Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Cómo hacer barras de pan de semillas sin amasado by Iban Yarza


Cómo hacer barras de pan de semillas sin amasado by Iban Yarza
Cómo hacer barras de pan de semillas sin amasado by Iban Yarza

Como estos días de confinamiento en España debido al coronavirus están siendo un poco difíciles para todos, he querido compartir con todos vosotros una receta de pan del maestro panadero Iban Yarza para que podáis hacer vuestro propio pan casero en casa. 

Iban Yarza, en su libro Pan Casero, nos da las claves para hacer nuestro primer pan sin amasado en casa y de forma fácil. Tanto que incluso los niños pueden ayudar a hacerlo. 

Se trata de un pan de semillas y frutos secos que no necesita amasado, y que por tanto, todos podemos preparar en casa fácilmente sin necesidad de saber amasar, bolear, .. etc. 

Con la preparación de este pan, todos aprenderemos que el reposo amasa, y que el frigorífico otorga al pan textura, aromas y sabor, con una larga conservación.
  

Cómo hacer barras de pan de semillas sin amasado by Iban Yarza
Cómo hacer barras de pan de semillas sin amasado by Iban Yarza

Tan solo he de deciros que yo he tenido que adaptar los tiempos de horno indicados en su libro porque mi horno calienta mucho y la primera vez que hice este pan se me quemó. Cosa que por otro lado me pasó por no estar pendiente del horno. Y es que la primera vez que haces una receta horneada debes siempre controlar y estar pendiente de los tiempos porque todos los hornos no funcionan igual. Así pues, esta segunda vez, lo hice pendiente del horno y me salió perfecto. Os he dejado los tiempos que a mí me han resultado perfectos. 

Como podéis ver, queda un pan muy crujiente, con una corteza bastante gruesa, demasiado para mi gusto, pero con una miga interior esponjosa y aromática muy buena. El resultado general para éste, mi primer pan, ha sido muy buena.

Ahora voy a ir probando más recetas con distintos panes elaborados con otras harinas como el centeno, panes típicos de países como India, panes con distintos tipos de fermentación y amasado, etc... En la práctica y en los errores está la clave para aprender a hornear y hacer un buen pan.
Y es que, como el pan casero, no hay nada. Además de la satisfacción que reporta cuando lo hace uno mismo. 

En este libro, Pan Casero, Iban Yarza nos da los ingredientes y pasos a seguir para hacer muchos y distintos tipos de pan. Todos ellos sin panificadora. Y esto me motiva, pues yo no tengo panificadora y me gusta la idea de aprender a hornear y hacer pan de igual forma. 


Cómo hacer barras de pan de semillas sin amasado by Iban Yarza
Cómo hacer barras de pan de semillas sin amasado by Iban Yarza

📜Para imprimir la receta de Pan de semillas sin amasado by Iban Yarza  en pdf pincha aquí.👈

Ingredientes para dos barras de pan de semillas sin amasado by Iban Yarza:

475g harina todo uso
25 g harina integral (para realzar el sabor del pan)
330g agua
10g sal
5g levadura fresca (1.5g levadura seca)
Mezcla de semillas: girasol, calabaza, chía, amapola, sésamo blanco o negro
Opcional: frutos secos picados (avellanas, almendras,...)

Pasos a seguir:

Disuelve la levadura en agua tibia (unos 25º). 
Mezclar en un bol todos los ingredientes con la mano hasta formar una masa informe y dejar reposar durante cinco minutos.

Pasado este tiempo cogeremos la masa y la estiraremos doblándola sobre ella misma. La dejaremos en el bol tapada con film para que no se seque y la dejaremos reposar dentro del frigorífico durante toda la noche. No os preocupéis si queda una masa pegajosa. Es así como debe estar. En este tiempo la masa irá fermentando.  La idea es que la masa entre en el frigorífico con la fermentación iniciada.

Al día siguiente la masa habrá subido bastante, pero si no es así, la dejáis reposar fuera del frigorífico durante una hora. 

Pasamos a enharinar la mesa de trabajo y humedecer un trapo.


Pasamos la masa a la superficie de trabajo enharinada y con suavidad le damos forma de rectángulo. 
Dividimos la masa en dos partes iguales. 

 

Preparamos nuestra mezcla de semillas y frutos secos picados que hayamos elegido.



Pasamos cada una de las partes por el paño húmedo y a continuación lo rebozamos en la mezcla de semillas y frutos secos. 


Retuerce las barras sobre ellas mismas y deposítalas sobre papel de hornear con una cierta distancia entre ellas.

 

Vamos a dejar que suban y leven durante dos horas.




Pasado este tiempo empezamos precalentando el horno a 220º. Dejaremos una bandeja de horno en el interior para que coja calor. En el momento de introducir las barras de pan de semillas en el horno vertemos un vaso de agua sobre la bandeja de horno para que rápidamente desprenda vapor creando una gran humedad dentro del horno lo que hará que se forme una crujiente corteza de las barras de pan de semillas. 

Dejaremos hornear 8 minutos a 220º, con el horno fuerte. Pasado este tiempo retiramos la bandeja de agua y bajaremos el horno a 200º y hornearemos durante 22 minutos más. 

Apagamos el horno y dejamos que las barras de pan de semillas reposen en su interior unos veinte minutos más con la puerta entreabierta, para obtener una corteza crujiente. 

También existe la opción de que preparéis este mismo pan dándole forma de hogaza. No es necesario hacer dos barras. Podéis experimentar en vuestras casas. La imaginación no tiene límites.

Y para los que no conozcáis a este gran panadero que es Iban Yarza, os diré que es una persona muy interactiva en las redes sociales. Que tiene página web, facebook(https://www.facebook.com/IbanYarza),instagram(https://www.instagram.com/ibanyarza/) e incluso dos blogs en las que comparte sus recetas, sus experiencias, su saber hacer, y sus ideas. Siempre dando consejos y respondiendo a todas las dudas de los usuarios. Constantemente sube videos, realizar cursos,.. vamos que comparte toda su sabiduría con quien esté interesado en el mundo del pan. Me encanta. Muchas gracias desde éste, mi humilde blog de cocina, aprendiz de panadería y repostería. 



Comentarios

Lo más visto del blog