 |
Pollo asado con patatas Hasselback y salsa roquefort |
 |
Pollo asado con patatas Hasselback y salsa roquefort |
Este es un plato muy completo compuesto de pollo, patatas y queso. Una combinación de sabores exquisita. Un plato cocinado básicamente al horno, sabroso y con todos los nutrientes que necesitamos para nuestro día a día.
Para elaborarlo os voy a contar un poco la historia de las patatas Hasselback suecas y del queso Roquefort.
Ingredientes para 4 personas:
4 patatas enteras
4 muslos de pollo abiertos deshuesados
200 ml. nata para cocinar
queso Roquefort
ajo
perejil
pimienta
sal
una copita de Brandy
Pasos a seguir
Disponemos los muslos de pollo deshuesados salpimentado con un chorrito de aceite y brandy sobre una bandeja de horno tapados y enrollados con papel de aluminio.
Una horita después, a 200ºC, tapados con el aluminio estarán tiernos. Al final destapas los muslos y dejas que se doren 10 minutos.
Para hacer las
patatas Hasselback suecas os dejo también el enlace.
Origen
Cuando hablamos de patatas Hasselback, no nos estamos refieriendo a una variedad de patata, sino a la forma de cocinarla.
Podemos utilizar patatas de cualquier tipo pero las ideales deben ser medianas y ovaladas.
Esta forma de preparar las patatas tan sencilla pero a la vez tan versátil viene de Suecia. Allí, tiene su origen esta receta.
La historia es que deben su nombre allá por el año 1700, a un pequeño restaurante sueco llamado Hazel Hill, situado en la conocida y lujosa isla de Djurgarden, en Estocolmo (residencia del príncipe Carlos Felipe de Suecia y su esposa, la princesa Sofía Cristina de Suecia). En un principio este diminuto lugar disponía de muy pocas mesas, con lo que tan solo podía acoger a unos 20 comensales. La belleza del lugar puso de moda esta pequeña isla, así que en 1853, Jacob William Davidson compró esta taberna y la transformó en un lujoso y prestigioso restaurante, Hasselbacken, dando origen al nuevo plato. En 1872, el restaurante sufrió un terrible incendio que lo destruyó por completo y sobre él, se volvió a construir, en este caso, un lujoso hotel con el mismo restaurante Hasselbacken y su receta de patatas asadas.
Las patatas Hasselback se hicieron famosas y muy conocidas y apreciadas por la gente que frecuentaba el lugar, hasta que finalmente, el cocinero Leif Elisson de Värmland, aprendiz del restaurante Hasselbacken, en 1953 popularizó esta receta.
Los suecos fueron adquiriendo y cocinando la receta de estas patatas convirtiéndolas así, tres siglos después, en uno de los platos suecos más conocidos.
Cortar la patata a rodajas sin llegar al final, como un abanico, para que se cueza bien por dentro.
Dejarlas con la piel. Salpimentas por encima, espolvoreas ajo y perejil en polvo.
Echas un chorrito de aceite o bien un trocito de mantequilla en el interior de los cortes y lo tapas con aluminio. Meter al horno hasta que las veas doradas y al pinchar con un palillo o brocheta estén blanditas y cocidas.
 |
Salsa roquefort |
Para la salsa Roquefort
En un cazo pones a calentar el jugo que ha soltado el pollo, junto con un brick pequeño de nata de 200ml y un buen trozo de roquefort. No eches sal. No le hace falta porque ya tiene el jugo de la carne y el queso también es salado. No dejes de remover hasta que se deshaga el queso, para que no se te pegue al fondo del cazo. Reservar.
El roquefort
El roquefort es un queso azul elaborado con leche de oveja coagulada con enmohecimiento natural. Es originario de Francia y cuenta con una Apelación de Origen desde 1925 y una Apelación de Origen Protegida desde 1996.
Su cuerpo es blanco y azul intenso con ventas grandes y numerosas cavidades. Su textura es suave, cremosa y fundente, fácilmente untable.
Tiene un sabor intenso, potente y largo; algo salado y levemente picante.
El queso roquefort, por su olor, puede causar rechazo en un primer momento, aunque es un queso muy valorado y catalogado como un queso de un gran sabor por el sector más profesional.
Cuenta la leyenda que un pastor enamorado, dejó por olvido un pan y un queso de oveja en una gruta de Combalou. Se fue en busca de su pastora y cuando regresó encontró el queso olvidado lleno de moho. Lo probó y percibió que su sabor era bueno, y desde entonces, el hombre, preservó este arte. Mantuvo sus quesos en lo profundo de sus bodegas y cada vez se obraba el milagro. Así nació el Roquefort.
Roquefort es un pueblo muy pequeño de Aveyron, situado a lo largo del desprendimiento de la Roca de Combalou, en el sur de Larzac. Situado a 630 metros de altitud, con una población que supera en poco los 600 habitantes. El desprendimiento del Combalou alcanza los 2 km de largo y 300 m de ancho y conserva celosamente esta tradición en lo más profundo de sus bodegas naturales acondicionadas en la misma roca.
Este tipo de queso azul se elabora exclusivamente con leche de oveja de raza Lacaune, ya que es la única que puede vivir en las difíciles condiciones climáticas de la región de Causses.
El intenso sabor y aroma del queso Roquefort hacen que destaquen otros alimentos en combinaciones como: ensaladas, patatas, pasta, setas y carnes con salsa de queso.
 |
Pollo asado con patatas Hasselback y salsa roquefort |
 |
Salsa roquefort |
Montaje del plato
Sirves a cada comensal un muslo de pollo acompañado de una patata estilo Hasselback y una salsera con la salsa Roquefort que hemos preparado para que cada uno pueda servirse la cantidad deseada.
 |
Salsa roquefort |
Comentarios
Publicar un comentario