Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Croquetas cremosas de jamón y setas

croquetas cremosas de jamón y setas
croquetas cremosas de jamón y setas


Llegamos al último viernes de mes y es día de reto. Hoy presentamos todas nuestras elaboraciones a base de jamón en el Reto tus Recetas. Mi aportación este octubre, y aprovechando que ya estamos en temporada de setas, he preparado unas cremosas croquetas a base de jamón serrano y champiñones. No pude cocinarlas con otro tipo de seta porque todavía no había tenido tiempo de acercarme un domingo al bosque a pasar el día recolectando algunas de las setas que ya empiezan a asomar en la provincia de Castellón. 

Habitualmente suelo ir todos los fines de semana del mes de octubre, y hacerme con una cestita variada de  setas, entre ellas, robellones, setas de cardo, senderuelas, parasoles, pies de perdiz, pedos de lobo, boletus, trompetillas de los muertos, pebrassos,... en fin, una gran variedad de todas ellas. Conocemos bastantes tipo de setas, por lo que el día siempre se prevé entretenido.
Desde pequeña mis padres me llevaban al monte a por setas. De esto hace ya muchos años. Subíamos al bosque toda la familia. Antes no era como ahora. Apenas había gente en la montaña. Tan solo la gente de los pueblos del interior de la provincia que viven allí. Yo soy de costa, y nos desplazábamos 1 hora y pico en coche hasta llegar. Pero el viaje bien merecía la pena. Nos subíamos el almuerzo y la comida y disfrutábamos en medio de la tranquilidad de la naturaleza por unas horas. A media tarde, ya nos bajábamos hacia casa, contentos con nuestras cestas repletas de setas de todo tipo. Toda una gozada que todavía repito con mis hijos siempre que el trabajo nos lo permite.

La verdad es que el otoño es una de mis estaciones del año favoritas. Empieza a refrescar, empiezas a buscar el abrigo de las chaquetas de punto, y la naturaleza se tiñe de unos colores preciosos. Nos deleita con alimentos como los frutos secos, las calabazas o las setas... Qué más se puede pedir.

Pues bien, si tenéis la suerte de disponer de un puñadito de setas variadas, que sepáis que podéis introducirlas en esta receta de la misma manera que yo he hecho. Sin más misterio que lavarlas bien, quitarles la tierra, y cortarlas bien pequeñitas. Yo acostumbro a lavarlas un poco, aunque dicen que no hay que hacerlo, a mí no me gustaría encontrarme nada de tierra en ningún bocado. Aún así, lavadas, me parece que están igual de buenas. Y si estáis interesados en saber cómo he preparado yo mis croquetas, y la receta para que os salgan bien cremosas, apuntad los ingredientes y os dejo leyendo los sencillos pasos que tenemos que seguir. Espero que os guste...

📝Para imprimir la receta de Croquetas cremosas de jamón y setas en PDF pincha AQUÍ.👈

Ingredientes para unas 25 croquetas de jamón y setas:


200 g de setas frescas
180 g jamón serrano picadito
100 g mantequilla
275 ml leche
75 ml nata 
60 g harina todo uso
sal y pimienta

Para rebozar: huevo batido y pan rallado

Pasos a seguir:


En 100g de mantequilla fundida sofreímos las setas cortadas muy pequeñas. Si fuese necesario, triturar. A continuación agregamos la harina y dejamos que se tueste. Cuando tome un color dorado añadiremos la leche caliente y la nata. Empezamos a remover con suavidad y veremos que en pocos minutos toma textura. 
Quedará una masa bastante espesa pero cuyo resultado es muy cremoso. Añadiremos las virutas de jamón serrano, mezclaremos y dejaremos reposar en el frigorífico tapado con film toda la noche.

A mí me gusta hacer las croquetas de un día para otro, pues de este modo la masa queda muy manejable. Está bien fría y puede moldearse muy bien.

Al día siguiente prepararemos un plato con huevo batido y otro con pan rallado.
Comenzaremos haciendo bolitas pequeñas, no muy grandes y las pasaremos primero por el huevo y después por el pan rallado. Podemos dar dos capas de huevo y pan si lo deseamos.

En una sartén con aceite caliente iremos depositando cada una de las croquetas con cuidado  e iremos dorando por todos lados. Tened en cuenta que la masa de croquetas ya está cocinada, y por tanto no necesitamos que se doren demasiado. 

Finalmente iremos dejando las croquetas sobre papel absorbente a medida que las vayamos friendo y serviremos.

Para aquellos que andan siempre cortos de tiempo, y dado que hacer croquetas es un proceso un tanto largo, podemos hacer de más y congelarlas perfectamente para poder comerlas cualquier otro día. Para ello, las guardaremos en un tupper una vez estén rebozadas de huevo y pan rallado y sin amontonar unas sobre otras. 

El día que queramos volver a comer croquetas tan solo tendremos que sacarlas del congelador y ponerlas a freír directamente. No hay que descongelarlas. Quedarán exactamente igual que el primer día. Crujientes por fuera y cremosas por dentro.


croquetas cremosas de jamón y setas
Croquetas cremosas de jamón y setas



 

Comentarios

  1. Un lujo de croquetas, son las que siempre he hecho en casa pero sin las setas. La próxima vez las hago igual, deben estar deliciosas.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las croquetas y estas deben de estar divinas . Un beso y hasta el próximo reto

    ResponderEliminar
  3. Nunca le he puesto setas, la próxima vez serán con setas!!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Una combinación ganadora, jamón y setas. Y si lo pones en una croqueta, para hacerte la ola. Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué preciosidad de foto y la receta no te digo, felicidades una receta estupenda!! Bs

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto del blog