 |
Albóndigas de carne y garbanzos en salsa de tomate |
Una receta muy árabe
Se podría decir que ésta es una receta con toques muy árabes. Por un lado, las albóndigas están elaboradas a base de carne picada junto con garbanzos y berenjena. Y por otro, se aderezan con especias claramente de tintes árabes: cilantro, cúrcuma, comino.
La cocina árabe engloba el conjunto de comidas tradicionales de los estados árabes del Golfo, península arábiga y norte de África. Podemos considerar la cocina árabe como una perfecta mezcla entre la gastronomía mediterránea y la cocina india.
La carne picada es una de las materias primas clave dentro de la cocina árabe. Con ella, los árabes realizan gran cantidad de comidas y rellenos.
Las berenjenas son una de las más tradicionales comidas dentro del mundo árabe.
España fue el primer país occidental en hacer uso culinario de la berenjena. Fueron traídas por los árabes, y hay constancia de su cultivo en las huertas levantinas y andaluzas en la alta Edad Media.
El origen del cultivo del garbanzo es discutido. Podría situarse con cierta seguridad en el Mediterráneo oriental, desde donde se expandió por todas la regiones ribereñas del Mediterráneo con relativa rapidez. Por ello, el garbanzo, junto con las habas, forman parte indispensable de la dieta árabe.
En la cocina árabe no se utiliza el cerdo. Para los musulmanes, el islam les prohíbe comerlo. De modo que esta receta podemos hacerla con la carne picada que más nos guste (pollo, cordero, ternera, conejo) si queremos evitar el cerdo.
Este tipo de albóndiga queda muy jugosa por dentro al cocinarla, puesto que lleva berenjena en su interior. El agua que contiene este vegetal hace que nos quede muy tierna por dentro. El garbanzo le aporta la suavidad. Este plato es una rica propuesta si queremos sorprender a nuestros comensales con una preparación de albóndigas caseras jugosas, tiernas, suaves y con aromas especiados que nos evoquen el mundo árabe.
El aporte nutricional
Aparte, los garbanzos le aportan excelentes nutrientes que complementan la proteína de la carne.
Nutricionalmente hablando es un plato completo al cien por cien.
Incluye proteínas, vitaminas y minerales, y fibra, gracias a las verduras, la carne y los garbanzos. Por tanto estamos hablando de una plato ideal para llevar una dieta saludable y equilibrada.
La receta
Ingredientes:
400 gr carne picada de cerdo
100 gr garbanzos cocidos
1 c/c cilantro picado
1 c/c cúrcuma
1 c/c comino
pimienta
sal
cebollino fresco picado
salsa de tomate casera
1 cebolla
1 pimiento verde
aceite de oliva
media berenjena frita
harina para rebozar
Pasos a seguir:
En un bol mezclar la carne con los garbanzos aplastados con un tenedor, la berenjena, sal, pimienta y el resto de especias.
Ir haciendo bolitas y enharinar.
En una cazuela con aceite vamos friendo y reservando.
Preparamos el sofrito de verduras como siempre. Añadimos la
salsa de tomate. Rectificamos de sal.
Agregamos las albóndigas y cubrimos de agua.
Dejamos cocer 10 o 15 minutos hasta que reduzca la salsa.
Comentarios
Publicar un comentario