Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Tagliatelle "aglio e olio e peperoncino" (ajo, aceite y chile)

Tagliatelle "aglio e olio e peperoncino" (ajo, aceite y guindilla)
Tagliatelle "aglio e olio e peperoncino" (ajo, aceite y guindilla)


Los tagliatelle italianos o tallarines, son un tipo de pasta seca que en su día derivó de la pasta lasaña (lasagna).

La palabra "tallarín" deriva de la palabra italiana "taglierini" y ésta del verbo "tagliare" (tallar, cortar). 

Los romanos extendieron el uso de la lasaña, llamada luego "lasagna" en italiano, por toda Grecia e Italia. Con los años, sufrió una evolución, a fin de que se secara más rápido y se mantuviera más tiempo. 

En el sur de Italia comenzó a ser "tallada" de diversos modos, principalmente en finas tiras que se colgaban de cuerdas y se exponían al viento y al sol. De allí derivan tanto los tallarines como los spaghetti (del italiano spago, cordón) y otros fideos similares.

En Italia existe un dicho o refrán que dice: "el comensal espera a la pasta, nunca la pasta al comensal". Es por eso, que este plato de tagliatelle aglio, olio e peperoncino es tan simple y fácil de hacer que hemos de esperar a realizar la salsa justo un par de minutos antes de que finalice el tiempo de cocción de la pasta. 

La pasta del tagliatelle, no se escurre. Es decir, no vamos a verter la pasta en un escurridor, ni la vamos a enfriar con más agua fría. Nada de eso. La pasta en general se saca del agua en ebullición a falta de un par de minutos de cocción y se añade a la salsa con un cucharón del agua de la cocción para terminar de ligar la salsa y conseguir integrar los sabores. 
Solo se lava y enfría la pasta en el caso de que vayamos a preparar alguna ensalada.

Para elaborar tagliatelle aglio e olio e peperoncino, no necesitaremos contar con demasiado tiempo. La salsa es muy fácil y rápida. Cinco ingredientes nos van a hacer falta y tendremos un plato de pasta completo con una salsa preparada en cinco minutos.
  1. "aglio" = ajo
  2. "olio" = aceite de oliva
  3. "peperoncino" = guindilla, cayena, chile, ají....
  4. queso pecorino o parmigiano
  5. perejil fresco
Y es que a veces, menos es más. 


Tagliatelle "aglio e olio e peperoncino" (ajo, aceite y guindilla)
Tagliatelle "aglio e olio e peperoncino" (ajo, aceite y guindilla)

🍳Dificultadfácil

⌛Tiempo de preparación5 minutos

Tiempo de cocinado: 12 minutos

Ingredientes para dos personas:

aceite de oliva virgen de calidad
un diente de ajo
media guindilla (picor medio)
perejil fresco
queso pecorino o parmesano rallado
160g tagliatelle

Pasos a seguir:

Poner a hervir la pasta en abundante agua con sal durante 8 minutos. Echar la sal en el agua justo cuando empiece a hervir.

Rallar el queso pecorino o el parmesano.
Mientras tanto, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva de calidad, dorar el diente de ajo cortado en láminas finas, las hojas de perejil fresco picadas y media guindilla, chile, ají o cayena. Saltear un par de minutos sin que el ajo llegue a quemarse. Es importante usar un buen aceite de oliva aromático para que deje un buen sabor al plato de pasta que vamos a cocinar. 

Tagliatelle "aglio e olio" (ajo y aceite)

Hay quienes prefieren el chile seco, quienes eliminan las semillas para reducir el picante, quienes insertan el ajo entero para eliminarlo fácilmente o quienes lo pican incluso porque no tienen problemas para saborearlo. Prepara tu versión favorita. 
Agregar la pasta tagliatelle a la sartén con el ajo picadito, el perejil y la guindilla. Añadimos el queso pecorino o parmesano rallado, y un cucharón del agua de la cocción. 

Remover y dejar mezclar los sabores durante un par de minutos para que la pasta termine de cocerse y absorva los sabores del ajo y el aceite. 

Servir sobre un plato caliente y rallar más queso pecorino sobre la pasta caliente.






Tagliatelle "aglio e olio e peperoncino" (ajo, aceite y guindilla)
Tagliatelle "aglio e olio e peperoncino" (ajo, aceite y guindilla)

Comentarios

Lo más visto del blog