|
Olla de la Plana de Vila-real |
La receta de Olla de la Plana de Vila-real también es conocida como Olleta o Puchero.
Es una receta que se prepara en toda la Comunidad Valenciana, pero que es tradicionalmente típica de la localidad de Vila-real.
Un plato de cuchara caliente que tomamos durante todo el invierno para entrar en calor. Es fácil de preparar porque tan solo tienes que poner todos los ingredientes en la olla express y ella sola ya hace todo el trabajo. Además podemos aprovechar y añadir algo más de agua para que nos sobre caldo y preparar al día siguiente un rico arroz al horno. O bien añadir un poco más de carne y así, con la que sobre preparamos unas cremosas croquetas de puchero.
Habitualmente, en navidades se suele tomar este plato. Hay gente que lo prepara para el segundo día de Navidad, el 26 de diciembre, pues en Vila-real es fiesta patronal y después de un arroz con pelotas típico del día de Navidad, 25 de diciembre, conviene algo de caldito para el cuerpo. En otro post os pondré cómo se hacen las pelotas típicas de Navidad de aquí de la zona.
En Vila-real, de donde yo soy, desde hace unos años se vienen celebrando unas jornadas gastronómicas que giran en torno a esta receta, la Olla de la Plana. Hay incluso una ruta de la "Olleta de la Plana", de diferentes restaurantes de la ciudad que ofrecen degustar este plato tan típico en sus menús.
Os dejo un enlace por si os interesa venir a degustar este plato calentito durante todo el mes de noviembre.
La olla o puchero tiene algunas variantes en función del ingrediente que añadimos. Así podemos encontrar que hay días en que nuestras madres añaden cardos o nabos o acelgas y así lo llamamos:
- Con cardos, es la "Olla de cardets".
- Con nabos, es la "Olla de fesols i naps"
- Con acelgas, es la "Olla de bledes"
Ingredientes de la Olla de la Plana
huesos de ternera
falda de ternera
jarretes de cordero
algún muslito de pollo (opcional)
morcilla de cebolla
garbanzos
1 patata mediana por comensal
bajocas (judía verde plana - opcional)
3 zanahorias
1 nabo
1 chirivía
1 puerro
1 apio
azafrán
Pasos a seguir
Poner los garbanzos a remojo la noche anterior.
En una olla express con agua y sal echamos los huesos de ternera, el jarrete, la falda de ternera a trocitos...
Echar también las verduras y los garbanzos puestos a remojo de la noche anterior.
Cuando empiece a hervir desespumamos las impurezas y las grasas que sueltan las carnes. Una vez nos hemos desecho de las impurezas tapamos la olla y ponemos a cocer durante unos 55 min desde que la olla empiece a soltar aire por la válvula.
Pasado este tiempo, pelar y chascar las patatas a dados y echar a la olla junto con el azafrán. Hervir 20 min y rectificar de sal. Es importante chascar las patatas para que suelten la fécula y se quede el caldo más espeso.
5 min antes de apagar el fuego echar la morcilla para que no se deshaga pinchándola previamente con un cuchillo.
En Vila-real, es costumbre con el caldo del puchero preparar al día siguiente
arroz al horno.
Incluso si os sobrara algo de carne del puchero también podéis preparar unas cremosas
croquetas.
Comentarios
Publicar un comentario