Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Cómo hacer una Fondue clásica de queso suiza

Receta de Fondue clásica de queso suiza bitácora gourmet
Receta de Fondue clásica de queso suiza


¿Os gustaría este fin de semana preparar una idea original para compartir con vuestros familiares? Una idea que reúna a toda la familia alrededor de la mesa, que os haga pasar un buen rato y que a la vez sea divertida y sabrosa?
Pues os enseño como preparar una rica fondue clásica de quesos suiza que hará las delicias de toda la familia, desde los más pequeños hasta los más mayores.
Si queréis aprovechar estos últimos días de frío con una comida compartida en familia, no dejéis de ver cómo preparar paso a paso esta rica fondue suiza. 

La costumbre de realizar fondues es originaria del país suizo, concretamente del cantón francés. Esto es, la zona oeste de Suiza, en los cantones de Jura, Neuchatel, Vaud, Fribourg, Valais y Geneva. 

Es tradicional elaborar esta receta, originalmente, con una combinación de los quesos suizos Gruyère y Vacherin Fribourgerois, aunque se pueden realizar otras combinaciones sustituyendo alguno de los dos quesos por otros de características similares como el emmental o el raclette.


Receta de Fondue clásica de queso suiza bitácora gourmet
Receta de Fondue clásica de queso suiza


Como veréis, la fondue de queso tiene muchas variantes y se puede acompañar de diferentes ingredientes adaptándonos a los gustos de nuestros comensales. Aunque es originaria de Suiza, su uso se ha extendido por múltiples países del mundo. Y así podemos encontrar fondues de otros quesos, como por el ejemplo, el queso manchego, en España. 

En las queserías francesas y suizas, la mezcla de quesos para fondue se vende ya preparada para facilitar la elección de los quesos. Cada región emplea sus quesos locales, lo que da lugar a una serie de variantes.


Con ayuda de unos pinchos, se sumerge el ingrediente elegido (pan, tomates, salchichas,...) en el queso fundido. El mismo recipiente en el que se prepara la fondue (caquelon), se comparte en la mesa y todos los comensales disfrutan hundiendo el pincho en la mezcla de quesos elegida. 

Ahora que estamos confinados en prácticamente todo el mundo, esta idea parece impensable, de hecho tardaremos mucho tiempo en verla en restaurantes, pero sí podemos disfrutarla en casa con nuestros seres más allegados, con nuestra familia más cercana, la que convive con nosotros, y poder pasar un rato divertido y agradable al más puro estilo gourmet.


Receta de Fondue clásica de queso suiza bitácora gourmet
Receta de Fondue clásica de queso suiza


Historia

El origen de la receta podría encontrarse en la antigua costumbre de los pastores y de los montañeros de calentar los trozos de queso viejo, por lo tanto duros, no sólo para ablandarlos, sino también para conformar un plato de comida caliente. 
La primera versión de la fondue aparece en 1825 en el libro del cocinero francés Jean Anthelme Brillat-Savarin La physiologie du goût, que decía haberla descubierto en el Cantón de Vaud. El queso se derretía en una mezcla de huevos y mantequilla. 
Esta antigua versión se repite a lo largo del siglo XIX (Alexandre Dumas padre la nombra en su Grand dictionnaire de cuisine en 1873) hasta la publicación de una receta sin huevos y con vino blanco, en el libro de cocina La cuisine pratique, premiado en la exposición culinaria suiza de Zúrich en 1885. Se puede deducir de lo anterior que las fondues suizas en su forma actual, con queso y kirsch, son anteriores a 1885.

📑Para imprimir la receta de Fondue clásica de queso suiza en pdf pincha aquí.👈


Ingredientes para 4 personas:


250 g queso Gruyère
175 g queso Emmental
125 ml vino blanco seco
un dedal de orujo o licor Kirsch (aguardiente de cerezas)
1 c/p Maicena
pimienta negra recién molida
un diente de ajo

Para los acompañamientos:


hierbas aromáticas y aceite para condimentar
1ª opción
unos dados de pan de hogaza
2ª opción
unos dados de patata al vapor o al horno
3ª opción
unas salchichas cortadas en trozos
4ª opción
unos champiñones salteados
5ª opción
tomatitos cereza u otras crudités de verdura


Pasos a seguir:

Rallar los dos quesos (Gruyère y Emmental). 
Frotar con un diente de ajo todo el interior de la fondue.
Poner el vino blanco seco junto con el queso Gruyère rallado a fuego suave. Remover hasta que se funda. 
A continuación añadir el queso Emmental rallado junto con la cucharada de Maicena disuelta en el licor Kirsch o en su defecto orujo.
Espolvorear con pimienta negra recién molida.
Una vez quede una mezcla homogénea y bien fundida preparar el quemador de la fondue con algodón y alcohol de quemar, o bien con unas pequeñas velas.

En función de los acompañamientos elegidos, acompañaremos a la mesa la fondue con los que más nos agraden o sean de nuestra preferencia.

En el caso de optar por el pan de hogaza, cortaremos unos dados de pan y los hornearemos durante 10 o 15 minutos hasta que queden tostados y crujientes.
En el caso de optar por la patata, podemos cortarla en dados y cocinarla al vapor o al horno. Yo opté por hornearla unos 20 minutos con un chorrito de aceite y hierbas aromáticas.
En el caso de optar por las salchichas, podemos cortarlas en dados y hornearlas junto con las patatas, freírlas o asarlas a la plancha.
En el caso de optar por los champiñones salteados, pondremos un pelín de aceite en una sartén y saltearemos los champiñones enteros con un poco de sal y especias (orégano, perejil,...).
En el caso de optar por los tomatitos cereza o crudités de verdura, tan solo tendremos que pelar y lavar bien las verduras elegidas y cortarlas en trozos pequeños. También podemos hacerlas al vapor.






Comentarios

Lo más visto del blog