|
Enrejado de hojaldre de espinacas y requesón |
|
Enrejado de hojaldre de espinacas y requesón |
|
Enrejado de hojaldre de espinacas y requesón |
Me encanta la textura de este hojaldre de espinacas y requesón. Queda un sabor muy suave y una textura muy fina. El relleno vendría a ser unas Espinacas a la catalana pero con el queso añadido. Este relleno también se puede utilizar en canelones, croquetas o empanadillas.
Requesón o ricotta
En este caso he utilizado un queso suave, como es el requesón o también conocido como queso ricotta. Es un queso de color blanco, textura blanda y granulosa, elaborado a partir del segundo procesamiento del suero lácteo.
El requesón es un producto rápidamente perecedero. Para incrementar su periodo de consumo, se le somete a varios procesos como el prensado, salado y puesto a secar para obtener ricotta salata, similar a un queso duro.
Ahumado, da lugar a ricotta affumicata, de color ligeramente pardo y sabor característico. Ligeramente horneado, se obtiene la ricotta infornata, típica de la región mediterránea.
Un largo proceso de salado y acidificación controlada produce la ricotta scanta, ligeramente amarga, intensa y picante.
La producción de ricotta es panitálica; la variedad más difundida es la producida en Sicilia, pero también son grandes productores Calabria y Cerdeña.
En España, el requesón se produce principalmente en la región cántabra y zonas cercanas, como los Pirineos y Galicia.
Ingredientes:
1 placa de hojaldre cuadrada
1 yema de huevo para pintar
600 gr espinacas frescas
1 cebolla
aceite de oliva
200 g requesón
un puñado de piñones
un puñado de pasas
sal y pimienta
Pasos a seguir:
Empezaremos precalentando el horno a 180º.
Disponemos el hojaldre en una bandeja de horno forrada de papel de hornear. Lo dividimos en 4 partes iguales. Dos bases y dos tapas cuadradas. En las tapas tenemos que dibujar con la punta de un cuchillo las siguientes líneas que formarán el enrejado. Existe un aparatejo en el mercado ya las hace, pero si no tenéis, esta plantilla os puede servir. Es muy sencilla y se hace en un momento.
Pondremos a cocer al vapor las espinacas durante 3 minutos y reservamos.
En una sartén con un poco de aceite sofreímos la cebolla cortada en juliana. Cuando empiece a transparentar añadimos la espinaca. Salpimentamos bien, salteamos y apartamos del fuego.
Extendemos sobre las bases de hojaldre las espinacas salteadas.
A continuación añadimos el requesón, las pasas y los piñones.
Ponemos la tapa encima y la estiramos hasta que se abran los agujeros. Cortamos el sobrante de masa por ambos extremos. Pintamos con la yema y sellamos con la ayuda de un tenedor.
Yo no lo estiré pensando que el dibujo del enrejado saldría igual al hornearse pero no, tienes que estirar la masa y luego al hornear es cuando se queda tan bonito. Pero bueno, a la próxima..
Pintáis la superficie con la yema del huevo batido. Si ponemos solo la yema queda más dorado y brillante y más vistoso y apetecible.
Horneamos a 180º durante 18 o 20 minutos.
Comentarios
Publicar un comentario