Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Arroz caldoso de pulpo en su tinta y gamba roja

Arroz caldoso de pulpo en su tinta y gamba roja

Después de muchos meses sin publicar, hoy he necesitado retomar mi blog. Necesitaba un período de descanso después de unos largos meses de grandes cambios en mi vida. Pero ha llegado el momento. Hoy me he empezado a sentir con ganas de volver a publicar, de seguir enseñando mis propios conocimientos, aquellos aprendidos poco a poco en la cocina de manera autodidacta, como la inmensa mayoría de nosotros.  Escribir me relaja, al igual que cocinar, y me ayuda a pensar en otras cosas. Mientras cocino estoy tranquila y concentrada en lo que estoy haciendo. Me entretiene y me hace sentir bien cuando las cosas salen a mi gusto. 

La receta de hoy, arroz caldoso de pulpo en su tinta acompañado de unas sabrosísimas gambas rojas, lo preparé este invierno. Ahora no da mucho gusto comer este tipo de arroces caldosos con el calor que ya empieza a apretar. Pero no podía dejar de publicar la receta, que tenía a medio escribir pero sin publicar.

La receta me parece fantástica. Su sabor me entusiasmó. Quedó realmente buena. De modo que os dejo sus ingredientes y preparación lo más detallada posible tal y como yo lo hice. En mi caso no utilicé la famosa salmorreta, hecha a base de un sofrito de tomate, ajo, ñora y perejil. Sin embargo utilicé salsa de tomate y pasta de pimiento choricero. La salmorreta es muy típica de la provincia alicantina y se utiliza a menudo para preparar los arroces de pescado y marisco. Pero ese día no tenía ñoras ni ajo y la hice de la manera siguiente.

Arroz caldoso de pulpo en su tinta y gamba roja

Como veis, el color es más negro por la tinta del calamar. Se puede utilizar tanto tinta de pulpo como de sepia en su defecto. El sabor está increíble. Como no podía ser de otra manera, utilizando pulpo y gamba roja es imposible que no nos salga un arroz fantástico.

📝Para imprimir la receta de Arroz caldoso de pulpo en su tinta y gamba roja en pdf pincha AQUÍ.👈

Ingredientes para 6 personas:

1 pulpo de 2kg aproximadamente
2 hojas de laurel
400g gamba roja
200g calamar
200g sepia pequeña
200g atún fresco o emperador
2 cebollas para los caldos
morralla de pescado de roca
2/3 c/s pasta de pimiento choricero
2 sobres de tinta de calamar, pulpo o sepia
2/3 c/s salsa de tomate
azafrán
aceite de oliva
480g arroz bomba
1 parte de caldo de pulpo
3 partes de caldo de pescado
1 vasito del agua de hervir unos mejillones (opcional)


Pasos a seguir:

Para cocer el pulpo:

En una olla rápida introducimos el pulpo en agua junto con el laurel y una cebolla partida en cuatro partes y dejamos cocer aproximadamente 20 minutos desde que la olla empiece a silbar. Seguidamente lo sacamos, troceamos unas cuantas patas y el resto podemos dejarlas enteras. Reservamos el caldo para añadir al arroz. Siempre sin sal, por supuesto. La sal ya se rectificará más adelante cuando preparemos el arroz. Desechamos la cebolla. 

Para el caldo de pescado:

Sofreímos el pescado y la cebolla cortada en cuatro partes en una olla con un pelín de aceite. A continuación, cuando todo haya cogido color, agregamos el agua y dejamos cocer unos 10 minutos. Finalmente colamos con una malla fina y reservamos este caldo para el arroz. A mí me gusta que el caldo lleve algún cangrejo y galera para potenciar el sabor. En la Comunidad Valenciana a veces, según pescadería, viene mezclado junto con la morralla. Si no, siempre podemos comprar a parte un puñado de cada y añadirlos al caldo. El sabor mejorará una barbaridad. 

Incluso os digo más, si como aperitivo vais a preparar unos mejillones, reservad un vasito del agua de la cocción para añadir también al arroz. 

Para el arroz:

Empezaremos con un poco de aceite en el caldero donde vayamos a preparar el arroz. Yo lo he hecho utilizando un caldero esmaltado, pero una cazuela de acero inoxidable también os sirve. Como os sintáis más a gusto cocinando y con el menaje que vosotros tengáis en vuestras cocinas.

Agregaremos la gamba roja, en este caso yo he puesto gamba de tamaño pequeño. Este tipo de gamba da muchísimo sabor al arroz. También se puede pelar y utilizar las cabezas para hacer el caldo de pescado, pero yo he preferido en esta ocasión añadirla entera al sofrito de mi arroz. Una vez sazonada, cuando se torna de un color rojo intenso, la sacamos y la reservamos para añadir al final. 

Seguidamente añadiremos la sepia pequeña y el calamar al aceite y dejaremos dorar a fuego medio-alto. Cuando ya casi esté añadiremos el pescado troceado (atún o emperador), en trozos más bien medianos, no demasiado pequeños para que no se deshaga demasiado después durante el cocinado. El calamar y la sepia sí los añadiremos troceados pequeñitos, para que se cuezan bien y queden tiernos.

A continuación es el momento de añadir la salsa de tomate y la pasta de pimiento choricero. Si no tenéis podéis añadir pimiento troceado muy pequeño y al final pimentón. A mí personalmente me gusta mucho utilizar la pasta de pimiento choricero, le da un sabor especial a los guisos. Pero llegados a este punto lo dejo a vuestro gusto. Sazonamos todo y nos preparamos para añadir el arroz. Bomba en este caso, que no se pasa y coge mucho sabor. Y para los arroces caldosos es ideal. Le damos un par de vueltas y añadimos los caldos. La proporción ideal para este arroz sería 1 parte de caldo de pulpo y tres de pescado. Previamente habremos disuelto el contenido de dos sobres de tinta de calamar en uno de los caldos y un poco de colorante o azafrán. Esto también va a potenciar aún más el sabor final de nuestro arroz. Añadiremos también el pulpo troceado y las patas.

Arroz caldoso de pulpo en su tinta y gamba roja

Y con todos estos ingredientes, ¡cómo no va a quedar genial este arroz! Una maravilla....

Arroz caldoso de pulpo en su tinta y gamba roja
Arroz caldoso de pulpo en su tinta y gamba roja


Finalmente dejamos cocer el arroz unos 15/20 minutos y tres minutos antes de apagar el fuego añadimos la gamba roja que habíamos reservado. Servimos en un plato hondo, acompañado de un buen vino blanco fresquito, y ¡a disfrutar!.



Arroz caldoso de pulpo en su tinta y gamba roja
Arroz caldoso de pulpo en su tinta y gamba roja


Arroz caldoso de pulpo en su tinta y gamba roja
Arroz caldoso de pulpo en su tinta y gamba roja


Sabéis que en mi blog tenéis un montón más de arroces para compartir con vuestra gente, con aquellos que amáis y con los que os gusta estar. Si este arroz de pulpo os ha gustado podéis ver más variedades siguiendo el enlace o pinchando en la etiqueta ARROCES.

Comentarios

Lo más visto del blog