Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Pilotes de frare o berlinas de crema de Castellón

Pilotes de frare o berlinas de crema de Castellón
Pilotes de frare o berlinas de crema de Castellón



Les pilotes de frare o pelotas de fraile son un dulce muy típico en la provincia de Castellón. Son una especie de las comunmente conocidas berlinas rellenas de crema, pero con forma redondeada.

La masa casera hecha con aceite, queda muy esponjosa. Son extratiernas por dentro, un poco crujientes y doradas por fuera y rebozadas con mucho azúcar.

Las rellenan de crema pastelera, aunque como siempre que un postre está delicioso, existen más versiones como las pelotas rellenas de crema de chocolate.

A mí me recuerdan a mi infancia. 

Les pilotes de frare o pelotas de fraile no faltan en ninguna pastelería de Castellón. De hecho, en la misma capital de Castellón, existe una panadería de hace muchos años, la panadería-pastelería Macián, junto a la plaza Santa Clara, que vende desde hace años estas pelotas. Se hacen colas para llevarse pelotas de fraile. Para mí, sin duda, es la pastelería que mejor las hace de los alrededores de Castellón, sin desmerecer por supuesto el resto. Pero las de Macián tienen una crema pastelera riquísima, están repletas de crema, y la masa de la "pilota" está muy suave y esponjosa. 

Afortunadamente, tengo la receta de estas pelotas de fraile guardada en varios recetarios de cocina tradicional de Castellón y hoy he querido prepararlas y compartirlas con vosotros en el blog para que podáis hacerlas y degustarlas en casa. Está claro que cada maestrillo tiene su librillo pero las que hice me gustó mucho como quedaron.

Desde siempre, es habitual, en las reuniones familiares, en las reuniones con amigos,.. después de la paella, etc. comprar una bandeja de pastas para postre, pero aquí también se compran bandejas de "pilotes de frare" (pelotas de fraile) que nos endulzan el final de la comida con el café o incluso una copita de cava.

Lo que no sé explicaros es cuál es el motivo por el que las llaman "Pilotes de frare" (pelotas de fraile).... jejeje.

Os dejo la receta.

Ingredientes:


1 huevo XL (75 gr.)
75 gr. azúcar
75 gr. aceite de girasol
75 ml. leche
75 ml. agua
1 cubito de levadura fresca
harina de fuerza (la que admita) - unos 300 gr. más o menos el doble de harina que de líquido - más o menos 200 gr. de harina por huevo
pizca de sal
ralladura de limón (opcional)
2 cdas. anís (opcional)
aceite de girasol para freír
azúcar para rebozarlas

Crema pastelera para rellenar:

3 yemas
500 ml. leche
1 ramita de canela
90 gr. azúcar
40 gr. maicena
corteza de limón



Pasos a seguir:

Para la masa:

Batir los huevos con el azúcar.
Disolver la levadura en el agua tibia.
En un bol grande poner los huevos y el agua, mezclar y añadir la leche tibia y el aceite.
Vamos a ir añadiendo la harina, junto con la sal poco a poco. Vamos amasando hasta que se nos despegue de las manos.
Yo lo he hecho con la amasadora eléctrica, no soy una experta panadera y no me aclaro bien al manejar estas pastas tan pegajosas.
Dejamos reposar la masa tapada un par de horas hasta que doble el volumen.
Una vez transcurrido el tiempo del primer levado preparamos papel de horno y lo cortamos en cuadraditos. A mi me salieron unas 22 pelotas de 30 gr.



Las pesaremos para no hacerlas demasiado grandes, sino, al freír se quedan un poco crudas por dentro.
Vamos cogiendo porciones de masa y les vamos dando forma redondeada y las depositamos sobre el papel.
Esto lo hago así porque después del segundo levado las bolitas están muy esponjosas y a la mínima que las tocas se deforman y pierden el aire, de modo que lo que hago es coger el papel y sin tocar la bolita la deposito con cuidado en el aceite caliente.

El segundo levado será de 1 hora. Doblarán su volumen, aunque al freír también se inflan.

Calentamos una sartén antiadherente con abundante aceite de girasol e iremos friendo las pelotas a fuego medio, con cuidado de que no se nos quemen, tienen que quedar doraditas. Se ponen morenas enseguida y no queremos que se queden crudas tampoco. Así que vais jugando vosotros con el fuego.
Las sacamos a un plato y dejamos que se enfríen un poco.
Con un cuchillo de sierra las partiremos por la mitad.
En un plato ponemos azúcar blanco y las rebozamos por completo.

Mientras han estado levando podemos preparar la crema pastelera para el relleno.
Para ello podemos hacerlo de dos formas. O bien preparar una crema pastelera tradicional o una crema pastelera sencilla de flan, de la que os dejo el enlace. Crema pastelera sencilla de flan


Crema pastelera tradicional:

Poner a calentar en un cazo la leche (apartar un vasito), el azúcar, la canela y el limón.
En un vasito a parte disolvemos la leche que hemos apartado con la maicena y las yemas.
Al primer hervor apartamos del fuego y añadimos poco a poco el vasito de leche con las yemas y la maicena sin dejar de remover con las varillas.
Volvemos a llevar al fuego hasta que espese. La reservamos en un bol tapada con film. Que toque la superficie para que no se haga costra. La dejamos enfriar hasta el momento de rellenarlas.

Rellenamos las bolitas con la crema pastelera y a degustarlas!!!









Comentarios

Lo más visto del blog