 |
Merluza a la bilbaína al horno con patatas |
Siguiendo la receta tradicional de Bilbao, os voy a dejar hoy una entrada de merluza a la bilbaína estupenda, que seguro os va a encantar y la vais a preparar más de una vez.
Por suerte, tengo amigos en todas partes de España, pero en especial hice unos amigos en un viaje el año pasado que se han convertido en verdaderos colegas para toda la vida. Precisamente amigos vascos, gente educada y amable. Y en nuestras conversaciones durante el largo viaje y los largos recorridos de autobús, tuvimos tiempo de charlar sobre muchas cosas. Yo les conté que tenia un blog de cocina y una cosa llevó a la otra. Nos dio por intercambiar recetas y me confiaron la receta de la merluza a la bilbaína, tal y como la hacen ellos en Elgoibar, un pueblo de esta provincia.
Sabía que cuando llegara de mis vacaciones no tardaría en prepararla porque me pareció que tenía que estar muy rica. La merluza sabrosa y la salsa picosa.
Así que le ha llegado el día a la receta de la Merluza a la bilbaína, al horno y con patatas, tal como me la explicaron mis queridos compadres.
A raíz de extenderse por toda la comunidad, este plato se popularizó convirtiéndose en uno de los platos más tradicionales de la gastronomía vasca. Y es que esta comunidad, con un enclave geográfico rodeada de montañas, sierras y mar, ha permitido a Euskadi figurar entre las cocinas más conocidas a nivel mundial. Por su riqueza y variedad de ingredientes. Y así, en sus tierras, han nacido algunos de los más prestigiosos chefs de la península ibérica. Tanto chefs amantes de la gastronomía tradicional como chefs de vanguardia, a la cabeza de la cocina más innovadora.
Los productos del mar son uno de los protagonistas de la gastronomía tradicional vasca. Y su buen hacer, su calidad, y sus sencillas elaboraciones han permitido que la cocina vasca más tradicional haya llegado a hogares y restaurantes de todo el mundo.
🍳Dificultad: fácil
⌛Tiempo de preparación: 10 minutos
⏰Tiempo de cocinado: 35 minutos
Ingredientes:
2 o 3 lomitos de merluza limpios de espinas por comensal
2 dientes de ajo
una patata grande por comensal
1 guindilla o cayena (pimentón de la Vera - opcional)
pimienta negra recién molida
perejil fresco
sal
aceite de oliva virgen extra
una cucharada sopera de vinagre (opcional)
Pasos a seguir:
En una fuente de horno pondremos las patatas cortadas en rodajas finas, salpimentadas, y rociaremos con un chorrito de aceite de oliva.
Las llevaremos al horno durante un total de 20 minutos aproximadamente.
A continuación añadiremos los lomos de merluza limpios de espinas. Yo, particularmente, cuando no me quiero complicar compro en la sección de congelados unos lomos de merluza exquisitos que vienen limpísimos y con un tamaño muy adecuado para hornear.
La merluza, como pescado que es, necesita una cocción corta para que quede en su punto. Unos quince minutos de horno son más que suficientes para que nos quede jugosa y no se reseque. Así pues, calcularemos un tiempo total de unos 35 minutos para realizar la cocción de las patatas con la merluza en su punto.
En este tiempo podemos aprovechar para hacer la salsa bilbaía, que como ahora voy a explicaros es de lo más fácil.
Cogeremos unos ajos y los laminaremos bien finos. Elegiremos un buen aceite de oliva virgen para que la salsa esté de diez, pues son pocos los ingredientes que lleva incorporados y por tanto podemos utilizar un aceite de calidad, bien aromático y con buen sabor.
En una sartén con este aceite caliente dorarermos el ajo, junto con la guindilla y las hojas de perejil fresco. Sin que lleguen a quemarse, puesto que si lo hicieran amargarían muchísimo. Añadimos una cucharada sopera de vinagre(opcional) y dejamos que evapore un poco. Procedemos a apartar la sartén del fuego. Si nos gusta la comida muy picante añadiremos una guindilla, pero si no nos gusta especialmente o no lo aguantamos bien, solo media guindilla será más que suficiente para darle un gusto picoso al aceite. Y si no nos gusta nada el picante, podemos añadirle una cucharada de pimentón dulce de la Vera.
Para servir nuestra merluza a la bilbaína, pondremos en el fondo del plato las patatas bien doraditas, sobre ellas la merluza, y aderezamos el conjunto con la salsa picante de ajo, cayena y perejil, que aparte de darle sabor, aromatiza el plato al cien por cien. De manera que la merluza, que es un pescado algo soso, tomará un sabor impresionante.
 |
Merluza a la bilbaína al horno con patatas |
Comentarios
Publicar un comentario