Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Alcachofas confitadas con foie fresco y jamón ibérico


Alcachofas confitadas con foie fresco y jamón ibérico
Alcachofas confitadas con foie fresco y jamón ibérico


¿Qué os parece la receta de hoy? Una receta de las que cuando acabas solo tienes ganas de volver a repetir. Es temporada de alcachofa, de modo que es importante que aprendamos a cocinar utilizando siempre los alimentos que están en plena temporada, pues es su mejor momento y es cuando mejor resultado nos van a dar. 
La alcachofa es una verdura de sabor suave, corazón tierno, y cargada de nutrientes. Aunque a veces nos de pereza limpiarlas, no debemos dejar de tomarlas, pues son muy ricas y además, muy beneficiosas para nuestra salud.
En esta receta de hoy mezclaremos una verdura riquísima, sana y saludable, con dos alimentos de primera: el foie fresco y el jamón ibérico. Sin olvidarnos por supuesto, de nuestro preciado aceite de oliva. 
Alcachofas confitadas con foie fresco y jamón ibérico
Alcachofas confitadas con foie fresco y jamón ibérico



El aceite que vamos a utilizar para confitar las alcachofas será de oliva virgen extra. Nuestro país cuenta con una selección de aceites, a cada cual mejor, que van a proporcionar un sabor extraordinario a nuestro plato final. 
Los aceites españoles despliegan toda su personalidad sobretodo en crudo (en desayunos, en aliño de ensaladas o carpaccios), aunque también en frituras o guisos y confitados. Oro líquido que consta de intensa presencia en cualquiera de nuestros platos. 

Los aceites más exquisitos son elaborados seleccionando de manera meticulosa los frutos de los olivos recogidos para que siempre lleguen a la almazara en perfectas condiciones. Una vez allí, se molturan sin dejar que pasen 24 horas para conseguir que se mantengan las propiedades intactas y el AOVE se extrae en frío sin componentes químicos. Tras extraerlo, se decanta mediante un proceso natural y se envasa. Todo este proceso tan concienzudo y detallista es lo que permite que se conserven todas sus características organolépticas que dotan al aceite de oliva como el más cardiosaludable por su alta concentración de ácido oleico y polifenoles.

Cuando el fruto está en envero (es decir, que aún no ha alcanzado su completa maduración), es el momento en el que podrá explotar todas sus excepcionales esencias de aromas herbáceos, tales como hoja de oliva, hierba recién cortada o tomateras.



Alcachofas confitadas con foie fresco y jamón ibérico
Alcachofas confitadas con foie fresco y jamón ibérico

Si además  combinamos todos estos elementos con el apreciado foie y el jamón ibérico, el resultado va a ser un plato redondo. Sencillo pero exquisito. Un plato gourmet para quedar como perfectos anfitriones si tenemos una cena familiar o con amigos y queremos lucirnos.
Y es que donde se ponga un trocito de foie fresco, sazonado con unas escamas de sal Maldon y acompañado de un jamón ibérico de nuestra tierra, el plato no tiene rival.

Alcachofas confitadas con foie fresco y jamón ibérico
Alcachofas confitadas con foie fresco y jamón ibérico


La técnica del confitado

Aunque se trata de una técnica no muy utilizada en el hogar, en nuestro día a día, es una técnica muy fácil que nos sirve para cocinar cualquier alimento a baja temperatura, aromatizarlo y que nos quede jugoso en su interior. Para confitar cualquier pescado, verdura o carne, debéis siempre sumergirlo en el aceite, que no supere la temperatura de 80º, siempre hacerle una cocción suave y lenta, y de esta manera lo que conseguimos es conservar la jugosidad y ternura del alimento.

Además el aceite le dará sabor al alimento que estemos cocinando, por lo que podemos añadir ajos,  hierbas aromáticas, algún cítrico o pimienta, esto aromatizará cualquier verdura, carne o pescado. 

