|
Arroz al horno valenciano |
En la Comunidad Valenciana es muy típico preparar arroz al horno.
Esta receta la aprendí de mi madre. Desde pequeña siempre me ponía a su lado mientras cocinaba e iba aprendiendo. Este arroz era muy fácil de hacer porque ella lo preparaba todo en crudo, es decir, sin freir nada, solo ponerlo en la cazuela de barro y cocer. Se hace de las dos maneras, pero si lo fríes todo un poco, sabe mejor. Gracias mami!!
A parte de este arroz, también se cocinan arroces al horno en otras zonas de España. En Zamora, por ejemplo, preparan el
arroz a la zamorana. Yo lo probé por primera vez en un viaje que hice a esta zona y me encantó. Investigué sobre la receta y de vez en cuando también lo preparo en casa. Aunque muy de vez en cuando porque es muy graso y eso no es muy bueno para el colesterol, que aunque no tengo, da igual, no es muy saludable que digamos. Eso sí, de vez en cuando sienta de miedo. Pocas cosas he probado yo tan ricas como el arroz a la zamorana cuando está bien cocinado.
Concretamente el arroz al horno muchas veces se aprovecha del caldo del
puchero del día anterior. Yo preparo caldo extra y así al día siguiente comemos arroz. Queda mucho más rico.
|
Arroz al horno valenciano |
E incluso a veces preparo el arroz con calabaza. Le da muchísimo sabor y está muy bueno. Solo tienes que freír unos trocitos de calabaza muy pequeños en la sartén cuando vayas a freír la carne.
En mi caso, aprovecho y cuando hago calabaza asada siempre dejo unos trozos para añadirlos al puchero o al arroz al horno. Esta me parece la mejor manera.
Habitualmente asamos calabaza en el horno en invierno, bien sea para comer en la merienda, con un poco de azúcar, o bien, porque voy a preparar algún bizcocho de calabaza, que me sale riquísimo. Os he dejado los enlaces por si queréis visitar alguna receta de las que os comento.
Lo ideal es acompañar el arroz al horno con una ensalada de cebolla cortada en juliana aliñada con aceite de oliva, sal y unas gotitas de vinagre y unos pepinillos en vinagre a trocitos.
Esta ensalada combina perfectamente con el arroz al horno. También podéis ponerle un poco de lechuga si os apetece completar la ensalada de cebolla.
Arroz al horno con calabaza y ensalada de cebolla y pepinillos en vinagre.
|
Arroz al horno con calabaza |
Ingredientes para 4 personas:
1 bote de garbanzos cocidos
1 patata mediana
320 gr arroz
1 tomate
morcilla de cebolla
lonchas de panceta
300 gr. de costilla de cerdo
640 ml de caldo de puchero
azafrán
perejil fresco
1 cabeza de ajos
calabaza asada (opcional)
longanizas (opcional) - por si tenemos niños y no les gusta la costilla
Pasos a seguir:
En primer lugar ponemos en una cazuela de barro el arroz, le echamos sal y lo removemos con la mano para que se mezcle bien.
A continuación sazonamos la panceta , la costilla, y lo doramos todo en aceite en una sartén. No mucho, porque luego va al horno. Lo retiramos y ponemos sobre el arroz.
Cortamos el tomate en rodajas y lo pasamos por la sartén también. Añadir unos ajos. Después pasamos todo a la cazuela, incluido un chorrito de este aceite en el que hemos frito todo.
Ahora echaremos los garbanzos y cortaremos la morcilla en trocitos y lo repartiremos todo por la cazuela.
Encima del todo, añadimos la patata cortada en rodajas muy finas para que se cuezan bien y se hagan doraditas, sazonamos, pondremos el azafrán y la ramita de perejil.
Si lo hacemos en crudo, pondremos las carnes sazonadas, la cabeza de ajos en medio, la calabaza asada, los garbanzos repartidos por la cazuela, al igual que la morcilla y por encima las patatas con un pelín de sal por encima. Después regamos con el caldo del puchero con el azafrán y movemos la cazuela un poco para que se mezcle todo y lo metemos al horno bien caliente.
Si tenemos niños pequeños en casa, habitualmente para ellos, como la costilla queda un poco dura, las mamás suelen ponerles longanizas. A mis hijos les chiflan, y prefieren eso a costilla.
Arroz al horno con calabaza y longanizas
NOTA IMPORTANTE - CONSEJO PARA MEJORAR LA RECETA
Es muy importante, que mientras hemos ido preparando la receta, tengamos encendido el horno bien caliente a 220º y preparado un cazo con agua hirviendo o con
caldo de puchero. Medimos el doble de agua que de arroz, disolvemos el cubito de avecrem (si hemos utilizado agua) y lo echamos rápidamente en la cazuela y lo metemos al horno. De este modo arranca rápido el hervor y no se nos quedará el arroz hecho una pasta.
Necesitará unos 25-30 min. en el horno a 200º o hasta que el arroz absorva todo el caldo.
Puede que también os interese....
Comentarios
Publicar un comentario