|
Bacalao con nata a la portuguesa, bacalhau com natas |
⌛Tiempo de preparación: 35 minutos
⏰Tiempo de gratinado: 20 minutos
Después de varias recetas con bacalao publicadas en el blog, algunas de ellas, recetas provenientes de nuestro país vecino, Portugal, hoy llegamos a esta riquísima receta parecida a un pastel de bacalao con patatas y bechamel gratinado que resulta muy agradable de comer y presenta una textura muy fina.
Tengo que decir que me ha encantado el sabor. No me lo esperaba tan bueno. Es como una especie de revuelto de bacalao con patatas pero en lugar de huevo lleva bechamel y va gratinado, con lo que queda muy suave y sabroso. Para comerlo podéis acompañarlo de una buenas rebanadas de pan de pueblo tostado y unas aceitunas negras, que es como se sirve en algunas zonas de Portugal.
En el país luso, la receta se denomina Bacalhau com natas, y es uno de los platos clásicos de esta nación. Su textura queda suave y cremosa. Una delicia para nuestro paladar que no podemos dejar de probar porque os aseguro que os va a encantar.
|
Bacalao con nata a la portuguesa, bacalhau com natas |
Se trata de un plato fácil y para toda la familia. De precio asequible. Rápido de preparar y sin ninguna dificultad. La mitad de la receta la haces tú, y la otra mitad el horno. No vas a necesitar más de treinta minutos para prepararlo, y los ingredientes que vas a necesitar son de lo más sencillos: bacalao, cebolla, patatas y leche básicamente.
Según los portugueses, en Portugal se pueden encontrar infinitas recetas a base de bacalao, 365 formas de cocinarlo y más, una para cada día del año. Ésta sería una de las más famosas del país.
Y es que como os he comentado en los diferentes posts que he ido publicando con recetas portuguesas de bacalao, los lusos tienen una gran tradición al respecto de la elaboración de platos con este pescado. Fueron grandes importadores de bacalao de los mares del Norte de Europa en tiempos de vikingos y de los mares del Norte de Canadá durante la colonización. Portugal importaba mucho bacalao, un pescado que los vikingos habían aprendido a secar al aire libre hasta endurecerse para así poder abastecerse de alimento durante las largas travesías marítimas, y a su vez, Portugal exportaba sal, de la que era uno de las mayores fuentes de abastecimiento en aquellos tiempos. Por ello, la tradición de cocinar bacalao ha pervivido durante tantos años.
|
Bacalao con nata a la portuguesa, bacalhau com natas |
Como podéis ver, el bacalao queda tierno e integrado entre la bechamel y las patatas. Una combinación que de primeras, yo no hubiese preparado antes, pues me gustan los alimentos, cuando son de calidad, sin demasiadas florituras, es decir, que no se acompañen de ingredientes que enmascaren su sabor, pero la verdad, es que tengo que decir que no me arrepiento de haber cocinado el bacalao con nata (bacalhau com natas, según los portugueses), puesto que ha sido una forma de prepararlo diferente y a mi familia le ha encantado. También es bueno variar las recetas para no prepararlas siempre de la misma manera y así mantener una dieta variada y equilibrada. Además, si un plato es tan famoso, por algo será ¿verdad?.
📑Para imprimir la receta de Bacalao con nata o Bacalhau com natas, en PDF pincha AQUÍ.
Ingredientes para 4 personas:
4 lomos de bacalao desalado
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
2 patatas grandes
1 cda. sopera de harina
350 ml leche
75 ml nata
sal
pimienta negra recién molida
aceite de oliva
Pasos a seguir:
Lo primero que haremos es poner a remojo el bacalao 48 horas antes cambiándole el agua cada cierto tiempo para hidratarlo y desalarlo. Si lo preferimos podemos comprarlo ya desalado y al punto de sal que es una forma muy cómoda de trabajar con el bacalao.
En una cazuela pondremos la leche a hervir. Introducimos los 4 lomos de bacalao. En cuanto rompa el hervor, apagamos el fuego y retiramos. Dejamos el bacalao en la leche caliente al menos 5 minutos de reposo. Pasado este tiempo lo retiramos a un plato y lo desmigamos quitando la piel y posibles espinas.
Por otro lado vamos a poner una sartén con aceite de oliva virgen extra a calentar, e iremos friendo las patatas cortadas en rebanadas finas, de unos tres o cuatro milímetros de grosor. Sazonamos y una vez tiernas las retiramos a un plato, bien escurridas de aceite.
En la misma sartén pondremos a dorar un ajo cortado en láminas y a continuación, sin que llegue a quemarse el ajo, añadiremos la cebolla picada finamente y dejaremos que se poche.
Cuando empiece a transparentara añadimos las migas de bacalao. Damos una pequeña fritura de unos 4 o 5 minutos y añadimos las patatas. Agregamos una cucharada de harina, tostamos y vertemos parte de la leche y los 75 ml de nata. Si vemos que hay demasiada cantidad de leche no la pongáis toda, solo la necesaria. Es como si fuésemos a hacer una bechamel.
Salpimentamos y espolvoreamos nuez moscada. Damos unas vueltas y dejamos integrar los ingredientes unos 5 minutos, rompiendo las patatas.
Llegados a este punto vertemos la mezcla en una cazuela de barro o de material refractario y horneamos hasta que veamos que la parte superior queda dorada y gratinada. Podéis añadir un poco de queso rallado si os apetece aunque yo no lo hice.
|
Bacalao con nata a la portuguesa, bacalhau com natas |
¡Gran color, gran sabor y gran receta!
Gracias a esos portugueses que nos han pasado su receta con tanto cariño.
Y recordad que en el blog tengo un
recopilatorio de recetas con bacalao, al que podéis echar un vistazo para ver qué os parece y qué recetas podéis descubrir: desmigado, confitado, rebozado, ahumado, fresco, en salazón ...
|
Bacalao con nata a la portuguesa, bacalhau com natas |
|
Bacalao con nata a la portuguesa, bacalhau com natas |
Comentarios
Publicar un comentario