 |
Fideuà |
¡Olé, olé y olé! Pedazo de fideuá que nos hemos marcado hoy en el campo. Mirad que aspecto más atractivo tiene esta fideuá.
Ya parece que quiere venir el calor, y estando en el campo apetece ya disfrutar del aire libre. Por suerte, tenemos una caseta con barbacoa en el campo y muchas veces, los domingos, aprovechamos para cocinar alguna paella.
Hoy ha tocado fideuá de marisco acompañada de un rico alioli que ha preparado mi marido. Tiene mucha maña para hacerlo y le sale muy bien.
Hemos comprado un buen vino blanco y hemos comido de muerte.
La fideuá de marisco es una costumbre valenciana. Antiguamente no se solía preparar tanto. Era más común cocinar paella de arroz los domingos.
Sin embargo, personalmente, me gusta más la fideuá de marisco que la paella de marisco. El fideo me resulta menos pesado que el arroz.
Para prepararlo no tiene tanta dificultad, puesto que es más fácil pillar el punto del fideo que del arroz. El arroz se nos puede pasar o quedar duro. Sin embargo, el fideo cuesta menos tiempo en cocerse, como 10 minutos más o menos y no se pasa.
A nosotros, este fin de semana nos ha salido exquisito. Os animo a que leáis la receta y probéis a preparar esta rica fideuá con cero de dificultad.
Ingredientes para 6 personas:
600 gr fideos para fideuà
1 sepia grande
6 calamares medianos
medio kg. gambas
1 malla de mejillones
morralla para hacer 1200ml de caldo de pescado
1 rodaja de emperador
2 tomates maduros
coñac
1 cebolla
1 puerro
2 patatas
medio pimiento rojo
1 dientes de ajo
azafrán y pimentón
alioli casero
Pasos a seguir
Para el caldo de pescado o fumet
En una olla pondremos un chorrito de aceite junto con una cebolla cortada en trozos, un puerro, dos patatas, las cabezas y las pieles de las gambas y un puñado de pescados de roca. Sofreír todo muy bien.
Añadir un chorro de coñac, flambear y a continuación añadir agua y sazonar.
Con esto ya tendremos el caldo del pescado que vamos a utilizar para realizar la fideuá.
Limpiar los mejillones y cocerlos al vapor con un vasito de agua. Reservamos el agua de la cocción para añadirla a la olla donde tenemos las pieles de las gambas y la morralla.
Podemos guardamos unos mejillones para la fideuà, como decoración, y el resto los podemos preparar como aperitivo.
Dejamos hervir el caldo o fumet durante 15 minutos para extraer todo el jugo del pescado y el marisco y lo colamos con un colador de malla fina para que no quede ninguna espina. Reservamos.
En una paella empezamos sofriendo el pimiento rojo a tiras. Cuando esté pochado añadimos los calamares y la sepia troceados. Sazonamos. Cuando hayan perdido el agua añadimos el pescado cortado en trozos. Sazonamos.
Cuando tengamos el pescado medio hecho añadimos el ajo picado y las gambas. Damos unas vueltas y añadimos el tomate triturado. Dejamos evaporar el agua del tomate. Sazonar, sofreír y añadir los fideos. Damos unas vueltas.
Sin dejar que se queme agregamos el pimentón y a continuación el caldo que teníamos preparado. Deberemos poner el doble de caldo que de fideos.
Dejamos cocer los fideos unos 10/12 minutos. Agregamos los mejillones abiertos un par de minutos antes de apagar el fuego.
Servir acompañado de un buen
alioli casero y un vino blanco fresquito.
Comentarios
Publicar un comentario