Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Lenguado a la menier (Meunière)


Lenguado a la menier (Meunière)
Lenguado a la menier (Meunière)


Veamos..., qué es lenguado a la menier....???
Como habréis oído hablar muchas veces, el lenguado se prepara característicamente acompañado de salsa menier (o meunière, en francés). Y algunos de vosotros puede que no sepáis exactamente cómo se prepara esta sencilla salsa que acompaña a uno de los pescados más ricos que nada en nuestros mares. 

La salsa o técnica Meunière, es de origen francés. Se trata de enharinar un pescado y freírlo en mantequilla aderezada con perejil y limón. En castellano, se suele referir a esta salsa como molinera. 
Según cuenta la historia, un día, al llegar a casa la mujer del molinero ("meunière" es como se traduce en francés molinera), se dispuso a cocinar un lenguado tal como siempre lo hacía, con la diferencia que aquel día, llevaba las manos enharinadas y ésto hizo que el lenguado, al freírse, quedara impregnado de harina, por lo que la salsa que obtuvo, tenía una textura que encantó a su marido, y así fue como se dio a conocer esta técnica de freír el pescado enharinado en mantequilla. 

Personalmente, a la hora de preparar esta salsa, incorporo algunos cambios que me resultan más sabrosos al final de la receta. Añado vino blanco, ajo picado y una cucharadita de Maizena, y la salsa queda más espesita y gustosa.

El lenguado es un pescado blanco, de sabor suave, y cuyos lomos son bastante delgados. Ha de cocinarse sin piel. Podemos comprarlo tanto congelado como fresco. Tiene una espina central, y unas pequeñas espinas a los lados. Lo podemos limpiar bien antes de cocinar, cortando las espinas de los lados, quitando la piel de ambos lados y dejando los lomitos limpios y aptos para ser consumidos perfectamente. 

Hay que tener en cuenta que, en muchas pescaderías, es común vender otros pescados a los que también denominan lenguado, pero que no lo son (como la platija o el fletán). Cuando vayas a comprar lenguado, fíjate bien; tiene una mancha de color oscuro en el extremo de la aleta pectoral y siempre está mirando hacia la derecha.

Maridaje

Para maridar nuestro lenguado menier, el vino blanco va a ser nuestro acompañante perfecto.  Los vinos blancos ligeros y frescos, algunos más verdes y otros más untuosos, pero de buena acidez, equilibran y potencian el sabor suave y delicado de este tipo de pescado. Verdejo, albariño, vinho verde... son una opción ideal.

Guarnición

Y como guarnición, podemos optar por unas ricas patatas al horno cortadas en rodajas, unas patatas panadera o simplemente unas verduras salteadas. Cualquier opción es buena.


Lenguado a la menier (Meunière)
Lenguado a la menier (Meunière)



Veamos los ingredientes de Mi salsa menier:


2 lenguados por persona si son medianos
1 diente de ajo picado
1 cucharada de maizena
un vasito de leche
el jugo de medio limón
perejil fresco picado
media copita de vino blanco
harina para enharinar
sal 

Para la guarnición:

unas patatas cortadas en rodajas
aceite de oliva para freír
sal y pimienta negra

Pasos a seguir:

Pasamos a limpiar bien los lenguados, quitando la cabeza, tripas, espinas laterales y cola. Sazonamos.
Pasamos primero por un poco de leche, y a continuación, enharinamos. Sacudimos bien la harina y freímos en aceite de oliva. Reservamos.

Por otro lado, tendremos preparadas unas patatas cortadas en rodajas de medio centímetro de grosor, aderezadas con sal y pimienta negra. Las hornearemos en una bandeja junto con un buen chorro de aceite de oliva hasta que estén crujientes y doradas.
También podemos optar por unas patatas panadera o unas verduras salteadas. Incluso unas patatas al vapor. Lo que más nos guste.

Lenguado a la menier (Meunière)
Lenguado a la menier (Meunière)


Para preparar la salsa vamos a utilizar una parte del aceite donde hemos frito el pescado y doraremos ligeramente un par de dientes de ajo bien picaditos, sin que lleguen a quemarse. Añadiremos una cucharada de maizena y tostamos la harina un poco. 
A continuación, añadiremos una copita de vino blanco y dejaremos reducir junto con medio limón exprimido.

Una vez haya espesado la salsa añadiremos perejil fresco picado y apartamos a una salsera.

Servimos el pescado acompañado de las patatas y la salsa menier y una copa bien fría de vino blanco. ¡¡Todo un lujo de cena!!


📑Para imprimir la receta de Leguado a la Meunière en pdf pincha AQUÍ.👈


Lenguado a la menier (Meunière)
Lenguado a la menier (Meunière)

Comentarios

Lo más visto del blog