Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Recetas con bacalao: fresco, desmigado, ahumado, confitado, en salazón, rebozado



Recopilatorio de recetas con bacalao


El bacalao (gadus morhua) es un pescado muy versátil, muy rico y muy sabrososo, que nos aporta infinidad de nutrientes y proteínas a nuestro cuerpo. Sin grasas, un producto saludable ideal para preparar tanto en verano como en invierno, de mil maneras.

El bacalao se puede cocinar en salsa, en ensalada, confitado, rebozado, desmigado, en salazón, ahumado, desalado,... las formas de cocinar el bacalao son múltiples. 


Propiedades

El bacalao es un pescado blanco, con un contenido muy bajo en grasas, las cuales a su vez pertenecen a la familia de los ácidos grasos Omega 3, tan recomendables para nuestra salud.  Una ración de 200g de bacalao ya nos estaría aportando el 80% de la cantidad recomendada diaria para nuestro organismo.
Por si fuera poco, la carne del bacalao es rica en proteínas de alto valor biológico y de vitaminas, pero no de vitaminas cualesquiera, sino de las B1, B2, B6 y B9, que permiten el máximo aprovechamiento de los nutrientes energéticos que provienen de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, y que son esenciales en la formación de los glóbulos rojos, el buen funcionamiento del sistema nervioso y la síntesis del material genético.

El bacalao también posee tres de las vitaminas que se encuentran entre los micro-nutrientes esenciales para el hombre: D, E y A. La primera ayuda a absorber el calcio y el fósforo, con un efecto cardioprotector y de apoyo al sistema inmune; la vitamina E actúa como antioxidante y protege las células contra los daños causados por los radicales libres y la vitamina A contribuye a un mantenimiento sano de los dientes, los tejidos blandos y óseos, las membranas mucosas y la piel.

Temporada de pesca

Se trata de un pescado de temporada. Su pesca se realiza entre los meses de final de otoño a primavera, en los mares fríos y templados del norte. Aunque podemos encontrarlo congelado, ahumado o en salazón durante todo el año, lo que favorece su consumo durante toda la estación anual. 

El bacalao es uno de los alimentos más típicos de la gastronomía de nuestro país y no es de extrañar que las recetas en las que es el ingrediente principal estén muy presentes en nuestras mesas.

Recetas con bacalao                                                                                           

Bacalao esponjoso con rebozado casero


1. Bacalao esponjoso con rebozado casero

Una receta de bacalao rebozado como los de nuestras abuelas. Un rebozado crujiente y esponjoso, que nos va a permitir disfrutar de nuestro bacalao fresco y desalado en su mejor textura.

Tortilla de bacalao y ajos tiernos

2. Tortilla de bacalao y ajos tiernos

Con esta tortilla el bacalao nos quedará jugoso y muy sabroso gracias a los ajos tiernos, un vegetal que da un sabor delicioso a todos nuestros platos.

Croquetas de bacalao o "mandonguilles d'abaetjo"

3. Croquetas de bacalao o "mandonguilles d'abaetjo"

Las croquetas de bacalao con patata son típicas de la zona de la Comunidad Valenciana. Se elaboran a base de bacalao en salazón desmigado y desalado, patata, piñones, uno poco de ajo y perejil. Rebozadas con huevo y acompañadas de alioli casero son ideales para comer o cenar.

Ensalada tibia de pimientos y bacalao confitado

4. Ensalada tibia de pimientos y bacalao confitado

El bacalao confitado es una técnica sencilla que nos hará disfrutar de nuestro bacalao en todos los sentidos. Queda suave y aromatizado con el aceite de oliva virgen extra y la hierba aromática que queramos introducir. Es una receta veraniega, pues utiliza los pimientos de temporada.

Buñuelos de bacalao esponjosos

5. Buñuelos de bacalao esponjosos

Unos buñuelos de bacalao esponjosos que podemos disfrutar en la terraza de nuestra casa de campo, junto a una buena cerveza fría, como entrante en cualquier día de calor.

6. Bacalao "a la llauna" 

Una receta muy catalana. Todo un descubrimiento. Las alubias y el bacalao son compañeros inseparables desde hace muchos años. Su combinación es perfecta en esta receta de bacalao al horno, aromatizado con aceite de ajo y pimentón.

Tortilla de bacalao con patatas

7. Tortilla de bacalao con patatas

Receta de tortilla de bacalao con patatas, una receta muy tradicional que se disfruta en la mesa de cualquier casa española. Elaborada con bacalao fresco desalado.

Coca de tomate de Castellón con bacalao desmigado

8. Coca de tomate de Castellón con bacalao desmigado

La coca de tomate es un clásico en las panaderías castellonenses. Con huevo cocido, piñones, atún o bacalao desmigado en salazón, previamente desalado, y unos buenos tomates y pimientos de temporada para elaborar el sofrito de su relleno.

Cható o Xató (ensalada de bacalao)

9. Cható o Xató (ensalada de bacalao)

Una receta antigua, con solera, típica de Cataluña. Muy apreciada, con una ruta gastronómica incluida, en la que poder disfrutar de esta rica ensalada durante los meses de otoño e invierno. No dejéis de visitar sus pueblos, donde la cocinan y aman, para deleite de nuestros sentidos.

