Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Pie de naranja con merengue italiano y crema pastelera de naranja, un postre para repetir


Pie de naranja con merengue italiano y crema pastelera de naranja, un postre para repetir

Receta especial para mi cuarto cumpleblog. Para mí es especial porque este postre es uno de los postres más antiguos que recuerdo en mi mente desde pequeña, con la única variedad del sabor principal. Es un postre que preparaba mi madre cuando yo era muy pequeñita y que me trae muy buenos recuerdos. Es uno de los primeros postres que empezó a saber hacer y que le salía genial. Lo aprendió de las amigas mamás de mi cole.  Y es que antiguamente, en el cole, se hacían recetarios caseros con las recetas que traía escritas cada niño por su mamá y luego, en la feria del cole, se repartían a todas las madres que querían comprarlos a cambio de unas pesetillas que servían después para comprar cosas para el cole y que a todos nos hacían falta, como ordenadores, pizarras, etc. Así que de estos recetarios antiguos conservo unos cuantos en mi casa que le afané a mi madre.  Os pondré la foto de la receta original si la encuentro y veréis. Los más avanzados estaban ya pasados con letra a máquina. Todo un lujo, ya no son manuscritos, je,je,je!!!



En la receta original se utilizaba mostachon o lengua de gato, o bizcocho de soletilla, también se llaman, para el fondon de la tarta. Se hacia en una fuente grande como una especie de tiramisú. La crema pastelera era de limón y después llevaba un merengue de limón. Yo recuerdo que me encantaba este postre.
Pues bien, para mi cuarto cumpleblog he homenajeado a las mamás cocineras de aquella época con esta pequeña variante, algo más elaborada, pero muy rica también. Con sabor naranja y en vasitos individuales. 

Pie de naranja con merengue italiano y crema pastelera de naranja, un postre para repetir

Para complementar mi pie de naranja he usado mi licor de naranja favorito, licor Nelet, de producción casera y artesana en Vila-real, donde vivo. Su sabor realza el almíbar de naranja y le da un toque diez. 

El sustantivo "pie" es un término inglés que significa tarta, pastel. Llamado "lemon pie" en los Estados Unidos, esta tarta es muy popular en los estados del sur y California. Aquí, en la Comunidad Valenciana, como todo lo llamamos coca, se llamá así, coca de llima o tarta de llima.

Como ahora es época de naranjas y se acercaba San José, quise celebrar varias cosas a la vez. Mi cumpleblog, el día del padre, y el santo de mi marido. Todo en uno. Fue un acierto, y el resultado quedó increíble. Si tenéis oportunidad, haceros con una botellita del Dr. Oetkler de extracto de naranja porque potenciará aún más su sabor y aroma. Yo, incluso, me agrego unas gotitas al café de media mañana y me sabe a gloria. Una compra muy acertada. Y es que con naranja se pueden hacer tantos y tantos postres... que difícil a veces decantarse por uno en concreto. La cuestión es que tengo el frutero de mi casa repleto de naranjas y todas las mañanas, después de hacerme mi zumo natural pienso... mmm.. ¿qué podría hacer esta semana yo con todas estas ricas naranjas? Bueno, esta es mi opción de hace un par de semanas, ¿os animáis vosotros con alguna otra receta? Enviadme vuestros comentarios, estaré encantada de leeros.

Como otras veces, os dejo el enlace a la web del licor Nelet, con tienda virtual, por si alguien le apetece hacerse con alguno de sus productos.

📝Si estáis interesados en imprimir la receta de Pie de naranja con merengue italiano y crema pastelera de naranja en pdf, podéis pinchar aquí.👈


Pie de naranja con merengue italiano y crema pastelera de naranja, un postre para repetir

Ingredientes:

Para la base de bizcocho:

240 gr. huevos (4)
la mitad del peso de los huevos (4 onzas de azúcar 120gr)
la mitad del peso de los huevos (4 onzas de harina 120 gr)
pizca de sal

Pie de naranja con merengue italiano y crema pastelera de naranja, un postre para repetir

Para el almíbar de naranja y licor Nelet:

200g azúcar
unas gotas de extracto de naranja
65 ml agua 
60ml licor de naranja Nelet

