Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Pan de molde casero clásico


Pan de molde casero clásico
Pan de molde casero clásico


Tengo que decir que tras esta experiencia de haber realizado por primera vez un pan de molde casero clásico me siento feliz. El resultado ha sido muy gratificante. La receta la he extraído del libro Pan casero de Iban Yarza. Aunque en las primeras fotos que hice se ve que el pan de molde no estaba bien desgasificado y tenía ojos, tras las dos primeras rebanadas cortadas de este pan, el resto estaba perfecto. Miga uniforme, sin ojos. Una pena no descubrirlo antes para que hubiéseis visto el pan como realmente salió. Pero claro, también tengo que decir que una vez cortadas las primeras rebanadas, el pan voló casi de una sentada. Estaba recién horneado y riquísimo. 
La miga quedó extra tierna, increíblemente tierna. Y la corteza exterior dorada. 
Yo me unté las rebanadas de pan en mantequilla y mermelada de fresa casera, y mis hijos en crema de cacao y avellanas. 
A continuación, para cenar, acabamos de consumirlo casi del todo, nos quedaron un par de rebanadas para el desayuno del día siguiente. Hice unas tostadas francesas y el pan seguía exactamente igual de tierno, al igual que su corteza.  
En su receta, Iban Yarza, recomendaba hacer el triple de masa para hornear tres panes el mismo día ya que el resultado era óptimo y un solo pan no duraba un asalto. Y cuánto razón tenía. Así fue. 
Pero bien, ahora que sé que la receta es un éxito, volveré a preparar el mismo pan de molde pero con ingredientes añadidos, como por ejemplo semillas en su interior, romero, aceitunas, cebolla deshidratada, pasas, o cualquier otra cosa que se me ocurra. 

Pan de molde casero clásico
Pan de molde casero clásico


Este pan de molde casero tierno, tiene un leve toque dulzón y aroma a mantequilla. La miga queda tierna y suave por la utilización de la leche. La mantequilla le da ternura, un bonito color dorado y evita que la corteza quede demasiado crujiente. 

Si queremos conseguir un pan completamente diferente y original, Iban nos propone dividir la masa en dos partes. La primera mitad integraría los ingredientes descritos en la receta, y en la segunda la mitad deberemos sustituir los líquidos (leche y agua) por 100 g de puré de frutas o verduras que tengamos por casa y que queramos añadir. En el proceso final de levado de la masa, lo que haríamos será formar dos rectángulos iguales planos con ambas masas desgasadas y poner uno sobre otro. A continuación enrollarlos sobre sí mismos, formando una espiral. Así, quedará un precioso pan bicolor.   

Pan de molde casero clásico

Utensilios necesarios: 

Molde de 1 litro aproximado de capacidad
Medidas 28cm x11cm aproximadamente:

Ingredientes:

300g harina normal
90g agua templada
90g leche
30g mantequilla a temperatura ambiente
15 g azúcar (1 c/s)
6 g sal (1 c/c)
6g levadura fresca (2g levadura seca de panadería)

Pasos a seguir:

Nuestro primer paso a seguir será mezclar todos los ingredientes en un bol. Previamente disuelta la levadura en la leche o el agua tibias. Mezclamos y dejamos reposar la masa tapada con un paño durante quince minutos hasta que volvamos a por ella.


Pasado este tiempo comenzaremos a amasar en la mesa de trabajo durante unos minutos, hasta que la masa esté elástica y no se pegue a las manos. Dependiendo de la maña que tengáis y vuestra experiencia haciendo pan os manejaréis con mayor o menor rapidez. A mí en particular me costó alrededor de una hora en conseguir que la masa estuviese elástica y manejable. A Iban le cuesta diez minutos, o al menos, eso es lo que cita en su libro, cosa que me hace darme cuenta de lo muy inexperta que soy en esto de hacer panes. Pero bueno.... todo se andará.
De momento ahí vamos...


Una vez tengáis la masa enrolladita como un cilindro la dejáis reposar durante un par de horas.
Hasta que la masa suba y se infle.

Es el momento de engrasar de aceite el molde donde vamos a dejar subir la masa por segunda vez unas tres horas.



Pero antes cogeremos nuestra masa, que como podéis ver en la foto ha crecido bastante, y empezamos a desgasarla, como una torta.

Firmemente, con ganas. Ya os digo que a mí me falta desgasarla un poco, pero la próxima vez trabajaré este paso durante más tiempo y mejor para que no le salga ningún ojo al pan de molde.

Una vez hayamos conseguido desgasarla bien le damos forma de cilindro. Bien apretado. Que al formarse se haga tensionando la masa. Crearemos una espiral tensa de presión homogénea.

Dicho cilindro lo depositamos en el molde engrasado y lo dejamos reposar mientras fermenta y triplica su volumen. Tiene que subir el máximo posible. Lo dejaremos tapado con un paño. En mi caso estuvo fermentando durante tres horas largas.


Una vez precalentemos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo, remojamos la superficie del pan con un poco de leche.  Horneamos a 190º durante 25 minutos  en la segunda ranura del horno empezando por abajo. 


Pan de molde casero clásico
Pan de molde casero clásico

Por último, con unas manoplas para no quemarnos, sacamos el pan del molde de silicona, ponemos el pan sobre la rejilla del horno y la situamos a media altura. Hornamos el pan durante 10 minutos más para que quede bien dorado y bonito por todos lados. 

Pan de molde casero clásico
Pan de molde casero clásico

 📜Para imprimir la receta de Pan de molde casero clásico en pdf pinche AQUÍ.👈





Comentarios

Lo más visto del blog