Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Tiramisú de turrón de Jijona casero, la mejor forma de celebrar la Navidad en familia


Tiramisú de turrón de Jijona casero,
Tiramisú de turrón de Jijona casero, 

Interesante receta la que hoy os quiero enseñar. Pese a que ya ha pasado un mes de las Navidades, muchos de nosotros todavía conservamos en la despensa algunos restos de dulces navideños que no pudimos consumir durante las fiestas. Entre ellos, puede que en algún rinconcito de vuestra alacena todavía os quede alguna pastilla de turrón blando de Jijona por ahí escondida. Digo escondida porque si ese es vuestro caso, seguro que la tenéis apartada de vuestras miradas celosas de comerla cada vez que pasáis por delante de la puerta entreabierta de la despensa. Y es que si caemos en la tentación de abrirla y probarla, aunque solo sea un trocito, algunos veréis echar a perder vuestros propósitos para este año nuevo. Perder unos kilitos ganados este año, sobretodo a consecuencia de estar en casa durante tanto tiempo por culpa de la situación tan terrible que nos está tocando vivir. 

Pero puede, que algunos no estéis a dieta, o simplemente que os sentís a gusto con vosotros mismos y no sintáis la necesidad de hacer ningún tipo de régimen.  Si este último  es vuestro caso, y tenéis ganas de preparar algo rico de verdad, un postre de esos de quitarse el sombrero, esta es vuestra receta. 

Yo preparé estos vasitos para Navidad. No éramos muchos en casa, tan solo los cuatro, yo y mi marido y mis dos hijos. Quería preparar algo rico, pero fácil y sencillo, con ingredientes que no tuviese que ir a buscar al supermercado y que tuviera por casa. Un postre bien navideño, que al menos nos endulzase estos días en nuestra reducida familia. 

Y me encontré con una receta que me pareció ideal. Hace mucho tiempo que vengo con ganas de preparar un tiramisú de turrón y todavía no había tenido ocasión de hacerlo. Así pues, tomé prestada esta receta de Loli Domínguez, bastante rápida de hacer, sin mucha complicación, sencilla, y bien buena. 

No se necesitan grandes ingredientes ni un largo tiempo para prepararla. La verdad que se agradece, pues en Navidad, todo el mundo quiere comer rico y quiere un postre muy bueno para ese día, pero ya sabemos todos cómo van las cocinas en esos días, a tope, a "full". Y cierta sencillez y rapidez de la receta siempre es bien agradecida.

Para empezar, el tiramisú es un pastel frío que se monta en capas. Originario de Italia. No existe una receta única de elaboración, sino unos ingredientes base alrededor de los cuales vamos haciendo variantes. Por ejemplo, a parte del famoso queso mascarpone, ingrediente indiscutible y uno de los básicos para la elaboración de esta receta, tenemos la crema de leche que podemos montar bien fría y agregarla al queso, para añadirle otra textura. Es más, este tiramisú de turrón precisamente agrega este ingrediente para mejorar todavía más si cabe su sabor básico, dándole un acabado de lujo y de fiesta. También podemos utilizar otros quesos crema como el Philadelphia, pero éste no es tan cremoso. 

El turrón de Jijona (denominado también turrón de Xixona) es un turrón que emplea almendras molidas con miel. Es muy popular en la provincia de Alicante y en concreto de Jijona. Pues como valenciana que soy ¡me encanta este turrón! A mucha gente no le acaba de agradar, pero el sabor que deja en la crema de mascarpone y leche es de diez. Lo recomiendo cien por cien. 

En cuanto a su presentación os diré que podéis hacerlo en forma de tarta, para ello incorporamos la gelatina, o en forma individual en copas o vasitos, de manera que podéis omitir este paso, ya que la gelatina evita que la tarta se desmorone, pero si lo hacemos individual no nos hace falta. No obstante yo seguí la receta al pie de la letra y le puse gelatina. Después de haber visto el resultado, a mi parecer, no le hace falta, pues hace que la crema quede demasiado consistente.

Lo bueno de utilizar copas individuales es que podemos hacer modificaciones en cada caso. Por ejemplo,  a mis hijos, no les puse nada de alcohol, y utilicé café descafeinado. Por eso es ideal este postre individual en vasitos, puesto que no necesariamente tienes que hacer un tiramisú grande igual para todos. 
Y sin más, os detallo los ingredientes y los pasos a seguir.


📝Para imprimir la receta de Tiramisú de turrón de Jijona casero en pdf pincha AQUÍ.👈


Ingredientes para unos 6/8 vasitos o copas de Tiramisú de turrón

1 tarrina de queso mascarpone de 250ml
2 pastillas de turrón blando de Jijona (unos 400g)
500 ml de nata para montar
un chorrito de licor de almendras (Amaretto)
2 tazas de café expresso azucarado al gusto
1 paquete y medio de galletas Savoiardi
20g cacao puro en polvo Valor 
5g gelatina en polvo (1c/c)
150ml leche
100g azúcar 

Pasos a seguir:

Preparar dos tazas de café expresso y añadir 20g de cacao puro Valor y un chorrito de licor de almendra (Amaretto). Agregar azúcar al gusto y probar hasta que esté de nuestro agrado.
Para mis hijos preparé una taza de café descafeinado a parte, con cacao, azúcar y sin licor. 
Si no tenéis Amaretto, ni qué decir tiene que podéis ponerle ron, brandy u otro licorcito que os guste, incluso una crema de orujo o Baileys.

Seguidamente semimontar la nata con el azúcar. Siempre utilizar nata bien fría, varillas frías y recipiente frío para montar crema de leche. De esta manera lo haremos en un santiamén. 
Mezclar con las varillas el mascarpone y la nata. Reservar.

Disolver la gelatina en polvo en dos cucharadas de la leche y poner el resto a calentar en un cazo. En cuanto empiece a hervir apartar del fuego y añadir la gelatina que ya tendremos hidratada. Remover bien para que no queden grumos. Desmenuzar el turrón y batir hasta integrar. Dejar enfriar y mezclar con la crema de mascarpone y nata. 

Finalmente procedemos al montaje.
Para ello empezamos mojando las galletas en el café y depositándolas en el fondo de la copa. Podemos utilizar las típicas galletas de tiramisú, las Savoiardi, o bien bizcochos de soletilla. A continuación pondremos la crema de turrón  sobre las galletas ayudándonos de una manga pastelera. Después otra capa de galletas remojadas en café y otra de crema de turrón. Si vais a hacerlo en forma de tarta, tenéis que hacer lo mismo pero sed cuidadosos y no empapéis demasiado las galletas o se desmoronará todo el pastel. Mojar y sacar. No hay que esperar a que se empape más. También podéis ayudaros con algún molde cuadrado si tenéis.

Por último, para decorar, tan solo necesitaremos un poco de cacao en polvo para cubrir la superficie y ¡al frigorífico a enfriar! En una hora o dos lo tendremos listo para comer. ¡Divino!


Comentarios

Lo más visto del blog