Recopilatorio de recetas con bacalao
El bacalao (gadus morhua) es un pescado muy versátil, muy rico y muy sabrososo, que nos aporta infinidad de nutrientes y proteínas a nuestro cuerpo. Sin grasas, un producto saludable ideal para preparar tanto en verano como en invierno, de mil maneras.
El bacalao se puede cocinar en salsa, en ensalada, confitado, rebozado, desmigado, en salazón, ahumado, desalado,... las formas de cocinar el bacalao son múltiples.
Propiedades
El bacalao es un pescado blanco, con un contenido muy bajo en grasas, las cuales a su vez pertenecen a la familia de los ácidos grasos Omega 3, tan recomendables para nuestra salud. Una ración de 200g de bacalao ya nos estaría aportando el 80% de la cantidad recomendada diaria para nuestro organismo.
Por si fuera poco, la carne del bacalao es rica en proteínas de alto valor biológico y de vitaminas, pero no de vitaminas cualesquiera, sino de las B1, B2, B6 y B9, que permiten el máximo aprovechamiento de los nutrientes energéticos que provienen de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, y que son esenciales en la formación de los glóbulos rojos, el buen funcionamiento del sistema nervioso y la síntesis del material genético.
El bacalao también posee tres de las vitaminas que se encuentran entre los micro-nutrientes esenciales para el hombre: D, E y A. La primera ayuda a absorber el calcio y el fósforo, con un efecto cardioprotector y de apoyo al sistema inmune; la vitamina E actúa como antioxidante y protege las células contra los daños causados por los radicales libres y la vitamina A contribuye a un mantenimiento sano de los dientes, los tejidos blandos y óseos, las membranas mucosas y la piel.
Temporada de pesca
Se trata de un pescado de temporada. Su pesca se realiza entre los meses de final de otoño a primavera, en los mares fríos y templados del norte. Aunque podemos encontrarlo congelado, ahumado o en salazón durante todo el año, lo que favorece su consumo durante toda la estación anual.
El bacalao es uno de los alimentos más típicos de la gastronomía de nuestro país y no es de extrañar que las recetas en las que es el ingrediente principal estén muy presentes en nuestras mesas.
Recetas con bacalao
Una receta de bacalao rebozado como los de nuestras abuelas. Un rebozado crujiente y esponjoso, que nos va a permitir disfrutar de nuestro bacalao fresco y desalado en su mejor textura.
Con esta tortilla el bacalao nos quedará jugoso y muy sabroso gracias a los ajos tiernos, un vegetal que da un sabor delicioso a todos nuestros platos.
Las croquetas de bacalao con patata son típicas de la zona de la Comunidad Valenciana. Se elaboran a base de bacalao en salazón desmigado y desalado, patata, piñones, uno poco de ajo y perejil. Rebozadas con huevo y acompañadas de alioli casero son ideales para comer o cenar.
El bacalao confitado es una técnica sencilla que nos hará disfrutar de nuestro bacalao en todos los sentidos. Queda suave y aromatizado con el aceite de oliva virgen extra y la hierba aromática que queramos introducir. Es una receta veraniega, pues utiliza los pimientos de temporada.
Unos buñuelos de bacalao esponjosos que podemos disfrutar en la terraza de nuestra casa de campo, junto a una buena cerveza fría, como entrante en cualquier día de calor.
Una receta muy catalana. Todo un descubrimiento. Las alubias y el bacalao son compañeros inseparables desde hace muchos años. Su combinación es perfecta en esta receta de bacalao al horno, aromatizado con aceite de ajo y pimentón.
Receta de tortilla de bacalao con patatas, una receta muy tradicional que se disfruta en la mesa de cualquier casa española. Elaborada con bacalao fresco desalado.
La coca de tomate es un clásico en las panaderías castellonenses. Con huevo cocido, piñones, atún o bacalao desmigado en salazón, previamente desalado, y unos buenos tomates y pimientos de temporada para elaborar el sofrito de su relleno.
