Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Bollos de canela holandeses o Zeeuwse bolussen by Iban Yarza

Bollos de canela holandeses o Zeeuwse bolussen by Iban Yarza
Bollos de canela holandeses o Zeeuwse bolussen by Iban Yarza


La receta que hoy os traigo de Bollos de canela holandeses es una receta muy antigua que se prepara en la zona holandesa de Zelanda. De ahí su nombre Zeeuwse bolussen. Esta receta se cree que tiene un origen ibérico, ya que la habrían llevado a Holanda los judíos sefardíes allá por el siglo XV. De hecho, su nombre holandés bolus, proviene de nuestra palabra bollo.

Recientemente estuve de viaje en Holanda, Países Bajos como ellos quieren que los llamen, guardo un recuerdo precioso de esos días. Un país encantador, romántico, lleno de bucólicos paisajes salpicados de molinos sobre verde hierba y agua por todas partes. 

De hecho, es un país construído sobre el mar. Son tierras que ha ido ganando el hombre al mar a base de técnicas muy sofisticadas y complicadas de achique de agua hacia las zonas altas y canalización de éstas hacia los mares y ríos. 
Unas técnicas de achique que no cesan año tras año y que van hundiendo cada vez más al país lo que hace que peligre su supervivencia con el cambio climático. Los expertos están muy preocupados al respecto. Holanda podría ser uno de los países más afectados al respecto llegando a prácticamente desaparecer. Pero el hombre tiene un gran reto por delante y ya se están estudiando las maneras de combatir esta catástrofe que seguro sabrán sortear. 

Pues bien, como os iba diciendo, estuve unos días en este maravilloso país, que aunque no destaca por su gastronomía especialmente, sí sabe preparar una delicada y deliciosa repostería. Con innumerables fábricas de chocolate, se caracterizan por preparar unos dulces extraordinarios. Y uno de ellos son estos bollos de canela holandeses o Zeeuwse bolussen, que todas las mañanas teníamos en el buffet libre del hotel para desayunar. Por lo visto, son famosos, y a los holandeses les gusta untarlos en mantequilla para empezar sus mañanas. 


Bollos de canela holandeses o Zeeuwse bolussen by Iban YarzaBollos de canela holandeses o Zeeuwse bolussen by Iban Yarza


Ni corta ni perezosa comencé a buscar en las redes recetas para preparar estos deliciosos bollos y cuál fue mi sorpresa al encontrar en el libro del maestro panadero Iban Yarza su receta. Me compré su libro Pan Casero hace ya un año. En un principio iba a preparar pan, pues estos días de confinamiento en casa, como ya sabréis todos debido al coronavirus en España, despertaron mis ganas de hornear pan. Un libro que tengo hace tiempo y que he leído pero del cuál todavía no he podido preparar muchas recetas. Así que me leí la receta de estos bollos holandeses, preparé los ingredientes y la hice. Por cierto, esta semana me pondré las pilas y os dejaré algún post más con alguna que otra receta de pan. 

La receta es muy sencilla. Los ingredientes son sencillos. Los pasos y los tiempos están muy bien explicados y ha resultado ser todo un éxito. 

Su sabor delicioso. Su textura suave, tierna y esponjosa. Estilo brioche. Iban Yarza es un maestro y nos da las claves para que todo nos salga a la perfección. Para que nos atrevamos con todo. Puede ser que no siempre nos salga todo bien a la primera, pero Iban nos enseña que no hay que desistir, y que es muy fácil hacer pan y otros dulces en casa. Todos podemos hacerlo, con práctica y paciencia. 

Como podréis ver en las fotos de más abajo, el interior de estos bollos holandeses queda totalmente impregnado de azúcar y canela. Son ideales para merendar puesto que el tiempo de preparación y horneado nos va a llevar toda la mañana a causa de los levados que tiene que hacer la masa. Por ello, para la hora de merendar estarán perfectamente horneados y calentitos, listos para comer. 

Si os gusta también se puede añadir anís, comino o cardamomo al azúcar para aromatizarlos. 
A los holandeses les gustan tanto que, organizan su propio concurso anual dedicado a este bollo en el que participan los mejores pasteleros de la región y eligen el mejor. Aviso, el olor que desprenden al fermentar y hornearse es increíble. Perfumarán toda tu casa de un dulce olor a azúcar y canela que hará que no te puedas resistir a comer solo uno. 