Para el merengue italiano de naranja:

almíbar de naranja
3 claras de huevo a temperatura ambiente con una pizca de sal

Para la crema pastelera de naranja

125 ml zumo de naranja
2 yemas de huevo
unas gotas de extracto de naranja
ralladura de naranja
7,5g harina todo uso
7,5g harina de maíz (Maizena)
60g azúcar

Pie de naranja con merengue italiano y crema pastelera de naranja, un postre para repetir

Pasos a seguir:

Para el bizcocho:


Podéis hacerlo en redondo, pero yo os recomiendo hacerlo en una bandeja de horno, para que quede más plano, ya que lo vamos a disponer en vasitos. Si alguien prefiere hacerlo en forma de tarta, pues perfecto, así estará de maravilla. Le saldrá un pie de naranja precioso.

Precalentar el horno a 170º.

Se baten los huevos con el azúcar durante 6/7 minutos hasta obtener una mezcla blanquecina que haya duplicado su volumen.

Añadimos la harina tamizada con una pizca de sal y mezclamos con una espátula y movimientos envolventes que no deshagan las burbujas formadas en el batido. Son las que le dan la esponjosidad y suavidad al bizcocho, pues no lleva ningún tipo de levadura.

1. Si vamos a hacer un brazo de gitano verter la mezcla sobre una bandeja forrada de papel de horno engrasado con aceite y nivelar.
2. Si vamos a realizar una base para tartas, vamos a depositar la mezcla en un molde redondo desmoldable. Con estas cantidades os saldrá un bizcocho de unos 4 cm de grosor que podréis dividir en dos partes si vais a rellenarlo. Así que os recomiendo para los que vayáis a hacer le pie en tarta, hacer la mitad de cantidad.

Hornear a 170º durante 8 minutos.
Con un cortapastas redondo del tamaño de los vasitos id cortando unidades y depositándolas en el fondo. Esta será nuestra base del pie de naranja-

Para la crema pastelera de naranja:


En un cazo ponemos a calentar la leche junto con la ralladura de naranja, el extracto de naranja y el azúcar. Dejamos hervir y colamos.
Por otro lado mezclamos la harina tamizada junto con el zumo de naranja y las dos yemas de huevo.
Cuando la leche haya entibiado la mezclaremos con el zumo y lo llevaremos a calentar sin dejar de remover. No hay que dejar que las yemas cuajen, por ello no dejaremos que hierva. 
Volcamos el resto del zumo y dejamos calentar de nuevo hasta que veamos que espese. Pasados unos minutos habrá adquirido una textura cremosa. Tapamos con film la película superior y dejamos enfriar hasta el momento de utilizar.

Para el almíbar de naranja:
En un cazo pondremos todos los ingredientes. 
Preparar un almíbar a punto de bola significa calentar unos 10 minutos hasta llegar a una temperatura de 118º.

Para ello necesitaremos un termómetro, aunque si no disponemos de uno, el punto de bola se alcanza tras 10 minutos aproximadamente del azúcar con agua al fuego.

Tomamos una cuchara y dejamos enfriar unos segundos. Lo cogemos con cuidado de no quemarnos con nuestro dos dedos y al pegarlos y despegarlos veremos que se forma un hilo entre ellos. Este es el punto que buscamos. El punto perfecto para añadir a las claras de huevo que tendremos ya montadas.


Bañaremos el bizcocho ya dispuesto en los vasitos, pinchando la superficie con un tenedor, con una parte del almíbar que hemos hecho. El resto lo reservamos para hacer el merengue italiano.

Para el merengue italiano de naranja:
En un bol batiremos las tres claras de huevo con una pizca de sal y montaremos bien. Dejar que los huevos estén a temperatura ambiente siempre.

Con el almíbar tibio iremos vertiéndolo en hilo poco a poco sobre las claras ya montadas. Batir hasta que quede un merengue bien firme y brillante. Se llama pico de loro porque cuando lo sacamos, el merengue tiene esta forma, lo reconoceréis enseguida.

Para la decoración final os recomiendo utilizar un soplete y quemar las puntas del merengue para que quede más bonito. Podéis decorarlo a vuestro gusto con algún trocito de naranja.


Comentarios

Lo más visto del blog