Una receta antigua, con solera, típica de Cataluña. Muy apreciada, con una ruta gastronómica incluida, en la que poder disfrutar de esta rica ensalada durante los meses de otoño e invierno. No dejéis de visitar sus pueblos, donde la cocinan y aman, para deleite de nuestros sentidos.
Receta de bacalao fresco muy sencilla y rápida de preparar. Muy resultona. Sabrosa. Se cocina en unos minutos. Un bacalao que queda jugoso, con el toque del pimentón del chorizo y el frescor de la salsa virgen (una salsa muy mediterránea).
El típico fish and chips que todos conocemos, tal y como se prepara en el Picadilly Circus (centro de Londres).
El plato más tradicional de la gastronomía inglesa, traído hasta nuestras cocinas.
Un plato tradicional de la gastronomía baezana (Jaén). Guisado con tomate, guisantes y huevo duro. Un plato exquisito con una proyección nacional muy reconocida.
Qué decir de estos buñuelos de bacalao que no se haya dicho ya. El gran Chef Dani García, nos presenta su receta de buñuelos de bacalao. Preparada con mimo, resulta ser un bocado exquisito que no podemos dejar de preparar.
Una de nuestras reseñas más conocidas, l'esgarraet o espencat. También llamado escalivada. Una ensalada de verano, con pimientos rojos y berenjena asada. Aliñada con aceite, sal y unas migas de bacalao desalado en salazón.
Tradicional en toda la cuenca mediterránea, desde Cataluña, donde la llaman escalivada, hasta Murcia, pasando por la Comunidad Valenciana, donde la llaman "esgarraet" o "espencat".
Una receta de arroz seco, en paella, con bacalao y alubias. "Massa pa la carabassa" como dirían en mi tierra los valencianos. Un deleite tomarse un buen empedrao durantes las fiestas locales, disfrutar con amigos en la colla o peña, con familiares un día de domingo, o cualquier día festivo que se precie.
Un plato tradicional de la cultura castellonense.
Una bonita forma de disfrutar del día y mantener a raya el calor con esta deliciosa y fresca ensalada de verano. A base de productos ahumados, como son el atún, el bacalao y el salmón ahumados.
Desde la preciosa sierra de Cazorla, en Jaén, todo un descubrimiento de plato, semifrío, a base de puré de patata y aderezado con bacalao y nuestro preciado oro líquido, el aceite de oliva de Andalucía.
Un plato suculento y sabroso donde los haya. Un guiso reconstituyente. Un guiso tradicional lleno de salud. La combinación de legumbres y pescado es todo un manjar.
El bacalao con tomate es uno de los platos más típicos y tradicionales que existen a la hora de cocinarlo. Se trata de una elaboración sencilla, rápida y deliciosa, una rica forma de degustar uno de los pescados más sabrosos de los que disponemos.
La brandada de bacalao es un plato idóneo para el período de Cuaresma. Es perfecta para acompañar con pimientos del piquillo asados en conserva. Lo que la mayoría de gente hace es servirla sobre una buena rebanada de pan tostado, pero como en mi caso, también podemos degustarla con unos picos andaluces crujientes.
El bacalao a la portuguesa, como su propio nombre indica, es una receta originaria de Portugal, nuestro país vecino. Una receta tradicional que en el territorio luso se llama Bacalhau Minho.
Elaborada a base de bacalao con un sofrito de cebollas sobre una cama de patatas al horno. Riquísimo.
El típico revuelto de huevo con bacalao y patatas paja. Que no deja indiferente a nadie y que además es una perfecta receta de aprovechamiento.
Uno de los bocados más deliciosos que he probado. Un bocado jugoso, tierno, sabroso, repleto de sabor y con una textura del bacalao junto con la nata y la patata de escándalo.
Se puede gratinar no solo con salsa holandesa, también es habitual encontrarnos el bacalao gratinado con alioli o con mahonesa casera. Todas ellas, recetas igual de ricas.
Comentarios
Publicar un comentario