Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Arroz con coliflor o brócoli y bacalao, un arroz muy valenciano para Cuaresma

Arroz con coliflor o brócoli y bacalao
Arroz con coliflor o brócoli y bacalao


¡¡Hola a tod@s!!! ¿Qué tal estáis? Supongo que si habéis llegado hasta esta entrada es porque ya estáis pensando en el arroz del domingo. Así que seguro que muy contentos porque se acerca el finde. 

Esta entrada de hoy es una entrada dedicada al arroz de mi tierra. A uno de los arroces que más se cocinan por estos lares. Tan típico de Alicante como de Castellón y Valencia, se cocina en las tres provincias por igual. Aunque en esta ocasión, lo voy a reinterpretar porque yo no soporto la coliflor cocinada de esta manera. Es curioso porque a mí me encanta la coliflor, pero así con arroz tengo un pequeño trauma de pequeña, que lo odiaba, y sigo sin poder ni olerlo. Por eso, hoy le he introducido una pequeña variante, y es el intercambio de la coliflor por el brócoli. La verdad, después de haberlo cocinado he comprobado que no había apenas diferencia. El sabor y el olor viene a ser el mismo. 

Pero claro, este arroz es uno de los favoritos de mi marido,  y nunca se lo preparo, de modo que por esta vez, y solo para poder publicar esta entrada, se lo he cocinado.  De esta manera voy ampliando mi recetario valenciano de arroces más típicos en el blog, aunque ya sabéis que variantes de un mismo arroz se pueden hacer infinitas... No obstante, al menos, me gustaría tener una entrada de cada arroz publicada y que quede para siempre, para mis hijos, para mi propia consulta o para quien le guste leerme. 

Como he dicho, el arroz con coliflor o brócoli, es uno de los arroces más típicos que existen dentro de la Comunidad Valenciana. Aquí lo llamamos "Arròs en coliflor y abaetjo". Es una arroz muy suculento y sabroso a base de bacalao. 
Se puede hacer con bacalao seco, que pondremos a remojo 24 horas antes, cambiando el agua de vez en cuando, o bien utilizar bacalao al punto de sal que venden congelado.  La verdad es que yo soy muy fan de este tipo de bacalao porque me resulta comodísimo, ya viene cortado en lomos, y solo hay que descogelarlo y quitarle las espinas que veas más gordas. Con el otro tipo de bacalao siempre se corre el riesgo de no desalarlo bien y que el arroz nos quede un pelín salado. Así que os lo dejo a vuestro gusto. 

Arroz con coliflor o brócoli y bacalao
Arroz con coliflor o brócoli y bacalao


El arroz de coliflor y bacalao se suele hacer seco en paella, o en cacerola como yo he hecho, pero seco. Sin embargo, podríais dejarlo caldoso o meloso si os gusta también. En este último caso solo tendríais que agregar un poco más de caldo durante su cocción. 
Para hacer el fumet utilizaremos los típicos pescados de roca (morralla) que le van a potenciar el sabor al arroz al máximo. Utilizar un buen fumet siempre nos ayudará a cocinar mejores arroces. Va a intensificar los sabores. 

En cuanto al brócoli, quería que supierais que, al igual que el repollo, la coliflor, el kale chino o las coles de bruselas, pertenece a la familia de las brasicáceas, de modo que se me ocurre que también podríamos hacer este mismo arroz con kale, ¿qué os parece? ¿Sería una buena idea? Si lo preparáis, podéis enviarme vuestro comentario y hacérmelo saber. Estaré encantada de leeros. Yo no voy a poder probarlo con esta verdura porque hoy por hoy no he visto nunca en mi verdulería de confianza, aunque lo preguntaré al verdulero, igual puede traerme si ve en el mercado de abastos al que va todas las mañanas. Lo sé porque tengo un cuñado que tiene frutería-verdulería y hay confianza. Se llama Luis, Casa Luisa, en Castellón capital. Tiene un género divino, y te trae lo que tú quieras si se lo encargas. Trato amable y una fantástica tienda. ¿Se nota mucho que es mi cuñado favorito?

Bueno, cambiando de tema, quiero también que sepáis que es importantísimo para vuestros peques que coman pescado y verduras. De esta forma, en arroz, es una forma de ir introduciéndolos en la costumbre de llevar una dieta muy variada y que coman de todo. Es importante ir desde pequeños aunque al principio no se lo coman, tratar de que vean siempre las verduras y los pescados en el plato. Lo digo porque la carne siempre es más fácil de comer y por ello tendemos a olvidarnos de estos dos superalimentos. 

Y por cierto, el brócoli es un alimento muy beneficioso para nuestra salud, puesto que nos aporta vitaminas y minerales, como la vitamina A, C (casi el doble que una naranja), B1, B2, B3, B6, calcio, fósforo, hierro, ácido fólico, potasio y magnesio, que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunitario.
Entre los beneficios de su consumo destacan sus propiedades anticancerígenas y antivirales, por su contenido en selenio. 

Sin más, os dejo con el detalle de la receta, siguiendo las instrucciones de mi madre, que es la que lo cocina...

📝Para imprimir la receta de Arroz con coliflor o brócoli y bacalao en paella en pdf  pincha aquí. 👈

Ingredientes para 4 personas:

1 brócoli
1 puerro
320g arroz bomba
1 l. de fumet de pescado de roca
aceite de oliva
sal
unas hebras de azafrán 
4 lomos de bacalao al punto de sal
2 o 3 c/s de salsa de tomate casera
2 c/p pasta de pimiento choricero

Pasos a seguir:

Para hacer el fumet:

Podemos hacer nuestro propio fumet de pescado, comprando en el mercado un puñado de pescado de roca. Para hacer el fumet casero, pondremos una olla a calentar con un poco de aceite. Doramos una cebolla cortada en trozos grandes, junto con un puerro, un apio y el pescado de roca. Cuando haya tomado color y esté bien dorado, agregaremos el agua y dejaremos que hierva durante 15 minutos. Después colaremos con un colador de malla fina para que no haya espinas ni impurezas. Y reservaremos hasta el momento de utilizarlo. Podemos incluso tenerlo hecho del día anterior y guardarlo en el frigorífico. 

Yo, a veces, hago fumet para un par de veces y lo dejo colado en una botella en la nevera o en el congelador, dependiendo de los días que vayan a transcurrir hasta volver a usarlo. De esta manera puedo tener fumet preparado para otra ocasión sin tener que realizar todo el proceso otra vez. 

Para el arroz:

Cortar el brócoli o coliflor en ramilletes no muy grandes. Freír en una cazuela ancha con un chorrito de aceite. Sazonar. Cuando esté casi cocinado por completo añadimos el puerro muy picado y dejamos que se acabe de sofreír todo junto. 



Añadimos la salsa de tomate y la pasta de pimiento choricero, rehogamos, sazonamos y agregamos el arroz bomba. Dejamos sofreír un par de minutos y vertemos el caldo de pescado. 


Añadimos los lomos de bacalao. Podéis utilizar bien bacalao seco y puesto en remojo de la noche anterior o bien, como yo he comprado bacalao al punto de sal congelado. Me gusta mucho utilizar este tipo de pescado para que quede siempre en su punto y no deje el arroz salado. Además te ahorra tiempo y te permite hacer un arroz rápido sin tener preparado bacalao del día anterior. 
Finalmente ponemos un poquito de colorante o unas hebras de azafrán y esperamos a que se cueza el arroz unos 20 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar un par de minutos. Listo y...¡ a comer!

Comentarios

Lo más visto del blog