 |
Lomo de cinta relleno de bacon, queso y tortilla de champiñones |
Hay momentos en los que nos apetece lucirnos en la cocina. Es el caso de los días festivos como Navidad, días de reuniones con familiares o amigos, días de celebración. Entonces, buscamos esa receta rica, fácil y económica a la vez. Esa receta que lo tiene todo. Que esté sabrosa, que no nos lleve mucho tiempo, y que a su vez, no nos cueste demasiado dinero.
Pues bien, este lomo de cerdo relleno al horno es una de esas recetas que nos permite lucirnos en la mesa y a la vez, que gusta a todo el mundo. El lomo de cerdo relleno es un plato muy festivo. Aparte, se puede rellenar a nuestro gusto. Cambiando alguno de sus ingredientes por otro que nos apetezca más o que tengamos a mano. En este caso, yo voy a enseñaros una receta sencilla, con bacon o panceta, queso y tortilla de champiñones. Pero podéis prepararlo con pasas, orejones, manzana, foie...
Las opciones son infinitas. Y como guarnición podemos optar por unas sencillas patatas al horno, unas verduras asadas, un puré o una salsa española, cuatro quesos, una reducción de Pedro Ximénez... en fín, lo que se os ocurra.
Si queréis que la carne quede bien tierna podéis elegir otra pieza del cerdo que no sea la cinta de lomo, sino el solomillo. En este caso, la carne queda más jugosa.
De todas maneras, si tenéis la precaución de no pasaros con la cocción del horno, el cerdo quedará jugoso. Lo importante es no pasarnos con la potencia del horno ni con los minutos.
Otra opción es envolver la cinta de lomo en papel de aluminio los primero 25 minutos y después destaparla para que se termine de cocer y dorar.
.......¡Vamos a por ella!
📑Para imprimir la receta de Lomo de cinta relleno de bacon, queso y tortilla de champiñones en pdf pincha AQUÍ👈
Ingredientes para 4 personas:
1 pieza de lomo de cinta de 1kg
Para el relleno:
4 huevos
300 g champiñones
8 lonchas de bacon
5 lonchas de queso
sal
pimienta negra molida
Para la guarnición
1 patata grande por persona
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 ramillete de hierbas aromáticas
media copita de coñac
aceite de oliva
Pasos a seguir:
Lo primero que haremos cuando compremos el lomo de cerdo es abrirlo con un cuchillo bien afilado. Así evitaremos accidentes cortándonos por tener que hacer fuerza con el cuchillo. Si éste se mantiene afilado cortará la carne sin esfuerzo evitando que podamos cortarnos.
Haremos dos cortes empezando por un lado hacia el centro, y seguidamente del centro hacia el lado contrario, de manera que nos quedará abierto como un libro. Si no somos muy mañosos, podemos pedir que nos lo abra a nuestro carnicero.
Abriremos la pieza dejándola de un centímetro de grosor aproximadamente.
La aplanamos dándole unos golpes con el filo plano del cuchillo y salpimentamos por ambos lados.
Para el relleno:
Empezamos lavando y cortando en finas láminas los champiñones. En una sartén con un pelín de aceite procedemos a rehogar. Cuando hayan perdido todo el agua, sazonamos, los apartamos del fuego y los reservamos.
Ahora haremos una tortilla francesa con los cuatro huevos. Reservamos.
Comenzamos a rellenar nuestro lomo de cerdo. También lo podemos hacer con solomillo y nos quedará más jugoso, pues la carne no queda tan seca.
Primero pondremos unas lonchas de bacon sobre el lomo. A continuación unas lonchas de queso. Seguidamente la tortilla francesa. Y para finalizar los champiñones salteados.
Cerramos el lomo y lo atamos con una cuerda o hilo apto para cocinar. Apretamos bien para que no se salga el relleno.
Seguidamente, doraremos y marcaremos bien el lomo enrollado por todos lados para que al hornear no se salgan los jugos y quede más tierno.
Para ello, disponemos un pelín de aceite en una sartén y freímos hasta dorar completamente.
Para la guarnición:
Pelaremos y cortaremos unas patatas en rodajas no muy gruesas, de medio centímetro de grosor aproximadamente. Haremos lo mismo con la cebolla.
En una fuente refractaria, apta para horno, disponemos la cama de patatas y cebolla. Salpimentamos. Añadimos unos dientes de ajo abiertos con un golpe seco de cuchillo. Y añadimos un ramillete de hierbas aromáticas del tipo romero, tomillo, perejil, orégano fresco,,, lo que tengamos a mano o lo que más nos guste.
Sobre la cama de patatas y cebolla pondremos nuestro lomo de cerdo relleno sofrito. Añadiremos una copita de coñac y meteremos en el horno a 190º en la rejilla central del horno.
Horneamos unos 25 o 30 minutos aproximadamente. Sacamos del horno y le damos la vuelta. Regamos bien con el jugo que suelta el propio lomo y que había en la fuente. Volvemos a meter al horno por otros 25 o 30 minutos más.
Más o menos en el mismo tiempo que tengamos cocidas y doradas las patatas estará nuestro lomo hecho por dentro.
Finalmente, sacamos el lomo a una tabla y lo dejamos reposar al menos media hora antes de cortarlo en rodajas. De esta manera, conseguiremos que se asiente y evitaremos que se desparrame el relleno.
Por último servimos acompañado de la guarnición de patatas y cebolla.
Comentarios
Publicar un comentario