Bacalao con chorizo a la salsa virgen

10. Bacalao con chorizo a la salsa virgen

Receta de bacalao fresco muy sencilla y rápida de preparar. Muy resultona. Sabrosa. Se cocina en unos minutos. Un bacalao que queda jugoso, con el toque del pimentón del chorizo y el frescor de la salsa virgen (una salsa muy mediterránea).

Fish and chips

11. Fish and chips al estilo inglés de Londres

El típico fish and chips que todos conocemos, tal y como se prepara en el Picadilly Circus (centro de Londres).
El plato más tradicional de la gastronomía inglesa, traído hasta nuestras cocinas.

Bacalao a la baezana

12. Bacalao a la baezana

Un plato tradicional de la gastronomía baezana (Jaén). Guisado con tomate, guisantes y huevo duro. Un plato exquisito con una proyección nacional muy reconocida. 

Buñuelos de bacalao (by Dani García)

13. Buñuelos de bacalao (by Dani García)

Qué decir de estos buñuelos de bacalao que no se haya dicho ya. El gran Chef Dani García, nos presenta su receta de buñuelos de bacalao. Preparada con mimo, resulta ser un bocado exquisito que no podemos dejar de preparar.

Esgarraet o espencat (receta valenciana con pimientos asados)

14. Esgarraet o espencat (receta valenciana con pimientos asados)

Una de nuestras reseñas más conocidas, l'esgarraet o espencat. También llamado escalivada. Una ensalada de verano, con pimientos rojos y berenjena asada. Aliñada con aceite, sal y unas migas de bacalao desalado en salazón.
Tradicional en toda la cuenca mediterránea, desde Cataluña, donde la llaman escalivada, hasta Murcia, pasando por la Comunidad Valenciana, donde la llaman "esgarraet" o "espencat". 

Empedrao (arroz con bacalao y alubias)

15. Empedrao de Castellón (arroz con bacalao y alubias)

Una receta de arroz seco, en paella, con bacalao y alubias. "Massa pa la carabassa" como dirían en mi tierra los valencianos. Un deleite tomarse un buen empedrao durantes las fiestas locales, disfrutar con amigos en la colla o peña, con familiares un día de domingo, o cualquier día festivo que se precie.
Un plato tradicional de la cultura castellonense.

https://lacocinarojadecris.blogspot.com/2017/03/ensalada-de-ahumados.html

16. Ensalada de ahumados

Una bonita forma de disfrutar del día y mantener a raya el calor con esta deliciosa y fresca ensalada de verano. A base de productos ahumados, como son el atún, el bacalao y el salmón ahumados.



17. Rin ran de bacalao y puré de patata, al estilo de Jaén  

Desde la preciosa sierra de Cazorla, en Jaén, todo un descubrimiento de plato, semifrío, a base de puré de patata y aderezado con bacalao y nuestro preciado oro líquido, el aceite de oliva de Andalucía.



18. Guiso tradicional de garbanzos con bacalao  

Un plato suculento y sabroso donde los haya. Un guiso reconstituyente. Un guiso tradicional lleno de salud. La combinación de legumbres y pescado es todo un manjar.



19. Bacalao con tomate casero y tomillo  

El bacalao con tomate es uno de los platos más típicos y tradicionales que existen a la hora de cocinarlo. Se trata de una elaboración sencilla, rápida y deliciosa, una rica forma de degustar uno de los pescados más sabrosos de los que disponemos.




20. Brandada de bacalao con aceitunas negras  

La brandada de bacalao es un plato idóneo para el período de Cuaresma. Es perfecta para acompañar con pimientos del piquillo asados en conserva. Lo que la mayoría de gente hace es servirla sobre una buena rebanada de pan tostado, pero como en mi caso, también podemos degustarla con unos picos andaluces crujientes.


Bacalao a la portuguesa jugoso con patatas al horno

21. Bacalao a la portuguesa jugoso con patatas al horno  

El bacalao a la portuguesa, como su propio nombre indica, es una receta originaria de Portugal, nuestro país vecino. Una receta tradicional que en el territorio luso se llama Bacalhau Minho. 
Elaborada a base de bacalao con un sofrito de cebollas sobre una cama de patatas al horno. Riquísimo.


Imagen

22. Bacalao à bràs o dorado, receta de aprovechamiento

El típico revuelto de huevo con bacalao y patatas paja. Que no deja indiferente a nadie y que además es una perfecta receta de aprovechamiento.

Bacalao con nata a la portuguesa, bacalhau com natas

23.Bacalao con nata a la portuguesa, bacalhau com natas

Uno de los bocados más deliciosos que he probado. Un bocado jugoso, tierno, sabroso, repleto de sabor y con una textura del bacalao junto con la nata y la patata de escándalo.


Bacalao gratinado en salsa holandesa

24. Bacalao gratinado en salsa holandesa

Se puede gratinar no solo con salsa holandesa, también es habitual encontrarnos el bacalao gratinado con alioli o con mahonesa casera. Todas ellas, recetas igual de ricas. 

Comentarios

Lo más visto del blog