|
Tagliatelle "aglio e olio e peperoncino" (ajo, aceite y guindilla) |
Los tagliatelle italianos o tallarines, son un tipo de pasta seca que en su día derivó de la pasta lasaña (lasagna).
La palabra "tallarín" deriva de la palabra italiana "taglierini" y ésta del verbo "tagliare" (tallar, cortar).
Los romanos extendieron el uso de la lasaña, llamada luego "lasagna" en italiano, por toda Grecia e Italia. Con los años, sufrió una evolución, a fin de que se secara más rápido y se mantuviera más tiempo.
En el sur de Italia comenzó a ser "tallada" de diversos modos, principalmente en finas tiras que se colgaban de cuerdas y se exponían al viento y al sol. De allí derivan tanto los tallarines como los spaghetti (del italiano spago, cordón) y otros fideos similares.
En Italia existe un dicho o refrán que dice: "el comensal espera a la pasta, nunca la pasta al comensal". Es por eso, que este plato de tagliatelle aglio, olio e peperoncino es tan simple y fácil de hacer que hemos de esperar a realizar la salsa justo un par de minutos antes de que finalice el tiempo de cocción de la pasta.
La pasta del tagliatelle, no se escurre. Es decir, no vamos a verter la pasta en un escurridor, ni la vamos a enfriar con más agua fría. Nada de eso. La pasta en general se saca del agua en ebullición a falta de un par de minutos de cocción y se añade a la salsa con un cucharón del agua de la cocción para terminar de ligar la salsa y conseguir integrar los sabores.
Solo se lava y enfría la pasta en el caso de que vayamos a preparar alguna ensalada.
Para elaborar tagliatelle aglio e olio e peperoncino, no necesitaremos contar con demasiado tiempo. La salsa es muy fácil y rápida. Cinco ingredientes nos van a hacer falta y tendremos un plato de pasta completo con una salsa preparada en cinco minutos.
- "aglio" = ajo
- "olio" = aceite de oliva
- "peperoncino" = guindilla, cayena, chile, ají....
- queso pecorino o parmigiano
- perejil fresco
Y es que a veces, menos es más.
|
Tagliatelle "aglio e olio e peperoncino" (ajo, aceite y guindilla) |
🍳Dificultad: fácil
⌛Tiempo de preparación: 5 minutos
⏰Tiempo de cocinado: 12 minutos
Ingredientes para dos personas:
aceite de oliva virgen de calidad
un diente de ajo
media guindilla (picor medio)
perejil fresco
queso pecorino o parmesano rallado
160g tagliatelle
Pasos a seguir:
Poner a hervir la pasta en abundante agua con sal durante 8 minutos. Echar la sal en el agua justo cuando empiece a hervir.
Rallar el queso pecorino o el parmesano.
Mientras tanto, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva de calidad, dorar el diente de ajo cortado en láminas finas, las hojas de perejil fresco picadas y media guindilla, chile, ají o cayena. Saltear un par de minutos sin que el ajo llegue a quemarse. Es importante usar un buen aceite de oliva aromático para que deje un buen sabor al plato de pasta que vamos a cocinar.
Hay quienes prefieren el chile seco, quienes eliminan las semillas para reducir el picante, quienes insertan el ajo entero para eliminarlo fácilmente o quienes lo pican incluso porque no tienen problemas para saborearlo. Prepara tu versión favorita.
Agregar la pasta tagliatelle a la sartén con el ajo picadito, el perejil y la guindilla. Añadimos el queso pecorino o parmesano rallado, y un cucharón del agua de la cocción.
Remover y dejar mezclar los sabores durante un par de minutos para que la pasta termine de cocerse y absorva los sabores del ajo y el aceite.
Servir sobre un plato caliente y rallar más queso pecorino sobre la pasta caliente.
|
Tagliatelle "aglio e olio e peperoncino" (ajo, aceite y guindilla) |
Comentarios
Publicar un comentario