|
Fusión: Mallorca - Francia. Enrejado de hojaldre de sobrasada y Reblochon con miel y piñones |
La sobrasada es un embutido de carne crudo curado, elaborado a base de carne de cerdo, tocino, sal, pimienta y pimentón.
Se trata de un embutido típico de las Islas Baleares, muy tradicional y con sello de indicación protegida de Mallorca desde el año 1996.
Por ser un producto derivado de la matanza es lógico que cada familia, cada pueblo o cada región tenga su elaboración particular, pero al ser un producto con indicación geográfica tiene que cumplir con unas especificaciones, que son un 30-60% de carne magra, un 40-70% de tocino, 20-30 g de sal por kg de pasta, 60g de pimentón por kg y pimienta u otras especias.
Para su elaboración se pican y mezclan todos los ingredientes, se embuten en la tripa y luego se somenten a un proceso de maduración y curado en los secaderos.
Foto de + Mallorca
La sobrasada la podemos encontrar envasada de varias maneras:
- En pasta, presentada en tarrinas, consiste en la masa cruda sin curar. No tiene un sabor tan intenso como la sobrasada curada. Foto de + Mallorca
- En tarrina, curada previamente en tripa para después ser extraída y presentada en tarrina.
- En longaniza, embutida en intestino delgado. Con un proceso de curación corto.
- Semirrizada, embutida en la parte fina del intestino grueso. La presentación más común.
- Rizada, embutida en la parte gruesa del intestino grueso.
- Medio cular, embutida en el primer trozo del último extremo del intestino grueso. De gran tamaño, puede llegar a pesar hasta tres kilos.
- Cular, embutida en el último extremo del intestino grueso. De gran tamaño.
- Poltrú, embutida en el primer extremo del intestino grueso, el ciego.Foto de embutidos Menorca
- Bufeta, embutida en la vejiga urinaria. Puede llegar a pesar 8 kilos.
- Bisbe, embutida en el estómago. Es la más grande de todas. Similar a un balón de baloncesto. Suele ofrecerse en festividades con muchos comensales. Joan [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)] https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bisbe3.JPG
- Talec, embutida en el peritoneo del mesenterio.
Aquí teneis una muestra de las diferentes variedades. En este enlace Embotits Trebalúger podréis comprar productos autóctonos artesanos riquísimos elaborados en Menorca.
Su origen
El origen de la sobrasada mallorquina proviene probablemente de Italia. Concretamente, "sopressa", en italiano, significa picado de la carne a embutir, por lo que en épocas de comercio antiguo entre las zonas del mar Mediterráneo, los valencianos adquirieron la técnica de elaborar este embutido y de allí pasó a las Islas Baleares. Pero no es hasta el s.XVIII, cuando se le empieza a añadir pimentón a este embutido, y convertirse en un producto característico de la zona. Tenéis mucha más información sobre el origen histórico del embutido en este enlace.
La receta
Hoy quiero enseñaros a preparar un enrejado de hojaldre de sobrasada que he preparado utilizando un queso francés denominado Reblochon, muy suave y cremoso, que combina perfectamente con el sabor intenso de la sobrasada mallorquina.
Para unir ambos ingredientes vamos a utilizar piñones y miel.
Ya os he explicado en este post cuales son los ingredientes que se utilizan para hacer la sobrasada, su historia, su origen, su proceso de elaboración y sus variedades.
Respecto al Reblochon, ya publique un post con una receta típicamente francesa, concretamente de la región de Saboya y Alta Saboya, la "Tartiflette" , en el que os enseñaba cómo es este tipo de queso, cómo se produce y elabora, de dónde es originario.
Aprovechando que todavía me quedaba un trocito en la nevera y por su suavidad, combina perfectamente con la intensidad de la sobrasada.
He preparado este hojaldre y he añadido la miel para unir ambos ingredientes y realzar los sabores.
Ingredientes para 4 personas:
unas lonchas de sobrasada mallorquina curada
unas lonchas de queso Reblochon
miel
piñones
1 yema de huevo para pintar
una placa de hojaldre cuadrada
Pasos a seguir:
Empezaremos precalentando el horno a 180º.
Disponemos el hojaldre en una bandeja de horno forrada de papel de hornear. Lo dividimos en 4 partes iguales. Dos bases y dos tapas cuadradas. En las tapas tenemos que dibujar con la punta de un cuchillo las siguientes líneas que formarán el enrejado. Existe un aparatejo en el mercado ya las hace, pero si no tenéis, esta plantilla os puede servir. Es muy sencilla y se hace en un momento.
Extendemos las lonchas de sobrasada sobre las bases de hojaldre, con ayuda de los dedos.
Por encima cortamos unas lonchas de queso Reblochon y las extendemos.
Rociamos la miel y agregamos unos piñones.
Ponemos la tapa encima y la estiramos hasta que se abran los agujeros. Cortamos el sobrante de masa por ambos extremos. Pintamos con la yema y sellamos con la ayuda de un tenedor.
Yo no lo estiré pensando que el dibujo del enrejado saldría igual al hornearse pero no, tienes que estirar la masa y luego al hornear es cuando se queda tan bonito. Pero bueno, a la próxima..
Pintáis la superficie con la yema del huevo batido. Si ponemos solo la yema queda más dorado y brillante y más vistoso y apetecible.
Horneamos a 180º durante 18 o 20 minutos.
Comentarios
Publicar un comentario