|
Ensalada tibia de pimientos y bacalao confitado |
El pimiento rojo
Podemos decir que las zonas de España donde más se cultiva el pimiento rojo son Aragón, La Rioja y Navarra. Existen tres variedades diferentes de pimientos rojos. Los del piquillo con una carne más fina y los pimientos morrones o California, con una carne más gruesa. Ambos tipos se suelen cocinar asados, quitando la piel posteriormente y aliñados con aceite de oliva. El resto de las veces se suelen utilizar como base del sofrito de cualquer guiso.
Su sabor es dulzón por el grado de maduración superior al pimiento verde. El amarillo estaría entre medias. Si queremos disfrutar de su pleno sabor la temporada óptima de recogida es durante los meses de julio a octubre.
Además los pimientos rojos destacan por su aporte de vitamina C y B6, fibra y antioxidantes. Es beneficioso para combatir la anemia, prevenir el colesterol malo y es un aliado contra el envejecimiento.
La técnica del confitado
Para confitar el bacalao o cualquier otro pescado, verdura o carne, debéis siempre sumergirlo en el aceite, que no supere la temperatura de 80º, siempre hacerle una cocción suave y lenta, y de esta manera lo que conseguimos es conservar la jugosidad y ternura del alimento.
Además el aceite le dará sabor al alimento que estemos cocinando, por lo que podemos añadir ajos, hierbas aromáticas, algún cítrico o pimienta, esto aromatizará nuestro alimeto.
Si lo hacemos sin microondas atemperamos el aceite en un cazo al fuego a 80º durante 15 minutos. Vamos a necesitar la ayuda de un termómetro. Después se sumerge la pieza de pescado, por ejemplo, el bacalao durante 15 minutos más a 80º hasta que se cocine, y emplatamos. Finalmente, aderezamos el bacalao con el aceite de la cocción.
En este caso, el bacalao va a adquirir un ligero sabor y aroma a ajo porque he añadido unos dientes de ajo partidos al aceite. Podríamos haber infusionado también el aceite con unas hojas de laurel.
Después, el aceite sobrante no debéis desecharlo. Podéis reutilizarlo. Lo coláis bien y podéis freír pescado por ejemplo, o unos calamares rebozados, o unas croquetas de bacalao....
La receta
Este plato de ensalada tibia de pimientos y bacalao confitado lo podemos tomar como primer plato, como plato principal, o como acompañamiento para el centro de la mesa.
Sea como sea, esta ensalada tibia resulta riquísima.
Es una ensalada ligera y saludable. Ideal para mantener una dieta equilibrada. Sencilla y rápida de preparar. Podemos utilizar pimientos rojos, o una mezcla de rojos y amarillos, que son más dulzones.
Debéis elegir un buen aceite de oliva para confitar el bacalao para que no os fastidie el plato. El simple hecho de comer un bacalao con pimientos con un aceite u otro, marcará la diferencia del sabor final del plato. Yo he utilizado aceite de oliva virgen de origen Granada.
Para comer este plato también podemos servirlo sobre unas tostas de pan de pagés o de hogaza de pueblo, que son panes más resistentes y que aguantan bien.
Os dejo también una receta para hacer pan de de chapata que sale muy crujiente por fuera y alveolado por dentro. Es una receta de pan de chapata elaborada por Iban Yarza, maestro panadero.
Ingredientes
2 pimientos rojos asados
2 trozos de bacalao al punto de sal
3 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
Sal Maldon
Pimienta negra
Pasos a seguir
Confitar el bacalao es muy fácil utilizando el microondas. Tan solo tenemos que sumergir los trozos de bacalao en aceite de oliva virgen extra, taparlo con un film transparente y meterlo al microondas durante 5 minutos. Es el tiempo justo y necesario para que el bacalao quede tierno y en su punto. Podemos añadir un par de ajos partidos, dándoles un golpe con el cuchillo, para aromatizar el aceite.
Ponemos los pimientos rojos para asar en el horno durante una hora a 200 grados envueltos en papel de aluminio
Los dejamos enfriar y les quitamos la piel.
Preparamos la ensalada poniendo una cama de pimiento rojo cortado en tiras y salpimentado con sal Maldon y pimienta negra.
Añadimos el bacalao confitado y aliñamos con un poco del aceite que hemos utilizado para confitarlo.
Comentarios
Publicar un comentario