Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Hachis parmentier o pastel de pastor: carne y patata gratinados con queso


Hachis parmentier o Pastel de pastor o Shepherd's pie
Hachis parmentier o Pastel de pastor o Shepherd's pie


En este post os voy a explicar qué es un Hachis parmentier, un Pastel de Pastor y qué es una parmentier de patata

Hachis parmentier francés

El término francés hachis significa picadillo. Esto es, el hachis parmentier es una receta de origen francés elaborada a base de picadillo de ternera, puré de patata y queso gratinado en el horno. La receta no difiere demasiado del Pastel de Pastor en su elaboración. Tan solo varía el ingrediente principal, la carne picada. En el caso del Hachis Parmentier se utiliza carne de ternera, mientras que en el Pastel de Pastor se utiliza carne de cordero.
Su semejante, elaborado con carne de ternera, en inglés se traduciría como Cottage Pie.

Pastel de Pastor irlandés

También llamado Shepherd’s Pie. El pastel de pastor irlandés se elabora con carne picada de cordero, un sofrito de verduras aderezado con salsa Worcestershire y puré de patatas gratinadas al horno.

Parmentier de patata

Hacer una parmentier de patata es de lo más sencillo. Se trata tan solo de un puré al que añadiremos leche, mantequilla y queso rallado para obtener un puré cremoso y sabroso.

El origen de esta palabra "parmentier" nos viene de la mano de Antoine-Augustin Parmentier. No está demostrado que fuera él el autor de la receta, pero sí que su labor y su trabajo fue indispensable e importantísima para lograr que la patata fuera considerada un alimento a finales del siglo XVIII. Fue un agrónomo, naturalista, farmacéutico, nutricionista e higienista, que amaba la patata. El precursor de la patata como fuente de alimentación del ser humano en su país, Francia, cuando el cultivo de patatas estaba todavía prohibido, pues su uso estaba reservado exclusivamente a la alimentación de los animales.

Tras su estancia en la prisión de Prusia durante la Guerra de los Siete Años,  defendió la patata como alternativa alimentaria, consiguiendo que se levantaran las leyes que prohibían su cultivo y promoviendo su consumo a favor de la lucha contra la hambruna existente en su país en esos años. 




Hachis parmentier o Pastel de pastor o Shepherd's pie
Hachis parmentier o Pastel de pastor o Shepherd's pie

Una vez aclarados los tres conceptos vamos a descubrir el proceso de esta receta, todo un clásico de la gastonomía eurpea y americana. En América también cocinan su propio pastel de carne y patata. Pero esta receta ya la dejaré para un post más adelante.




Ingredientes para el pastel de carne y patata parmentier gratinado al horno:

Para el sofrito

400 g carne picada de ternera (para el Hachis Parmentier o Cottage Pie) o,
400 g carne picada de cordero (para el Shepherd's Pie)
1 zanahoria
1 cebolleta
1 apio
tomillo y romero
copita de brandy
2 cdas. salsa Worcestershire (para el Shepherd's Pie)
aceite de oliva
sal

Para la patata parmentier:

4 patatas medianas
una tacita de leche
un trocito de mantequilla (unos 25g aprox)
sal y pimienta negra recién molida

Para el gratinado:

queso provolone o,
queso emmental o, 
queso parmesano o, 
queso cheddar, .....

Pasos a seguir:

En una olla con agua y sal pondremos a cocer las patatas con piel. Elegiremos tres o cuatro patatas del mismo tamaño para que el tiempo de cocción sea el mismo. Unos 40 minutos, según el tamaño, será suficiente. Pinchamos con un cuchillo y dejamos que atraviese la patata sin dificultad. Si al pinchar, el cuchillo no ofrece resistencia, la patatas ya están listas y cocidas. Las dejaremos escurrir, permitiendo que se enfríen un poco para poder pelarlas. 

Pelaremos y picaremos finamente las verduras: zanahoria, cebolleta y apio. 
Prepararemos un sofrito con aceite de oliva y dejaremos pochando las verduras. 



Una vez las verduras hayan tomado color, procederemos a incorporar la carne picada de ternera o cordero. Sazonaremos el conjunto y añadiremos la pimienta negra molida y las especias: tomillo y romero. Añadiremos la copita de brandy y dejaremos evaporar el alcohol. Agregamos un par de cucharadas de salsa de tomate casera.
Rectificamos de sal.
A continuación, si hemos optado por la receta irlandesa de Pastel de Pastor con carne de cordero, aderezaremos la preparación con un par de cucharadas de salsa Worcestershire.



Una vez la carne picada esté cocinada la disponemos en el fondo de una fuente de horno o cazuela de barro. Podéis incluso guardar en el frigorífico la carne picada con el sofrito y acabar la preparación del pastel al día siguiente, si no tenéis tiempo de hacerlo todo el mismo día.


Ha llegado el momento de realizar la parmentier de patata. Para ello, aplastamos con un pisapatatas todas las patatas cocidas y las mezclamos con un chorrito de leche y un trocito de mantequilla. Salpimentamos y mezclamos bien. Pondremos la capa de puré de patata sobre la carne picada.


Por último incorporamos el queso rallado y gratinamos en el horno a 180º durante 20 minutos o hasta que quede la superficie dorada. Para gratinar podéis utilizar el queso que más os guste, ya sea provolone, parmesano, cheddar, emmental...
Incluso, si se quiere, llegados a este punto, se puede congelar la preparación y hornearla en otro momento si es necesario.


Finalmente solo queda servir una porción del pastel recién hecho a cada comensal, ¡bien calentito!.



Hachis parmentier o Pastel de pastor o Shepherd's pie
Hachis parmentier o Pastel de pastor o Shepherd's pie




Comentarios

Lo más visto del blog