Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Risotto de bolets y alcachofas

Risotto de bolets y alcachofas
Risotto de bolets y alcachofas

Cómo ya os he comentado en otro post sobre Risotto de setas y foie, el origen de este plato nos llega de la mano de los italianos. Aunque los ingredientes básicos son siempre los mismos (sofrito, arroz, caldo, vino, mantequilla y queso), luego podemos completar nuestro risotto con ingredientes adicionales elegidos a nuestro criterio.
Inclusive, en Italia, la elección de los ingredientes, varía tradicionalmente según las regiones donde se cocine. Y de este modo, podemos encontrarnos:


  • La región del Piamonte, donde destaca la trufa blanca de Alba, preparan el Risotto Tartufato Piemontese.
  • La región de Liguria (Génova), donde los ingredientes tradicionales del pesto genovés son el ajo, la albahaca, los piñones, el aceite y el queso parmesano, preparan el Risotto  alla Genovese.
  • La región de Lombardía, donde preparan el Risotto alla milanese, con tuétano de buey, pimienta y azafrán.
  • La región de Veneto, donde es típico el Risotto al radicchio trevigiano. El radicchio de Treviso es una especie de achicoria que se cultiva en esta región. De la familia de las endivias, alargada y roja.
  • La región de Trentino Alto Adagio, es conocida por sus setas. En Trento, su capital encontramos el mayor mercado de setas de Europa. Preparan el Risotto con funghi.


En este caso haremos un homenaje a Trento, con un pequeño añadido, las alcachofas, convirtiendo la receta en una excelente elección de ingredientes que acompañarán nuestro risotto: bolets y alcachofas. 

Si queréis saber más sobre el cultivo de este arroz y encontrar infinidad de recetas de risotto, incluidas las recetas de los mejores chefs italianos, atentos al enlace que os dejo más abajo, donde podréis encontrar un montón de ideas y consejos para elaborar vuestros platos. El risotto. Recetas


Maridaje

Podemos acompañar de algún vino blanco Verdejo. La untuosidad de estos vinos acompañará la melosidad del risotto y la acidez de esta variedad aportará un matiz que resaltará  aún más el sabor de las setas.

La receta                                                                                                                        

Ingredientes para 4 personas:

2 bolets
media cebolla
3 alcachofas
320 gr arroz arborio especial risotto
850 ml caldo de carne
110 gr parmesano rallado
15 gr mantequilla (1c/s)
1 c/s mascarpone
100 ml (1 copa) chianty o coñac
sal
aceite para freír las alcachofas
mantequilla para saltear los bolets

Pasos a seguir:


En una sartén honda saltear los bolets laminados con la mantequilla. Sazonar y reservar. Podéis echar un poco de pimienta negra molida si os gusta.





Arreglar las alcachofas quitando las hojas exteriores y dejando solo los corazones tiernos. En la misma sartén poner un poco de aceite y sofreír la cebolla picada y las alcachofas cortadas en 6 o 8 trozos pequeños. Sazonar.




Una vez rehogadas agregar el chianty o coñac y dejar reducir.




Añadir el arroz y dar unas vueltas durante un par de minutos.

Ahora iremos echando el caldo poco a poco. Cada vez un cucharón de caldo. Removemos el arroz con una cuchara de palo para que suelte el almidón y quedé meloso. El fuego no tiene que estar muy fuerte.



Vamos a ir removiendo y echando cucharones de caldo hasta que se termine. Yo no le he puesto sal al arroz. Con el caldo de carne he tenido suficiente. En total tarta en cocerse unos 10 minutos.




Cuando apaguemos el fuego agregaremos la mezcla de parmesano rallado junto con una cucharada sopera de mantequilla y mascarpone. Removemos el arroz y dejamos reposar 10 minutos.

Ahora ya está listo para servir. No dejéis que se enfríe pero tiene que reposar un poco para que acabe de ponerse meloso, blandito y que coja todo el sabor.





























Comentarios

Lo más visto del blog