|
Empedrao |
El "EMPEDRAO" es un plato típico de la gastronomía castellonense, cuyos ingredientes principales son el bacalao, el arroz y las alubias.
Se cocina en paella, y tiene que quedar algo meloso.
Debido a que no contiene ningún producto cárnico es un plato típico de la Cuaresma (plato de Semana Santa).
En Castellón se cocina a menudo, sobretodo en las semanas de fiestas populares, como la "Magdalena" de Castellón. Las peñas se reúnen para cocinar este plato típico de nuestra provincia y realizan concursos de "el mejor empedrao". Acompañado de un vino blanco bien frío podemos encontrar el maridaje perfecto.
Existe una variante de empedrao muy curiosa, y es que en algunos pueblos acostumbran a añadirle lechuga al final de la cocción del arroz. Yo, en particular, no lo he probado todavía de esta manera pero dicen que está muy bueno. ¡Habrá que probarlo para la próxima vez que lo prepare!
Ingredientes para 4 personas:
8 trozos de bacalao desalado
medio pimiento rojo
1 diente de ajo
tomates maduros
150 gr. alubias blancas secas o 1 bote de 400 gr. alubias cocidas
350 gr. arroz
azafrán o colorante
pimentón
caldo de pescado (el doble de arroz)
aceite
sal
Pasos a seguir
Pondremos las alubias a remojo en agua fría la noche anterior en el caso de haber optado por alubias secas. Las cocemos en olla expres unos 20-25 minutos. Depende de la variedad tardarán más o menos tiempo en estar blanditas. Si no, podemos echar mano de un bote de alubias que ya venden cocidas y nos saca de más de un apuro en la cocina, o siendo sinceros, la mayoría de las veces.
En un paellón con un chorrito de aceite se sofríen los trozos de bacalao enharinado y se reservan aparte. El bacalao podemos comprarlo desalado en lomitos pequeños. De esta manera conseguiremos el punto de sazón del arroz perfecto. A veces, si desalamos el bacalao nosotros mismos, remojándolo en agua desde la noche anterior y cambiando el agua varias veces, no acabamos de desalarlo bien y corremos el riesgo de que el empedrao nos salga un poquito salado.
Mientras tanto, se añade el pimiento rojo picado y el diente de ajo picado. Se rehoga y después se echan los tomates rallados.
Cuando esté el sofrito se añade el arroz y se sofríe bien, para que coja sabor.
Añadimos el pimentón dulce y las alubias cocidas, el azafrán o colorante y el caldo de pescado. Si hemos optado por el azafrán en hebras, recordad que tenéis que sofreírlo un poco, igual que cuando echamos el pimentón.
Añadimos los trozos de bacalao que teníamos reservados.
Dejamos cocer el arroz unos 20 minutos.
Se rectifica de sal antes de que se quede seco el arroz. No hay que pasarse de sal, pues el bacalao ya es un pescado salado y podría estropearnos el plato.
Este es un plato bastante sencillo de hacer y rápido, puesto que al no llevar carne, solo pescado, se cuece enseguida. Tan solo hay que hacer el sofrito y después esperar 20 minutos a que se cueza el arroz.
Si os gusta la gastronomía valenciana, podéis echar un vistazo al blog. Me encanta poder difundir las recetas típicas de la región en la que vivimos. Para mí es muy importante conservar las tradiciones y las costumbres del lugar donde residimos. España es un país multicultural, en el que conviven diferentes costumbres populares de lo más variadas. Por tanto, debemos sentirnos orgullosos de vivir en un país como éste, con gran diversidad cultural y gastronómica. Además de contribuir al desarrollo sostenible del medio ambiente, consumiendo productos de la zona. Productos que da nuestra propia tierra.
Comentarios
Publicar un comentario