Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Pasta Mafalda larga con almejas, rape y gambas

Pasta Mafalda larga con almejas, rape y gambas
Pasta Mafalda larga con almejas, rape y gambas



Hoy os traigo un plato de pasta Mafalda larga al más puro estilo marinero. Un acompañamiento de almejas, rape y gambas que va a ser el protagonista de la receta.

La pasta, si algo tiene, es que combina con casi cualquier salsa. Podemos adaptarla a los gustos y sabores de cada uno, añadiendo más o menos ingredientes en función de lo que nos apetezca. 

Un día podemos preparar un plato de pasta más Gourmet, con ingredientes tan lujosos como la trufa, el foie, los crustáceos más preciados o estas almejas, como es el caso. Y lucirnos ante cualquier invitado. O simplemente, para darnos un homenaje a nosotros mismos. 
Y otro día podemos preparar la pasta con ingredientes de lo más humildes, como un "aglio e olio"  sencillo (aceite y ajo), o "pepperoncino" (con guindilla picante).

La pasta se puede combinar con casi todo aquello que nos guste.  Ingredientes de calidad, le darán la distinción que se merece a cualquier plato de pasta que queramos degustar.
La pasta puede prepararse con todo tipo de vegetales, frescos, sofritos, asados; con pescado o marisco, con carne, con quesos o con crema de leche... todo le va bien. Por eso, como yo digo, la pasta es un diamante en bruto que hay que pulir. 

El decálogo de la buena pasta:

1. Pasta rizada o estriada: salsas más ligeras que la atrapen
2. Pasta larga: salsas más densas que no resbalen
3. Agregar sal al agua de la cocción en el momento de su ebullición
4. Agregar la pasta al agua en el momento de la ebullición.
5. No mover demasiado la pasta para que no se rompa.
6. No añadir aceite al agua para que la salsa no resbale en la pasta.
7. No enfriar ni escurrir la pasta completamente. Solo escurrir ligeramente y añadir a la salsas para terminar de cocerse.
8. Cada pasta tiene un tiempo de cocción específico. Lo mejor para encontrar su punto es probarla uno mismo hasta que se ponga al dente.
9. Preparar primero la salsa y en último lugar cocer la pasta.
10. La pasta no espera al comensal, el comensal espera la pasta. Siempre servir caliente. Incluso podemos servir en platos calientes para que no se enfríe.



Esta pasta Mafalda larga que he comprado está elaborada a base de sémola trigo duro.  Y ¿por qué es tan importante esto? 

Su tenacidad es alta, a la hora de cocinarla no desprende tanto almidón como la elaborada con harina, la hace más porosa y el “al dente” es mucho más fácil de conseguir porque no se sobre cocina con tanta facilidad. Además, los productos elaborados con sémola de trigo duro tienen una conservación mejor.

Fíjate si es tanto mejor el uso de la sémola de trigo duro para elaborar la pasta, que la ley en Italia establece que la verdadera pasta italiana debe elaborarse con este ingrediente para conservar la tradición y asegurar la calidad.


Maridaje:


Esta pasta Mafalda larga con almejas combina a la perfección su elaboración marinera típica de las costas mediterráneas, con un vino blanco variedad chardonnay. Las notas minerales del vino junto con las de las almejas, la textura gelatinosa de la pasta a la marinera, junto con la untuosidad del vino, la salinidad y la acidez junto con el dulzor. Conseguimos una gran simbiosis donde tanto el vino como la pasta van aportando sus virtudes hasta que el ensamblaje es perfecto. Una armonía sorprendente durante toda la degustación. 






Las mafaldas son tan antiguas que en cada región tenían nombre diferentes: en honor a su elegante borde ondulado se las llamaba lasaña rizada. Por la misma razón en Calabria se las llamaba Ricci di Donna; "Turcinatieddi" o "Fusiddi" en Sicilia; o Maccarones a Ferrittus en Cerdeña.

El nombre actual tiene una historia precisa y un día de nacimiento igualmente definido: las Mafalda fueron llamadas así en 1902 por un cocinero devoto de la corona con motivo del nacimiento de la princesa Mafalda hija del rey de Italia Vittorio Emanuele III y su esposa la reina Elena.

📝 Para imprimir la receta de pasta Mafalda larga con almejas, rape y gambas en pdf pincha AQUÍ👈


Ingredientes para 4 personas:

80g de pasta por comensal
6 almejas por comensal
1 colita de rape por comensal
un puñado de gambas peladas
1 diente ajo picadito
media cebolla rallada
aceite de oliva
sal
pimienta
media copita de vino blanco
harina para enharinar
50g mantequilla
50g crema de leche

Pasos a seguir:


Cortar el rape en trocitos. Sazonar y enharinar.
En una sartén sofreír en un pelín de aceite de oliva el rape. Dejar que se dore y reservar. 
A continuación las gambas peladas. Sofreír y reservar. Podemos poner gambas enteras y sofreír. Dejarán más sabor en el aceite y aromatizarán el plato en mayor medida. Después a la hora de servirlas, las debemos pelar.



Por último pondremos a sofreír el ajo picado con la cebolla rallada. Cuando empiece a dorarse añadimos las almejas y media copita de vino blanco. Salpimentamos y dejamos evaporar el alcohol. 
Apagamos el fuego y reservamos mientras cocemos la pasta.

Su tiempo de cocción estimado es de 9 a 11 minutos en abundante agua con sal, según recomienda el fabricante.





Cuando la pasta esté cocida la añadimos a la sartén con las almejas. Añadimos la nata y la mantequilla. Rectificamos de sal o pimienta si lo consideramos.
Añadimos la gamba y el rape y dejamos un par de minutos haciendo chup chup. Una vez todos los sabores mezclados e integrados procedemos a servir en un plato preferiblemente hondo y caliente, que mantenga la temperatura de la pasta.


Pasta Mafalda larga con almejas, rape y gambas
Pasta Mafalda larga con almejas, rape y gambas

¡¡¡Buen provecho!!!

 

Comentarios

Lo más visto del blog