Si lo hacemos sin microondas atemperamos el aceite en un cazo al fuego a 80º  durante 15 minutos. Vamos a necesitar la ayuda de un termómetro. Después se sumerge la pieza  durante unos minutos más a 80º hasta que se cocine,  y emplatamos. Finalmente, aderezamos el alimento elegido con el aceite de la cocción.

En este caso, la alcachofa va a adquirir un ligero sabor y aroma a ajo, romero y perejil porque vamos a añadir unos dientes de ajo partidos al aceite y unas ramitas de romero fresco y perejil. 

Después, el aceite sobrante no debéis desecharlo. Podéis reutilizarlo. Podéis freír pescado por ejemplo, o unos calamares rebozados, unas croquetas de bacalao, unas alitas de pollo ... o lo que os apetezca.

No olvidéis que la misma receta también puede cocinarse al microondas, a potencia mínima, en una cazuela o recipiente apto para microondas y tapado con film. El tiempo en este caso variará. Será más rápido, pero el resultado será el mismo. Alcachofas tiernas y suaves.

Alcachofas confitadas con foie fresco y jamón ibérico
Alcachofas confitadas con foie fresco y jamón ibérico


Alcachofas confitadas con foie fresco y jamón ibérico
Alcachofas confitadas con foie fresco y jamón ibérico


📝Para imprimir la receta de Alcachofas confitadas con foie fresco y jamón ibérico en pdf pincha AQUÍ👈


Ingredientes:

2/3 alcachofas por persona
400g foie fresco
150g jamón ibérico
aceite de oliva virgen
sal maldon
unas ramitas de romero
unos dientes de ajo
unas ramitas de perejil

Pasos a seguir:

Lo primero será tomar las alcachofas, quitar las hojas exteriores y dejar el corazón tierno. Una vez tenemos limpia una, la dejamos sumergida en agua con limón o con un ramillete de perejil para que no ennegrezca el exterior debido a la oxidación.
Podemos dejar los corazones enteros, partirlos por la mitad o hacerlos en rodajas. A nuestro gusto.


Lo siguiente será arreglarlas en una cazuela pequeña y cubrirlas de aceite de oliva virgen. Utilizar un buen aceite hará que el resultado final del plato sea aún mejor. Sumergimos en el aceite unas ramitas de romero, unas ramitas de perejil y unos dientes de ajo para aromatizar el aceite. Dejamos cocinar a fuego suave, durante 50 minutos aproximadamente, los corazones de alcachofa. El aceite no tiene que hervir. No tiene que sobrepasar los 80º para que queden confitadas, y deben estar totalmente cubiertas por el aceite. 
Pincharemos con un cuchillo los corazones de alcachofa hasta que el filo se hunda con suavidad, sin ofrecer resistencia. Si es necesario podemos dejar 10 minutos más las alcachofas hasta que estén totalmente confitadas.

Una vez cocinadas las sacamos a un plato y añadimos sal Maldon sobre ellas. Ahora procederemos a pasar por la plancha el foie fresco. Para ello cortaremos unas lonchas de un dedo largo de grosor y las pasaremos por la plancha durante un minuto por cada lado, hasta que coja un bonito color dorado. El foie se cocina a la plancha sin una gota de aceite. El foie ya es una alimento graso y por tanto no le hace falta. Pondremos el foie sobre las alcachofas, y sobre él, unas escamas de sal Maldon.

Finalmente, cortaremos unas lonchas de jamón ibérico y podemos pasarlas por la misma plancha que el foie, para añadirlas al final de la preparación. Bien podemos incorporar el jamón ibérico en lonchas o en virutas, según lo que tengamos. Por otro lado, podemos optar por poner las lonchas de jamón en el microondas, separadas unas entre otras por un papel sulfurizado y dejar un minuto o minuto y medio a potencia 800W hasta que queden crujientes.

Añadimos el jamón al final y tenemos listo nuestro plato de alcachofas confitadas de primera.

Alcachofas confitadas con foie fresco y jamón ibérico
Alcachofas confitadas con foie fresco y jamón ibérico
Alcachofas confitadas con foie fresco y jamón ibérico
Alcachofas confitadas con foie fresco y jamón ibérico

Comentarios

Lo más visto del blog