|
Tarta Sacher original de chocolate |
La tarta Sacher tiene su origen en Austria. Es una tarta de chocolate rellena de mermelada que ha llegado hasta nuestros días gracias a Franz Sacher, un joven aprendiz de repostería, para deleitar a un grupo selecto de invitados del príncipe Klemens Wenzel von Metternich. Tras pasar 16 años trabajando en Bratislava y Budapest, Franz Sacher volvió a Viena y abrió una tienda de delicatessen y vinos.
Eduard, el hijo mayor de Franz Sacher, fue aprendiz de repostero en la confitería vienesa Demel. Es allí donde empezó a confeccionar la tarta de su padre tal y como hoy se conoce.
En 1876 Eduard fundó el Hotel Sacher y comenzó a vender la Sachertorte (en alemán). Más tarde, tras su muerte, Anna, su mujer, siguió regentando el Hotel.
Es a mediados del siglo XX, cuando surge la disputa entre la pastelería Demel y los herederos del Hotel Sacher por la propiedad de la receta. La justicia dictaminó que el hotel tenía derecho a comercializar su postre como la Original Sacher-Torte, mientas que la pastelería Demel debía hacerlo como Eduard Sacher-Torte.
|
Tarta Sacher original de chocolate |
Ingredientes:
Para el bizcocho
50g cacao puro Valor
150g harina
2 cdtas. levadura química (Royal)
pizca de sal
180g azúcar
120g mantequilla derretida
100ml leche
4 huevos
Para el almíbar
100 g azúcar
125ml agua
1 chorrito de ron
Para el relleno
mermelada de albaricoque (la original)
mermelada de nísperos casera con canela y naranja (la que yo he utilizado)
Para la cobertura
200 g chocolate Valor 70% cacao o chocolate postres Nestlé
200ml nata
1 hoja de gelatina
75g mantequilla
|
Tarta Sacher original de chocolate |
|
Tarta Sacher original de chocolate |
Pasos a seguir:
Para realizar esta tarta vamos a necesitar un molde desmontable de 21cm. que vamos a engrasar con papel de horno en la base y mantequilla en los laterales. Espolvoreamos cacao en las paredes para que no se pegue.
|
Tarta Sacher original de chocolate |
|
Tarta Sacher original de chocolate |
Bizcocho
Precalentar el horno a 170º.
Para preparar el bizcocho vamos a batir las claras de los huevos con la mitad del azúcar hasta montar.
Una vez montado reservamos.
Ahora batimos las yemas de los huevos con el resto del azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina bien esponjosa. Añadiremos la leche y la mantequilla derretida.
En un bol tamizamos la harina junto con el cacao, la levadura y la sal.
En el bol de la harina añadiremos la mezcla de yemas. Con la ayuda de una espátula vamos mezclando. Añadiremos ahora las claras montadas. Con movimientos envolventes.
Vertemos la mezcla en el molde y horneamos a 170º con calor abajo durante 30 minutos. Pondremos el bizcocho sobre una rejilla a media altura para que le llegue el calor por abajo y vaya cociéndose sin subir demasiado. La temperatura debe ser constante. No abráis el horno.
Después hornear los ultimos 15 minutos con calor arriba y abajo y ventilador, para que el calor penetre por todos lados.
Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla antes de cortarlo por la mitad.
Almíbar
Para preparar el almíbar mezclaremos el agua con el azúcar en un cazo y dejaremos hervir durante 10 minutos, sin remover. Una vez lo tengamos añadimos el chorro de ron. Lo añadimos al final para que no se evapore todo el alcohol y deje un rico sabor al bizcocho.
Cuando tengamos el bizcocho frío lo cortamos por la mitad cuidadosamente. Quitamos con el cuchillo de sierra el copete que nos haya salido arriba para que quede bien recto y uniforme.
Yo utilizo siempre la parte de arriba para la base de la tarta. Le doy la vuelta para que no se vea la parte recortada del copete y la pongo boca abajo como base.
La impregnamos bien del almíbar caliente.
Acordaos que si el bizcocho está frío el almíbar siempre debe estar caliente, y si el bizcocho está caliente el almíbar debe estar frío.
Una vez impreganada la base añadimos el relleno casero de mermelada. Podéis utilizar la que tengáis en casa. Si es casera mucho mejor. Puede ser de fresa, melocotón, albaricoque o como ésta de nísperos casera que tenía hecha y que he utilizado para rellenar generosamente la tarta.
A continuación impregnamos la segunda capa de bizcocho con el resto del almíbar. Esta vez utilizaremos la base boca abajo, para que quede bien lisa la parte de arriba y así, a la hora de bañar la tarta con el chocolate de cobertura quedará mucho mejor.
Vamos ahora a preparar el ganache de chocolate.
Ganache
Para ello tan solo tenéis que poner a remojo en agua fría la hoja de gelatina. Mientras se va hidratando iremos preparando un cazo con la nata y llevaremos a calentar.
Añadiremos el chocolate en porciones y derretimos. Movemos hasta que todo quede bien fundido. Yo he utilizado chocolate Valor 70% de cacao, que no tiene tanto azúcar y su sabor es más amargo. Pero si sois más golosos utilizad el chocolate negro de postres Nestlé. Es más dulzón.
Una vez fundido añadís la gelatina y removéis hasta que quede completamente disuelta. Añadir ahora la mantequilla que le dará mucho brillo a la tarta.
Ponéis la tarta sobre una rejilla y un plato abajo. Empezáis a verter la cobertura por los lados, que caigan los chorretes de chocolate y cubran bien las paredes por completo. Para finalizar echáis el resto del chocolate sobre la superficie central.
Con cuidado metéis la tarta en el frigorífico y dejáis enfriar.
Finalmente podéis hacer la decoración a vuestro gusto. Derritiendo un poco de chocolate blanco podéis introducirlo en un biberón y hacer algún dibujo.
Esta tarta os va a durar varios días en el frigorífico porque al llevar la cobertura de chocolate protege el centro y dura jugosa varios días.
|
Tarta Sacher original de chocolate |
|
Tarta Sacher original de chocolate |
Si sois amantes del chocolate, la Tarta Sacher se convertirá en uno de vuestros tops a preparar y degustar siempre que os apetezca.
|
Tarta Sacher original de chocolate |
Comentarios
Publicar un comentario