolate

Vamos con la receta del Angel Food Cake.

Ingredientes:

8 claras de huevo
215 g azúcar glass
95 g harina todo uso
unas gotas de limón o 1 cdta. cremor tártaro
pizca de sal
pepitas de chocolate al gusto

Pasos a seguir:

Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo, con ventilador.

Montar las claras de huevo a temperatura ambiente hasta obtener un merengue. 
Ya sabéis los que leéis mi blog habitualmente que siempre os digo que para montar las claras, éstas deben estar a temperatura ambiente, y para montar la nata es al revés, debe estar bien fría.

Agregar una pizca de sal y una cucharadita de cremor tártaro, o en su defecto, unas gotas de limón. Esto es para estabilizar las claras. 
El cremor tártaro es una sal ácida, con aspecto de polvo blanco, que ayuda a que las claras de huevo, una vez montadas se mantengan firmes, densas y brillantes, dándole un aspecto aún más blanco si cabe a la miga del bizcocho. Pero si no tenéis, o en vuestra ciudad no podéis conseguir, el limón tendrá un efecto similar.
Añadir a cucharadas los 215 g de azúcar glass.

Una vez las claras hayan quedado firmes y perfectamente montadas agregaremos la harina tamizada por dos veces, para que esté bien aireada y no tenga ningún grumo. Mezclaremos con una espátula realizando movimientos envolventes, de manera que se mantengan las burbujas de aire que harán subir el bizcocho y conferirle una mayor esponjosidad. 

A continuación, y esto es opcional, añadiremos las pepitas de chocolate al gusto. Mezclamos por última vez y vertemos en el molde.



Damos unos golpes secos sobre el banco de cocina para eliminar las posibles burbujas de aire creadas en el molde, de manera que la masa se asiente. Alisamos la superficie con una espátula  y horneamos durante 30 minutos a 180º. 

Es un bizcocho que se cuece rápido. De todas maneras, aseguraos de que está cocido pinchando con un palillo hasta que salga limpio.

Sacamos del horno y dejamos enfriar boca abajo sobre una rejilla, pasando el filo de un cuchillo por los laterales para desmoldarlo bien cuando se enfríe. Con dos golpes secos, el bizcocho saldrá perfectamente.

Para comerlo podéis acompañarlo de vuestra bebida caliente favorita, o vuestro batido favorito, a la hora que queráis. Es un bizcocho que aguanta un par de días o tres en la despensa perfectamente. 

Respecto al cremor tártaro quería comentaros que si podéis haceros con él resulta de gran utilidad en la repostería, pues se usa para distintas elaboraciones. En este caso, al ser un impulsor químico, actúa al entrar en contacto con la humedad de la masa, lo que nos permitirá obtener unos bizcochos con más volumen. 
Además también puede utilizarse para conseguir salsas o coberturas más cremosas, puesto que ayuda a que el azúcar no cristalice cuando es sometido a altas temperaturas.


Angel Food Cake (Bizcocho de ángel) con chocolate
Angel Food Cake (Bizcocho de ángel) con chocolate


Aquí os muestro cómo me ha quedado mi Angel cake, no ha salido tan alto porque mi molde es bajito y ancho, pero si lo hacéis con un molde más alto de menor diámetro con agujero en el centro, seguro que os saldrá de un bizcocho de ángel de maravilla. ¿A que con solo verlo os apetece un trocito? Pues no lo penséis, es un bizcocho muy fácil y rápido de hacer. Ya me contaréis...


👉Para imprimir la receta del Angel Food Cake (Bizcocho de ángel) con chocolate en PDF pincha AQUÍ













Comentarios

Lo más visto del blog