|
Guacamole casero con totopos |
Los aguacates se cultivaron por primera vez en el sur de México central hace 10.000 años. A principios de la década de 1900, los aguacates con frecuencia recibían el nombre de pera de cocodrilo, supongo que por su forma de pera y su piel como la de un cocodrilo.
El aguacate tenía una significación erótica para los aztecas, tanto, que las mujeres no podían realizar la recolección de los frutos, que simbolizaban los testículos. Según la mitología prehispánica, Quetzalcoatl, el dios tolteca, ofreció la receta del guacamole a su pueblo, quienes la extendieron por todo el territorio de Mesoamérica.
Hoy día, el guacamole es una salsa casera de elaboración rápida y fácil de origen mexicano. Tan sólo necesitas unos aguacates bien maduros para preparar esta guarnición tan refrescante para tus platos.
Los mexicanos lo suelen cocinar para complementar sus fajitas, quesadillas o los famosos nachos o totopos.
La comida mexicana se caracteriza por la utilización de gran variedad de ingredientes naturales y por la utilización de mucho picante, así que yo he querido preparar el guacamole más chingón dándole un puntito mexicano y añadiendo una pizca de chiles molidos.
Ducros elabora una pimienta que lleva un combinado de pimienta negra molida y pimienta roja molida, que no es nada menos que chiles molidos. Pica bastante así que tened cuidado a la hora de usarla.
|
Guacamole casero con totopos |
La receta del guacamole la aprendí en mi viaje a México. No os imagináis lo rico que está allí y como lo sirven, combinado con todo.
En particular, me acerqué a mi guía mexicano, que nos llevó a un restaurante en el que comimos de lujo, comida típica auténtica mexicana: tortitas mexicanas, cerveza michelada, limonada, y un montón de platillos mexicanos (como ellos los llaman) que nos presentaron con mucho esmero y que nos gustaron a todo el grupo muchísimo.
En concreto le pregunté a mi guía cómo hacía él el guacamole, y ésta es la receta auténtica mexicana que me dió.
Ingredientes:
1 aguacate grande maduro
1 tomate pequeño o cinco cherrys
1/4 cebolla
jugo de lima
cilantro fresco picado y sal
pimienta negra y roja molidas (opcional)
una bolsa de totopos o nachos para dipear
Pasos a seguir
Abrir el aguacate con un cuchillo haciendo un corte transversal hasta abrirlo por la mitad. Clavamos el filo del cuchillo en el hueso del aguacate, lo giramos, media vuelta y saldrá el hueso sin problema. Después con una cuchara grande vaciamos la pulpa sin ninguna dificultad.
Aplastar con un tenedor la pulpa del aguacate. Es importante que el aguacate esté bien maduro para que no tengamos que hacer fuerza al aplastarlo y esté más bueno. Si está verde no es aconsejable hacer guacamole. Tiene que quedar cremoso, como un puré. Os aconsejo que en lugar de hacerlo manualmente pongáis todos los ingredientes en la picadora y hagáis la crema suave y fina.
Añadir el tomate y la cebolla picaditos muy finamente.
Añadir la sal, el cilantro fresco picado y dos cucharadas soperas de jugo de lima.
Si no tenemos chile molido podemos agregar un trozo de chile cortado muy fino, pero sin pepitas.
Probamos el guacamole por si tenemos que rectificarlo y listo para combinar con nuestros deliciosos totopos de maíz o nuestros nachos.
|
Guacamole casero con totopos
¡Qué delicia de receta! Me trae tantos recuerdos.. sobretodo aquella noche entre mexicanos, música de mariachis (que por cierto me dedicó mi marido una canción), deliciosos platillos y mucha cerveza michelada... ¡Que viva México, caralloooo!
|
Comentarios
Publicar un comentario