Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

La auténtica receta de ensaimada mallorquina con masa madre

Ensaimada mallorquina
Ensaimada mallorquina





Ensaimada mallorquina
Ensaimada mallorquina

Desde siempre he sentido debilidad por las ensaimadas mallorquinas, ¡¡tan tiernas y tan sabrosas!! No hay otras igual. Así que con mucha paciencia y tiempo decidí intentar hacerlas yo misma para merendar un día. Busqué en internet la receta, y la que más me gustó fue la del Forner d'Alella. Es un panadero que tiene un blog y me encanta todo lo que prepara.

Os dejo los pasos a seguir y los ingredientes tal cual él lo prepara. 

Es un proceso laborioso de en total 5 días, así que ánimo, que podéis preparar con estas cantidades 5 ensaimadas grandes. Después podéis congelarlas y tener guardadas para otro día. Con solo descongelarlas un par de horas antes de comerlas quedarán igual de ricas y tiernas.


Puedes imprimir la receta pinchando aquí  📑

Ingredientes


3/4 cucharadas de masa madre (preparadas durante los tres días anteriores)
650gr harina de fuerza (salen 5 ensaimadas grandes)
50 gr levadura fresca
200 gr azúcar
1 bote de cabello de ángel o cabello casero
2 huevos
1 cdta. sal
240 ml. agua
manteca de cerdo (para dar la textura hojaldrada)
1 huevo batido para pintar


Pasos a seguir



En primer lugar elaboramos la masa madre.

El primer día mezclamos en un bol 50 gr harina integral con 50gr de agua mineral embotellada (sin cloro), removemos y dejamos en reposo tapado 24h.
El segundo día, le añadimos 100 gr. de agua embotellada y 100 gr de harina de fuerza y una cucharada de azúcar. Removemos y volvemos a dejar tapado.
Y el tercer día le añadimos 200 gr de harina de fuerza y 200 gr. de agua embotellada.



Haremos nuestro cabello de ángel. Igual que cualquier confitura. Cocemos el cabello de ángel, y cuando esté cocido, lo pesamos y lo mezclamos en un cazo con la piel de un limón y la misma cantidad de azúcar. Removemos hasta que se integre todo bien y ya tenemos nuestra confitura de cabello de ángel. Más abajo os dejo la receta bien explicada.

Si no tenéis, es muy fácil, no necesitáis complicaros en mayor medida. También venden en los supermercados botes ya preparados con el cabello de ángel.



Ahora, 4º día, pondremos en un gran bol la harina de fuerza, tamizada, junto con una cucharadita de sal, el agua, los huevos, la masa madre y el azúcar. Y Mezclamos. Amasamos en la amasadora durante 25 min.




Ahora, le añadimos la levadura fresca y volvemos a amasar 5 min. más.




Dejamos reposar durante 30 min. la masa.



Pasado este tiempo, nos untamos las manos bien de aceite, y amasamos un poco más la masa. Formamos 5 bolas de 250gr. y las dejamos en una placa de horno untada de aceite para que no se nos peguen y dejamos reposar 1 hora.


Cogemos un rodillo y lo untamos de aceite, el banco de trabajo también. Procedemos a estirar cada bola, de una forma alargada con nuestro rodillo.




Extendemos el cabello de ángel en el borde superior y empezamos a enrollar hasta formar una especie de churro extra largo. La masa es muy elástica, y volverá sobre sí misma.




Ahora dejamos levar 12 horas hasta el día siguiente. En total llevamos ya 4 días.




Las pintamos con huevo batido, con cuidado de no apretar para que no se bajen. Meter al horno precalentado a 180º 10/15 min. hasta que veáis que esté dorada. ¡Ojo! no os paséis de este tiempo porque se quema y se queda dura.




Era la primera vez que las preparaba y no todas me salieron bien bonitas pero la experiencia de prepararlas ha valido la pena porque volveré a hacerlas con tiempo algún día.

De no ser así, resulta difícil encontrar una buena ensaimada mallorquina en los alrededores donde vivo.

Os dejo también la receta del cabello de ángel casero, hecho con las propias calabazas de cabello de ángel que tengo sembradas en mi huerta. Muy fácil.

Cabello de ángel casero







Comentarios

Lo más visto del blog