Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Croquetas de bacalao o "mandonguilles d'abaetjo"


Croquetas de bacalao o "mandonguilles d'abaetjo"
Croquetas de bacalao o "mandonguilles d'abaetjo"


Cuando se preparan en casa de un valenciano las famosas croquetas de bacalao o "mandonguilles d'abaetjo", el día se convierte en todo un día de celebración. Al menos en mi casa, cuando las preparaba mi madre, junto con mi abuela,  y en la de mi marido, cuando era pequeño, también.

Su madre las hacía y repartía a todo el vecindario. Aún sigue haciéndolo. Ella, a parte del bacalao, le añadía unas colitas de merluza, y le resultaban todo un éxito.

Si os apetece probarlas seguid los pasos de la receta y veréis que ricas os salen. No son nada complicadas.

Esta receta de croquetas de bacalao o "mandonguilles d'abaetjo", como nosotros las llamamos, es una receta tradicional de la Comunidad Valenciana. Ya sabéis que yo vivo en Vila-real, un municipio de la provincia de Castellón, y me encanta preparar y enseñaros las recetas más típicas de nuestra región. 

Considero que esta comunidad, al igual que otras del resto de España, posee una gastronomía  muy rica e influenciada por el mar Mediterráneo que le confiere algo especial. Son unas recetas sanas, frescas, sin demasiadas grasas, aromatizadas con las hierbas de nuestros montes y al mismo tiempo, influenciadas por ese mar que nos acompaña siempre y ese sol que alivia las frías temperaturas del invierno, con muchos platos y elaboraciones a base de pescados y mariscos de la zona. 

A parte de ser una comunidad que enlaza mar y montaña, por la cercanía entre ambas, también disfrutamos de una rica huerta valenciana. Del mar tomamos los mariscos y los pescados, de la montaña los frutos secos, los vinos y las carnes, y de la huerta todas las hortalizas y frutas, entre las que destaca la naranja y como no, un cereal, que es la estrella de nuestros platos más conocidos internacionalmente, el arroz.

Hoy no voy a enseñaros una receta tan conocida como la paella, ni una receta con un ingrediente principal típico de nuestra zona,  pero sí una receta clásica, tradicional, mediterránea y sana, elaborada a base de bacalao, uno de los mejores pescados blancos que disfrutamos en nuestras mesas. 

Ingredientes para las croquetas de bacalao "mandonguilles d'abaetjo"


4 o 5 patatas grandes
migas de bacalao en salazón
perejil fresco picado
1 diente de ajo
un puñado de piñones
2 huevos
pimentón dulce (opcional)
colas de merluza (opcional)
aceite de oliva
pizca de sal


Pasos a seguir





Poner a cocer las patatas con piel en agua con sal durante 45 minutos aproximadamente. El tiempo de cocción va a depender del grosor de vuestras patatas.
Lo ideal es poner más de una patata por comensal.

Desmigar el bacalao en salazón y desalarlo pasándolo por agua varias veces.




En un mortero aplastar muy bien las patatas con un poco de sal. No demasiada, puesto que el bacalao ya le va a aportar su punto de sal.




En un bol grande mezclamos el ajo y perejil machacados previamente, los piñones, el bacalao desmigado y desalado, dos yemas de huevo, la patata cocida y aplastada y una cucharada de pimentón dulce (opcional).


Ahora batir las dos claras de huevo con un tenedor y mojarte las manos para ir formando bolitas con forma de hamburguesita. De esta manera, no se os pega la masa a las manos y rebozamos las croquetas en la clara del huevo.


Poner a calentar abundante aceite de oliva en una sartén e ir friendo las croquetas rebozadas por la clara de huevo. 
Freir bien por ambos lados. Sin prisa de darles la vuelta hasta que no estén bien doraditas. 

Reservar en un plato con papel absorvente para eliminar el exceso de aceite. Se pueden acompañar de ajoaceite o alioli casero.  Lo ideal sería hacerlo vosotros mismos a mano, pero dependerá de lo mañosos que seáis. Yo, por mi parte, os voy a dejar un enlace para que veáis cómo se hace y si os animáis ya sabéis... me lo podéis decir en vuestros comentarios, qué os ha parecido y si os ha salido.





ajoaceite o alioli casero







Comentarios

Lo más visto del blog