Bollos de canela holandeses o Zeeuwse bolussen by Iban YarzaBollos de canela holandeses o Zeeuwse bolussen by Iban Yarza




📜Para imprimir la receta de los 

Bollos de canela y azúcar moreno holandeses, en PDF pincha AQUÍ.


Ingredientes para ocho uds. de bollos de canela holandeses:

500g harina de fuerza
230 g leche (la que queráis) a temperatura ambiente
80g mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo mediano (55g)
25g azúcar blanco
10 g levadura fresca (3g si es seca)
8g sal
ralladura de un limón

Para el relleno:

200g azúcar moreno o panela
2 c/c canela molida

Pasos a seguir:


En un bol grande, mezclar todos los ingredientes con las manos hasta formar una masa un tanto pegajosa que debemos dejar reposar durante diez minutos. Si no queda pegajosa añadir una o dos cucharadas más de leche.





Pasado este tiempo comenzamos a trabajar la masa plegándola sobre ella misma en el mismo bol o en la mesa de trabajo, lo que nos resulte más cómodo. Amasaremos durante diez minutos. Los dos primeros minutos de amasado la masa está todavía pegajosa pero en los ocho restantes veremos como cada vez se pega menos y se torna más suave y elástica.

Formaremos una bola que dejaremos tapada con un paño durante una hora y media hasta que se hinche. 

Pasado este tiempo la extendemos en la mesa de trabajo y la desgasamos durante veinte segundos con mano firme. 

Divide la masa en porciones de unos 105g aproximadamente y boléalas con las manos o sobre la superfície de trabajo. Con estas cantidades saldrán ocho bollos de canela. Dejamos reposar las bolitas durante 10 minutos. 
Mientras tanto, extendemos la mezcla de azúcar moreno y canela sobre la mesa de trabajo.


Pasados los diez minutos, comenzamos a formar bastoncitos de unos 15 o 20cm de largo. 


A continuación iremos apretando desde el centro hacia las puntas para formar bastoncitos de unos 40cm de largo. Los iremos enroscando sobre ellos mismos,  e impregnándolos del azúcar con canela.








A mí se me olvidó enroscarlos, pero igual quedan bonitos al final. 

A continuación formamos los rollitos. Escondiendo la punta del final debajo del rollito. Podemos espolvorear el resto de azúcar moreno sobre los bollos para que al levar, el azúcar se vaya caramelizando con la fermentación. 
Dejaremos reposar los bollos de canela sobre papel de hornear. Para ello guardaremos una cierta distancia porque dejaremos que doblen su volumen. Yo por eso he puesto cuatro en cada bandeja de horno. 

 

Aplastamos con la mano firme los bollos de canela y tapamos con un paño. En mi caso, tardaron dos horas en doblar el volumen e hincharse. 

Aquí podéis ver cómo subieron y como caramelizó el azúcar moreno. Estaban bien repletitos. 





Con el horno precalentado los horneamos durante 7/8 minutos a 240º. No más. Vigilad para que no se os quemen. Vuestro horno puede calentar más o menos. Así que a los 6 minutos podéis echar un vistazo sin necesidad de abrir la puerta. 


Los dejamos enfriar unos minutos, para que el caramelo no os queme y después ya podréis pasar a comerlos recién horneados. 


El color y resultado es buenísimo. Quedan muy muy tiernos y esponjosos. Es una receta que tenéis que hacer si o sí porque sale muy bien y les gustará mucho a vuestro peques. Están dulces y sabrosos, y podéis guardar los que sobren en una bolsa de papel, por ejemplo, hasta el día siguiente. Siguen estando de rechupete.

 

No os puedo decir cuantos días más durarán tiernos porque en mi casa se terminaron en dos días.








Bollos de canela holandeses o Zeeuwse bolussen by Iban Yarza
Bollos de canela holandeses o Zeeuwse bolussen by Iban Yarza
Bollos de canela holandeses o Zeeuwse bolussen by Iban Yarza
Bollos de canela holandeses o Zeeuwse bolussen by Iban Yarza






Bollos de canela holandeses o Zeeuwse bolussen by Iban YarzaBollos de canela holandeses o Zeeuwse bolussen by Iban Yarza



 Bollos de canela holandeses o Zeeuwse bolussen by Iban Yarza



Bollos de canela holandeses o Zeeuwse bolussen by Iban Yarza
Bollos de canela holandeses o Zeeuwse bolussen by Iban Yarza

Comentarios

Lo más visto del blog