|
Coca de tomate de Castellón |
|
Coca de tomate de Castellón |
La coca de tomate es muy tradicional en toda la Comunidad Valenciana. Es ideal para disfrutar en familia y rodeado de amigos, en cumpleaños, para merendar,...
Se vende en todas las panaderías y pastelerías de los pueblos y ciudades.
Es muy común celebrar cualquier acontecimiento con ellas. Incluso en bautizos o comuniones en petit comité.
La coca de tomate es la reina de las fiestas, y nunca mejor dicho, porque es habitual encontrarla en las collas y peñas de grupos de amigos durante la celebración de las fiestas patronales.
En Castellón se preparan cocas tanto tapadas como destapadas. Las hay de tomate, de cebolla, de pimientos y berenjena, de espinacas... todas ellas buenísimas.
En Castellón puedes encontrar coca de tomate tapada y destapada. La que yo os pongo es destapada. Pero si queréis hacerla tapada tan solo tendréis que duplicar los ingredientes de la masa y taparla. En este caso la coca de tomate debe ir bien llena.
Quien más y quien menos ha hecho alguna coca en casa alguna vez, o la ha visto preparar a su madre o abuela. Todos tienen su favorita.
La podemos preparar con tomates naturales, eso es lo ideal. Pero si alguien no tiene ganas de rallar tomate, puede utilizar tomate triturado. La auténtica coca de tomate se prepara haciendo un buen sofrito de gran cantidad de tomate bien pochadito.
Ingredientes
4 raciones (una bandeja de horno)
Para la masa:
150 ml. cerveza
150 ml. aceite de girasol
uan piza de sal
harina la que adminta (unos 400 gr aprox)
Para el relleno:
tomates naturales para rallar
1 cebolla
pimiento verde al gusto
3 latas de atún o migas de bacalao desaladas
3 huevos cocidos
piñones
pimentón
Pasos a seguir
Esta masa la podemos elaborar en el mismo momento de utilizarla. Al no llevar levadura podemos prepararla y estirarla enseguida.
Amasaremos los ingredientes formando una bola blandita y la estiraremos lo máximo posible con las manos en una bandeja de horno. Queda bastante fina, a mi me gusta así.
Antes habremos preparado nuestro sofrito, pochando una cebolla cortada finamente y unos pimientos cortados en tiras.
Una vez estén pochados le añadimos los tomates rallados. Echamos unas 5 cdas. de azúcar para quitar el acidez y sazonamos. Dejamos reducir el tomate hasta que no quede nada de agua.
Extendemos nuestro sofrito sobre la masa de coca y con el horno precalentado a 180º, la metemos al horno.
A los diez minutos de estar en el horno, le pondremos el atún y el huevo cocido a trocitos, los piñones y el pimentón espolvoreado. Dejamos cocer unos 10 o 15 minutos más hasta que veamos que las orillas empiezan a dorarse.
De este modo conseguimos que el huevo no se queme, ni se dore demasiado.
|
Coca de tomate de Castellón |
|
Coca de tomate de Castellón |
Si queréis ver más recetas y elaboraciones de cocas tradicionales de la Comunidad Valenciana, atentos a este
recopilatorio de masas de coca o pizza.
Comentarios
Publicar un comentario