Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Tarta horneada de queso fresco y membrillo


Tarta horneada de queso fresco y membrillo
Tarta horneada de queso fresco y membrillo


El membrillo

El membrillo es el fruto del membrillero, árbol de la familia de las Rosáceas que alcanza unos 4 metros de altura. Este es mi pequeño árbol de 1 año y medio de edad. Lo planté el año pasado por las fechas de marzo y en verano me dió dos membrillos que recogí en septiembre u octubre más o menos. Este año a estas fechas, estaba así, tal como lo veis. Es marzo y comienzan a salirle sus primeras hojas y flores. 



En abril, pasado un mes, ya se ha desarrollado bastante y podéis ver cómo han salido muchas flores.
De ellas se desarrollarán los membrillos. Este año calculo que ya tendré una buena cestita.



Tiene unas flores preciosas, de color rosado. Y unas hojas grandes y anchas.


Como fan declarada del membrillo estoy especialmente contenta de ver que este año podré preparar Dulce de membrillo y repartir a mi familia.

El membrillo tiene excelentes propiedades nutricionales.

Cantidad por 100 gramos

Calorías 57

Grasas totales 0,1 g

Ácidos grasos saturados 0 g

Ácidos grasos poliinsaturados 0,1 g

Ácidos grasos monoinsaturados 0 g

Colesterol 0 mg

Sodio 4 mg

Potasio 197 mg

Hidratos de carbono 15 g

Fibra alimentaria 1,9 g

Proteínas 0,4 g

Vitamina A40 IUVitamina C15 mg
Calcio11 mgHierro0,7 mg
Vitamina B60 mgVitamina B120 µg
Magnesio8 mg


Con los membrillos podemos preparar un excelente membrillo casero tan sólo utilizando dos ingredientes: azúcar y membrillo. Nada que ver con los industriales, a no ser que sean muy caseros y se comercialicen a pequeña escala. 

En mi casa, de pequeña, veía a mi abuela preparar membrillo y dejarlo en unos platos hondos tapados durante un tiempo sobre unos armarios de una habitación que no utilizábamos.
Desde entonces no había tenido oportunidad de preparar yo misma porque en el mercado no suele haber, pero ahora que tengo un árbol en mi pequeño huerto vuelvo a tener la oporturnidad de degustar este manjar.

El membrillo lo podemos utilizar en crudo, como una manzana para hacer tartas de membrillo, cortado bien fino, en láminas y horneado.
Podemos preparar mermelada de membrillo, que llevará la mitad del azúcar del peso de los membrillos.

O bien podemos preparar dulce de membrillo para degustar simplemente sobre un queso fresco, con miel y nueces, por ejemplo. 

En este caso yo lo he utilizado para endulzar y enriquecer una tarta de queso horneada que queda buenísima y muy esponjosa acabada de hornear.

Si lo que queréis es preparar dulce de membrillo podéis seguir estos sencillos pasos.




Dulce de membrillo casero                                                                Dulce de membrillo casero perfecto          

Para ello vamos a necesitar:
1 kilo de membrillos maduros
800g de azúcar

Lo primero que haremos será poner a cocer en una olla los membrillos en trozos medianos, cubiertos de agua durante 45 min. aproximadamente o hasta que veamos que estén cocidos. Dejamos escurrir y reservamos.

Una vez los hayamos dejado enfriar les vamos a quitar el corazón y los pelaremos con facilidad..
Pesamos la cantidad de membrillos y los pondremos en una olla junto con el 80% del peso en azúcar. 

Dejamos que se deshaga, removiendo al principio y los dejamos cocer a fuego suave, como para hacer una mermelada hasta que reduzcan. 
Trituramos con la batidora para que quede un dulce de membrillo bien fino. Y de esta manera también sabremos la consistencia deseada, si vemos que hay que dejarlos hervir un poco más, los dejamos unos minutos hasta que se haga espeso. El tiempo estimado es una hora.

Una vez frío, vertemos la mezcla en un tupper bajo y ancho y lo dejamos enfriar en la nevera para que endurezca. Podemos conservarlo en ella o bien en la despensa, como una mermelada. Yo prefiero en la nevera porque en mi despensa no hay un ambiente demasiado fresco y podría echarse a perder.

La tarta de queso

Ingredientes

4 huevos
120 gr azúcar
100 gr harina
400 gr queso fresco
250 gr membrillo
2 yogures naturales

Tiempo de preparación:    1 h y 15' total

Pasos a seguir

Mezclamos en un bol el azúcar con los huevos bien batidos hasta que doblen su volumen. Vamos precalentado el horno a 170 grados mientras hacemos la preparación.

A continuación añadimos la harina, el queso fresco triturado o troceado, a vuestro gusto, el membrillo y por último los yogures.

No debéis elegir un molde demasiado grande para que no os salga una tarta bajita. Un molde de 20cm sería lo ideal.

Engrasais el molde con papel de hornear y volváis la mezcla que deberá bienestar con calor arriba y abajo sin ventilador durante 1 hora aproximadamente. Nunca debereis hornear las tartas de queso a más temperatura ni ventilador para que no se rompan por la superficie.

Espolvoreamos azúcar glass por encima. Podemos comerla el mismo día de hornearla. Queda muy jugosa. Al día siguiente queda más compacta y tal vez nos guste más ligera.

Sea como sea sabe mucho a membrillo. Esta muy dulce y buena.





Comentarios

Lo más visto del blog