Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Sandwich cubano de carne mechada o pulled pork

 

Sandwich cubano de carne mechada o pulled pork
Sandwich cubano de carne mechada o pulled pork


El pulled pork

En la receta que hoy os presento, el protagonista va a ser el cerdo mechado o pulled pork. Se trata de un bocadillo originario de las comunidades cubanoamericanas de Ybor City y Key West, Florida, Miami y otras comunidades donde los cubanos emigraron en el siglo XX. Está hecho a base de carne, mostaza, pepinillos, y otros condimentos que a continuación os voy a indicar.

Para empezar, la carne de cerdo mechada o pulled pork que se utiliza para el sandwich cubano original es una pieza de carne de cerdo, que deberemos asar lentamente en el horno, durante unas 8 horas. Para ello se utiliza la pieza entera, bien lomo  o aguja, una paleta deshuesada,... en fin, la parte que queráis del cerdo, pero que sea entera. 

Lo importante es que vamos a meterla en adobo durante unas horas (por ejemplo la noche anterior) y posteriormente cocinarla al día siguiente, dejando que la carne se vaya cociendo muy poco a poco, a una temperatura suave durante varias horas. 

También podemos optar por utilizar una olla de cocción rápida si lo deseamos. El proceso será más rápido. Y si lo hiciésemos en una olla normal, deberíamos cocinar la carne durante unas tres horas aproximadamente,  a fuego bajo. Una vez cocinada la desmenuzaríamos con dos tenedores. 

Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de elaborar esta carne mechada es que nunca debe quedarse sin jugo para regarla en el tiempo que esté en el horno. Para ello podemos usar sidra, aceite, vino... o caldo.

Os explico, este bocadillo es típico de la isla de Cuba, y de ahí se ha hecho mundialmente famoso por su extraordinario sabor y jugosidad de la carne. 

La carne pasa por un proceso muy lento de cocción, de unas ocho horas en el horno aproximadamente a 120º, que hace que la carne quede muy tierna y jugosa. Después de este tiempo, la carne puede desmigarse perfectamente. En Cuba es así como se conoce a la carne mechada. Los americanos, la llaman pulled pork. 

Sin embargo, en otras partes del mundo, como en España, la carne mechada es una pieza de carne horneada entera, con unas tiras de bacon o panceta, elementos grasos, que se introducen en su interior con la ayuda de una aguja de mechar, para hacer la carne más jugosa. 

Pero de momento, vamos a quedarnos con la idea de los americanos. Por lo que respecta al pan...

El pan cubano

Este es un pan bastante simple, de forma alargada, tipo la baguette francesa, pero con un método de cocción e ingredientes diferentes. Es el auténtico pan utilizado para el sandwich cubano. 

Una pieza tradicional de pan cubano tiene aproximadamente 90 cm de largo, una sección más o menos rectangular (frente a la sección más redonda de la baguette francesa) y tiene una corteza tostada dura, fina y casi de papel y un centro tierno y hojaldrado.

Veamos, si estáis en España como yo, evidentemente no podemos hacernos con unas barras de pan cubano, a no ser que lo elaboremos nosotros. Tampoco lo he probado, por lo que no sabría indicaros qué tipo de pan se asemeja más al pan cubano. De modo que podéis utilizar vuestro pan preferido para este relleno de carne. Yo usé baguettes, y bien tostadas y crujientes dieron un resultado increíble. Pero creo que las "molletes" de pan blanco o de pan de cristal, que son fáciles de encontrar, al menos aquí, en la Comunidad Valenciana, le van que ni pintadas para rellenar este sandwich cubano.

Os voy a dejar detalladas las dos formas de hacer tanto la carne mechada, como el sandwich cubano.


Sandwich cubano de carne mechada o pulled pork
Sandwich cubano de carne mechada o pulled pork

📝Para imprimir la receta de Sandwich cubano en pdf pincha AQUÍ. 👈


Ingredientes:

Para la carne mechada o pulled pork:

una pieza de carne de cerdo tipo lomo, aguja, paleta deshuesada... entera
sal
pimienta negra
comino molido
orégano seco
zumo de lima 
4 dientes de ajo
caldo de carne, vino blanco, sidra natural, cerveza...

Para el sandwich cubano:

bocadillos de pan cubano
jamón cocido ahumado
queso gouda
pepinillos en vinagre
mostaza Dijon (puede ser también mostaza picante)
mahonesa (opcional)

Pasos a seguir:

Para el pulled pork o carne mechada

Debemos embadurnar bien toda la pieza de carne con pimienta negra molida, comino molido, orégano seco y sal. La pondremos sobre una fuente de horno, con unos de dientes de ajo machacados y la regaremos con el zumo de una lima y un vaso de caldo de carne, de vino blanco, cerveza o sidra natural. Así la mantendremos en adobo durante una noche entera.
Al día siguiente, la introduciremos en el horno durante 8 horas a 120º de temperatura, comprobando de vez en cuando la ternura de la carne. Podemos ir girándola sobre sí misma de vez en cuando. Lo importante es que no se quede sin jugo, ir regándola continuamente para que no se llegue a resecar en ningún momento. 

Pasado este tiempo tan solo tendremos que desmenuzarla con un tenedor y servir en el sandwich. 

Para preparar nuestro sandwich cubano:

Tan solo deberemos abrir el pan por la mitad y en una de las rebanadas untaremos la mahonesa, opcional,  en el otro lado untaremos la mostaza de Dijon o mostaza picante, a continuación agregaremos los pepinillos en vinagre cortados en trocitos y, posteriormente, añadiremos jamón cocido ahumado o braseado y unas lonchas o dados de queso Gouda. Por último, la carne mechada podemos incorporarla templada. 

Para finalizar, tostaremos ambos lados del pan en la plancha, de modo que el sandwich vaya cogiendo temperatura y el queso vaya calentándose. Lo que hará que nuestro bocado todavía sea más exquisito. 

Una buena forma de empezar el día, o terminarlo, como queramos. Para esos domingos que no nos apetece hacer nada, podemos tener hecha la carne mechada con anterioridad y ese día marcarnos unos auténticos sandwiches cubanos y comer como reyes. 


Comentarios

Lo más visto del blog