|
Mermelada de fresa |
Ya está aquí la esperada temporada de fresas. Una fruta fresca, roja, que endulza nuestras comidas con un sabor irresistible, dulce y ácido a su vez.
Con la temporada de fresas de lleno he preparado esta mermelada que no falta en mi despensa año tras año. Deseandito estoy a que llegue la temporada cuando ya se me ha terminado el bote del año anterior.
Para mí, las mermeladas caseras, sean de la fruta que sean, ganan en sabor una barbaridad. Me encanta prepararlas por cada temporada. Las utilizo mucho para rellenar bizcochos o para cobertura de tartas de queso. A lo largo del año, untadas sobre una buena tostada de pan con mantequilla están deliciosas. En mi casa, hace un siglo que no entra ninguna mermelada prefabricada. Dispongo de un pequeño huerto con distintas variedades frutales y aprovecho los excesos de su recolección para este tipo de elaboraciones.
En este caso, la fresa, es una fruta que tiene una estacionalidad muy corta, aproximadamente desde finales de enero hasta principios de marzo. Apenas un par de meses en nuestros frigoríficos. Y por eso tenemos que aprovecharnos de ellas cuando están en plena temporada.
Veréis que la receta es muy fácil de hacer. Para cualquier mermelada siempre vamos a necesitar fruta de temporada y azúcar, limón como antioxidante y conservante y cualquier tipo de especia o licor si queremos además darle un toque personal y aromatizarla. En este caso he realizado una mermelada de fresa sencilla y para ello he utilizado las siguientes cantidades...
Ingredientes:
1 kg. fresas
450 gr. azúcar
el zumo de 1 limón
Pasos a seguir:
Es necesario saber que para lograr una buena mermelada es necesario que el fruto tenga cierta cantidad de pectina, por ejemplo, los cítricos, el membrillo y la manzana. Por ello se le añade siempre el jugo de una naranja, un limón, o el corazón de la manzana o membrillo, ricos todos ellos en pectina.
En una cazuela ponemos las fresas cortadas en trozos.
Agregamos el azúcar y el zumo de limón.
Dejamos a fuego suave hasta que se reduzca. Unos 45 minutos.
Rellenar en botes esterilizados y guardar en el frigorífico.
¿Cuál es el punto de la mermelada?
Aquí os dejo un vídeo (con sonido ambiente de mi hijo jugando 😰😱🙈😩😪) para que veáis la textura en caliente de la mermelada. Como veis no debe estar demasiado espesa.
Después os quedará así una vez esté fría. Os dejo el vídeo. Yo todavía la dejé un par de minutos más después. Me parecía que aún estaba un poco líquida. Pero para que veáis como cambia de caliente a frío, y cómo adquiere la textura correcta.
RECOPILATORIO DE MERMELADAS CON UN TOQUE DIFERENTE
Comentarios
Publicar un comentario