Buscar este blog
Me encanta cocinar, aprender y buscar siempre nuevos retos. Me encanta viajar y conocer otras culturas, por eso intento buscar siempre recetas que me inspiren lugares maravillosos que he visitado o a los que me encantaría ir.
Quizás también te interese...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Tiramisú de fresas y naranjas valencianas
![]() |
Tiramisú de fresas y naranjas valencianas |
![]() |
Tiramisú de fresas y naranjas valencianas |
Este fin de semana ha sido uno de esos fines de semana que todos tenemos en que ha hecho buen tiempo y estamos muy activos y después de este frío invierno que hemos tenido, cuando sale el primer rayo de sol de la mañana ya estamos vestidos con ganas de hacer muchas cosas. Un chándal, unas mayas finas, camiseta de deporte, ¡y a la calle!. Y esos rayos de sol que ya dejan entrever la primavera que ya está a la vuelta de la esquina. ¡¡¡Y qué ganas tenía de que llegara!!!
Pues bien, además de hacer deporte también he aprovechado para hacer un postrecito rico pero muy muy fácil de hacer. Sencillo, sin complicaciones, de esos que nos permiten disfrutar de nuestro fin de semana sin tener que estar atados a la cocina por toda una mañana. Un postre de lo más primaveral.
Ya hace un mes que tenemos las fruterías repletas de fresas y dos meses que tenemos los frigoríficos llenos de color con esas dulces naranjas que vamos a poder disfrutar hasta llegar el verano. Y qué mejor que llevarnos las frutas de temporada a nuestra mesa y si es acompañadas de esta crema de nata y mascarpone todavía mejor.
![]() |
Tiramisú de fresas y naranjas valencianas |
El tiramisú de fresas y naranja es muy ligero. Quiero decir, fresco, que no te empacha, porque al llevar fruta, aligera el conjunto. Estas navidades hice tiramisú de turrón de almendra y es diferente. La crema, al llevar turrón blando, adquiere una textura más densa, más dulzona, más consistente, que notas que con un vasito pequeño de tiramisú es suficiente. Sin embargo, este tiramisú de fresas y naranja, al llevar la fresa triturada en la nata, la aligera y la hace muy suave, nada pesada y además muy fresca. Y lo mismo sucede con la galleta savoiardi… al estar empapada en zumo de naranja, el bocado al paladar resulta fresco y jugoso. Una combinación inmejorable la de la fresa con la naranja y el toque de ron, sin duda.
Por supuesto, ni qué decir tiene, que podéis añadir otro tipo de alcohol a vuestro tiramisú, al gusto, si tenéis un licor de naranja por ejemplo, le quedaría muy bien, o incluso si no queréis, no es necesario añadir nada de alcohol, pues lo más probable es que este postre también lo vayan a tomar niños. A mí, como sí me gusta encontrarle este puntito emborrachado al postre, siempre hago mitad y mitad. Unos para mayores y otros para niños.
Mirad, este licor de naranja valenciana es casero y lo venden en esta web. Os dejo el enlace. Lo producen en Castellón de la Plana de forma artesana y tradicional, con las mejores naranjas de nuestra comarca. Excelente producto y excelente sabor.
Os dejo la foto por si os gusta y os apetece comprarlo. Fresquito en verano, con los amigos, es ideal, y se nota que es casero cien por cien. Se vende en comercios de la zona o también se puede comprar por internet en su tienda virtual. Su propia marca Nelet, está incluida dentro de los productos Castelló Ruta de Sabor, que agrupa una serie de productores y comerciantes de la provincia que se dedican al cuidado y el mimo de nuestro producto más cercano.
Seguimos con nuestro postre. Os recomiendo dejar en el frigorífico un par de horas antes de consumir para que coja el frescor idóneo y se asienten todos los sabores. De esta manera lo vais a disfrutar más. Y hacerlo en copas individuales es la mejor opción. A la hora de servir cada uno tiene su ración y queda mejor presentado. Si lo preparas en un molde grande la presentación a la hora de servir no será tan cuidada, pues como todos sabéis el tiramisú es bastante blando y cremoso y tiende a desparramarse. A no ser que pongáis gelatina a la crema para que quede más consistente, no os lo recomiendo.
![]() |
Tiramisú de fresas y naranjas valencianas |
Ingredientes para 6 personas:
400ml nata para montar
500g fresas
200g azúcar glass
1 cda. esencia de vainilla
400ml zumo de naranja
50 ml ron o licor de naranja Nelet
Azúcar para endulzar el zumo (opcional)
12 fresas para decorar
Chocolate blanco y negro rallado para decorar
Galletas savoiardi o bizcocho de soletilla
![]() |
Tiramisú de fresas y naranjas valencianas |
Hacer tiramisú es muy fácil. Lo primero que tenéis que hacer es haber dejado enfriar bien en la nevera tanto la nata para montar como los utensilios que vayamos a utilizar para tal empeño. Incluido el bol o recipiente a utilizar debe estar bien frío. De esta manera conseguiréis que la nata os monte en un santiamén, sin batir demasiado. Por otro lado el azúcar mejor si es glass, aunque no es imprescindible. Para ello podéis comprarlo hecho (que lo venden) o bien, en un molinillo de café, que es lo que yo utilizo siempre, triturar el azúcar y reservarlo en botes herméticos para tenerlo listo en cualquier momento.
Nos prepararemos todos los ingredientes sobre la mesa para ir más rápido. Exprimimos las naranjas. Yo creo que con cuatro será suficiente. Según tamaño, claro… Añadiremos el licor de naranja, el ron, u otro licor (quien quiera), y probamos. Si preferimos más dulce añadiremos un poco de azúcar. A mí personalmente me gusta el zumo más natural y no añadir nada, pero lo dejo al gusto de quien prepare la receta, según lo goloso que sea…
Empezaremos batiendo el queso mascarpone con una cucharada de vainilla, hasta que resulte una crema.
Nos iremos a por la nata y la montaremos. A medio montar añadimos el azúcar glass y esperaremos a que termine de montar, sin sobrebatir, pues un batido en exceso convierte la nata en mantequilla y adiós postre!!
Mezclamos la nata azucarada con la crema de mascarpone, con ayuda de una lengua y movimientos suaves, y reservamos.
Empezamos a montar las copas. Primero una capa de galletas savoiardi empapadas en el zumo de naranja con licor. Escurrimos un poco, aplastamos bien, y añadimos unas rodajas de fresa. Sobre ellas la mezcla de nata y mascarpone. Volvemos a remojar las galletas en el zumo y montamos otra capa exactamente igual que antes. Finalizamos con más crema y dejamos enfriar en la nevera dos horas. No os lo he dicho antes, pero podéis utilizar también bizcochos de soletilla si no encontrais galletas savoiardi. Yo personalmente prefiero hacerlo con estas últimas porque están más duritas y dulces, pero lo que tengáis a mano estará bien.
A la hora de servir, rallamos o picamos a cuchillo un poco de chocolate blanco y negro y cortamos unas fresas. Decoramos la copa y servimos. ¿Qué os parece?, ¡no me diréis que no es un postre de lo más ideal y fácil de hacer! Apetecible ... ¿verdad?
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Lo más visto del blog
Bica blanca de Laza (Galicia), hecha de claras
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Bica de nata gallega de Castro Caldelas
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario