Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Galatopita (pastel griego) de pasta filo sabor galletas Lotus



Galatopita (pastel griego) de pasta filo sabor galletas Lotus
Galatopita (pastel griego) de pasta filo sabor galletas Lotus


La "Galopita" es un pastel de aspecto muy romántico. Tiene su origen en Grecia. Así es como se llama este pastel griego de pasta filo enrollado a forma de flor y relleno de leche aromatizada con canela y vainilla. Traducido al inglés Ruffled milk pie (pastel arrugado de leche).
Es un pastel muy muy sencillo de preparar y muy vistoso. Su preparación no lleva más de una hora entre el montaje y el horneado.


Sin embargo, tiene un sabor muy suave y delicado, de textura crujiente, y que agrada a cualquiera que lo pruebe, por su sencillez de sabores avainillados.
No obstante, yo he querido darle mi toque personal, y para ello he introducido en la receta la crema de galletas Lotus. He sustituido 40ml de crema de leche por 40g de esta crema. Por ello, si no encontráis este ingrediente, o queréis ceñiros a la receta original, sustituís el sabor de las galletas por una vaina de vainilla. 


Dicho pastel se puede preparar mientras hacemos la comida o la cena, para que la masa filo se mantenga crujiente a la hora de tomarlo en el postre. Si lo guardamos un par de días o tres en el frigorífico, la masa no queda muy bien. No os lo recomiendo. La masa filo es muy delicada y no le va nada bien el frío.
Se trata de una receta sencilla, que une la cremosidad de un flan con el crujiente de la pasta filo. Tibia o fría la podemos servir en porciones fácilmente. Si tenemos poco tiempo para preparar el postre o no queremos complicarnos, esta es nuestra receta. 


Normalmente, me gusta indagar en el origen e historia de cada receta que publico, pero esta vez no he encontrado ninguna reseña al respecto, por lo que no sé si se trata de una receta antigua o reciente en el tiempo. No obstante, tenemos que darle la enhorabuena a quien la popularizó. Sobre eso sí he encontrado reseñas. Por lo visto, una reputada chef griega, Vefa Alexiadou, la recoge en su popular libro de cocina "La cocina de Vefa".




Galatopita (pastel griego) de pasta filo sabor galletas Lotus
Galatopita (pastel griego) de pasta filo sabor galletas Lotus


📝Para imprimir la receta de Galatopita (pastel griego) de pasta filo sabor galletas Lotus en pdf pincha aquí👈

Ingredientes:

200 ml leche
40g crema de galletas Lotus (40ml nata en el caso de preparar la receta original)
1 vaina de vainilla (en caso de preparar la receta original)
2 huevos
100g azúcar
un paquete de láminas de pasta filo
100g mantequilla fundida 
azúcar glass para decorar
canela molida


Pasos a seguir:

Vamos precalentando el horno a 180º calor arriba y abajo mientras preparamos la pasta filo. 
Untamos de mantequilla un molde redondo con una cierta base y altura para ir enroscando cada una de las láminas de pasta filo para ir formando unas pequeñas rosas que juntas formarán una gran flor.

Empezaremos pincelando las láminas de pasta filo, una a una, con la mantequilla fundida. Con una brocha de silicona, vamos untando cada una de las láminas, impregnándolas de mantequilla. Las doblamos a lo largo, haciendo pliegues unos sobre otros, a modo acordeón, y luego, enrollamos ligeramente y las vamos colocando en la fuente.

Pondremos en el horno las láminas de pasta filo durante 25 minutos. 

Posteriormente prepararemos la mezcla que irá sobre la flor mientras ésta se hornea.

Para ello tomaremos un cazo y pondremos la leche a calentar junto con la crema de galletas Lotus.
Dejaremos que se integre y que llegue a hervir y en este momento retiraremos del fuego.
Por otro lado batiremos los huevos junto con el azúcar y la canela.
Cuando la leche haya enfriado un poco, procederemos a incorporarle la mezcla de huevos, para evitar que se cuajen con el calor de la ebullición.

Vertemos la mezcla sobre la pasta filo y volvemos a meter en el horno otros 30 minutos, o hasta que veamos que el relleno cuaje.

Sacamos del horno y dejamos entibiar. Espolvoreamos de azúcar glass y más canela. Podemos tomarla tibia o fría. 

Lo ideal es prepararla el mismo día de su consumo, incluso un par de horas antes de tomarla, porque la pasta filo pierde toda su textura crujiente al enfriarse demasiado.
Además, os aconsejo enrollar hoja por hoja, porque si tomamos un par de hojas a la vez, la pasta filo queda demasiado endurecida y no queda crujiente y aireada.




Comentarios

Lo más visto del blog