Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Pollo a la cazadora "cacciatora" con tomates de "penjar" o colgar



Pollo a la cazadora con tomates de "penjar"
Pollo a la cazadora con tomates de "penjar" 


El pollo "a la cacciatora" o a la cazadora, es una receta que tiene su origen en Italia. Se trata de cocinar el pollo como lo hacían los antiguos cazadores y campesinos de la Toscana italiana, al norte del país, tierra de grandes cadenas montañosas.  Según se cuenta, éstos cocinaban el pollo con los ingredientes que encontraban mientras estaban de caza, o que tenían en sus explotaciones y añadían algunos otros que ellos mismos traían como en este caso, el vino. No en vano, la región de la Toscana, cuenta con unos excelentes vinos. Aunque otras versiones señalan que eran las propias mujeres quienes preparaban a sus maridos este pollo para cuando regresaran de la caza. También se dice que este plato era muy exitoso en aquellas fondas que había alrededor de los cotos de caza.  Sea como fuere, es que este suculento plato sigue perdurando hasta nuestros días. Un plato de fiesta, para cocinar el pollo, de una manera espléndida, con muchísimo sabor. 

Si lo vamos a hacer bien, vamos a elegir los mejores ingredientes, y por ello, elegiremos un pollo campero a ser posible, alimentado al aire libre . Ya que son ingredientes comunes, vamos a intentar que tengan la mayor calidad posible.
Así es como yo me he decantado por estos tomates "de penjar" o "colgar". 

Se trata de una variedad que en los últimos años se ha convertido en Gourmet. Por su textura y por su sabor. Es ideal por su abundancia de pulpa en la elaboración de salsas y guisos. En mi región, Castellón de la Plana, es un tomate que se cultiva y se almacena de forma artesanal. Esto es, el tomate de colgar o "penjar" como su propio nombre indica, es un tomate de calidad extra que se conserva tradicionalmente cosido y colgado en un hilo formando ristras. 

Aunque la variedad es centenaria y su semilla antigua, su método de conservación se remonta a la posguerra, pues en aquellos tiempos, debido a la escasez de ciertos alimentos, se trataba de conservar el máximo posible de tiempo aquellos excedentes de alimentos que no podían consumirse al momento para servir de sustento en meses posteriores.  Y algunos agricultores de la provincia de Castellón han querido retomar y relanzar un producto antiguo pero exquisito, dándole el puesto que se merece. En mi caso compré unos tomates de colgar de la marca La dulce Pagesa. Son tomates de Almería. La marca ha venido haciéndose más y más conocida a lo largo de los años por su buen hacer, su método artesanal y la calidad de su variedad de tomate de "penjar". Es por eso, que hoy en día, suministra a la mayor parte del territorio español, más concretamente a Cataluña, donde ha conseguido hacerse un hueco y ser una de las marcas líderes en la venta de este tomate. En esta comunidad, se utiliza mayormente para elaborar el tradicional "pa en tomàquet", y es que su sabor y su pulpa, lo hacen ideal como tomate de untar.



Pollo a la cazadora con tomates de "penjar"
Pollo a la cazadora con tomates de "penjar"

Maridaje

Para maridar este suculento guiso de pollo con salsa de tomate y vino lo ideal son las cervezas artesanas de cualquier tipo o el vino tinto, joven, de variedad potente, como monastrell, tempranillo o mencía. 
El pollo es una carne blanca que marida perfectamente con vinos blancos, pero en este caso, al estar guisado con hierbas aromáticas, tomates y vino, su mejor aliado es el vino tinto. El blanco lo podemos acompañar de pollo siempre y cuando éste esté asado, a la plancha, al vapor, en ensalada...

Pollo a la cazadora con tomates de "penjar"
Pollo a la cazadora con tomates de "penjar"


Ingredientes para 4 personas:

un pollo troceado (yo usé solo muslos 8uds.)
harina para enharinar
8 tomates "de penjar" o colgar
1 zanahoria o 1 pimiento rojo
1 cebollita
1 diente de ajo
1 trocito de apio (opcional)
medio vaso de vino tinto
5 cdas. soperas de salsa de tomate casera
romero y/o tomillo
2 hojas de laurel
pimienta negra recién molida
aceite de oliva
sal

Pasos a seguir:

Como siempre, lo primero que haremos será prepararnos todos los ingredientes antes de cocinar. Salpimentamos y enharinamos el pollo, sacudiendo el exceso de harina.
Lavamos y cortamos por la mitad los tomates de "penjar" o colgar. 
Cortamos en juliana o brunoise las verduras, bien picadas.
Y nos preparamos una cazuela con aceite de oliva virgen.

Llegados a este punto empezaremos sofriendo y dorando el pollo, en mi caso los muslos. Una vez hayan tomado un buen color dorado los reservaremos en un plato. 
A continuación empezaremos sofriendo las verduras. Primero el ajo, a continuación la cebolla y la zanahoria o pimiento rojo, y después, el apio. 






Cuando tengamos las verduras ponchadas añadiremos la sal y la salsa de tomate casera. Yo siempre tengo algún bote de salsa casera congelado, que descongelo para hacer mis guisos, o en su defecto podéis utilizar tomate triturado o salsa de tomate prefabricada. 

Dejamos rehogar y añadimos los muslos de pollo que habíamos reservado, los tomates de "penjar" partidos por la mitad. Podéis pelarlos si lo preferís. De esta manera, el tomate se deshace en la salsa y no encontraremos la piel después. 
Añadimos el medio vaso de vino tinto y las hierbas aromáticas. Y cubrimos de agua el pollo. Dejaremos al fuego durante unos 40 o 45 minutos, o hasta que veamos que el pollo esté tierno y la salsa haya reducido. Rectificaremos de sal en caso necesario. Y serviremos a un plato acompañado de un buen pan de pueblo de miga aromática y corteza crujiente que nos hará disfrutar de la rica salsa cazadora que acompaña a este delicioso pollo. 

 


Pollo a la cazadora con tomates de "penjar"
Pollo a la cazadora con tomates de "penjar"

📑Para imprimir la receta de Pollo a la cazadora "cacciatora" con tomates de "penjar" o colgar en pdf pincha AQUÍ.👈

Comentarios

Lo más visto del blog