|
Tarta de manzana |
|
Tarta de manzana |
Esta tarta de manzana es muy sencilla de hacer por sus pocos ingredientes y el corto tiempo en el que puedes prepararla. Va horneada y queda muy rica. También puedes hacerla más rápida y fácil si compras una lámina de hojaldre en lugar de hacer la masa.
Es una tarta ideal para la merienda. Acompañada de café o té, o algún licor suave tipo Moscatel o Jerez, resulta un bocado exquisito.
Si la vamos a preparar para alguna celebración (un aniversario, un cumpleaños, un santo...) no olvidéis poner a enfriar una botella de cava o sidra en el frigorífico. Cualquier vino dulce espumoso bien frío es el perfecto acompañante para esta dulce tarta de manzana, ligera y fresca.
La mejor variedad de manzanas que puedes utilizar es la manzana Fuji o Reineta. Son ideales para la realización de tartas o bizcochos caseros y horneados.
Las manzanas Fuji suelen ser grandes o muy grandes y redondas, de media del tamaño de una pelota de tenis. Contienen entre un 9 y un 11% de azúcares por peso y tienen una carne densa más dulce y crujiente que las de muchas otras variedades de manzana, lo que las hace popular entre consumidores de todo el mundo.
Reineta es el nombre dado a un grupo de variedades de manzana, descritas por primera vez en Francia y caracterizadas por un tamaño más bien grande, una forma redondeada y algo achatada, con un intenso sabor agridulce y piel verdosa o amarilla con motas. La pulpa, de color blanco, tiene un sabor agridulce, algo anuezado que a veces recuerda al moscatel. La pulpa no presenta una consistencia arenosa y crispante al cortarla, sino más bien densa y hasta pastosa.
La primera mención de la variedad reineta que se conoce fue hecha por Charles Estienne, escritor y médico francés, en 1540.
Ingredientes:
2 manzanas variedad Fuji o Reineta
1 vasito de café de vino blanco seco
1 vasito de café de aceite de girasol
harina (la que admita - aproximadamente 250 grs.)
azúcar blanco y azúcar moreno
canela para espolvorear
compota de manzana o
mermelada de melocotón (opcional)
mantequilla para engrasar el molde
Para un molde redondo de 26cm.:
Pasos a seguir:
Vamos precalentando el horno a 200ºC. durante 10 minutos.
En un bol mezclamos el vino blanco, el aceite y la harina. Amasamos bien y estiramos la masa sobre el molde previamente engrasado con mantequilla.
Sobre la masa espolvoreamos azúcar blanco al gusto.
Pelamos y descorazonamos las dos manzanas. Las partimos en cuatro trozos grandes y después vamos haciendo finas rebanadas.
Disponemos la manzana sobre el azúcar, empezando desde fuera hacia dentro, en círculos hasta rellenar la tarta completamente.
Espolvoreamos azúcar moreno y canela sobre la manzana y horneamos unos 20 minutos, sin dejar que las orillas se doren demasiado.
¡Dejamos enfriar y listo! ¡A comer!
En lugar de azúcar moreno podemos preparar en un cazo unas cucharadas soperas de
mermelada con dos o tres cucharadas de agua, dejamos que hierva y reduzca un pelín y la ponemos sobre la manzana para darle brillo y dulzor.
De todas maneras queda riquísima. Mirad qué aspecto tan delicioso.
Comentarios
Publicar un comentario