Ir al contenido principal

Quizás también te interese...

Bizcobrownie de aguacate y cacao

Bizcobrownie de aguacate y cacao Bizcobrownie de aguacate y cacao Como ya sabréis, el  aguacate  es un fruto que se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Y por qué, os preguntaréis? El motivo es bien sencillo. Estamos hablando de un superalimento . Es muy recomendable para todos aquellos que necesitéis aumentar vuestro consumo de  ácidos grasos Omega 3 , puesto que  es un fruto rico en estos ácidos. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.  Además es muy recomendable para las mujeres embarazadas, puesto que aumenta sus niveles de ácido fólico tan necesarios para la perfecta formación de nuestro futuro bebé. Las grasas que forman parte del aguacate ayudan a nuestro organismo a absorber en mayor medida los nutrientes provenientes de los vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más , por ello, es un aliado perfecto del resto de vegetales de nuestras ensaladas.  Bizc

Bacalao a la portuguesa jugoso con patatas al horno



Bacalao a la portuguesa jugoso con patatas al horno
Bacalao a la portuguesa jugoso con patatas al horno




El bacalao a la portuguesa, como su propio nombre indica, es una receta originaria de Portugal, nuestro país vecino. Una receta tradicional que en el territorio luso se llama Bacalhau Minho. 


Y, queréis saber, ... ¿por qué se come tanto bacalao en Portugal y por qué es tan popular en este país?

Pues la respuesta nos llega de la mano de nuestros antepasados. Cómo no, todo tiene su historia, y ésta data de los años de la colonización, durante el siglo XV. Años en los que las travesías marítimas de larga duración eran importantísimas para la comercialización de productos en aquella época. 

Los portugueses descubrieron y trajeron el bacalao desde los caladeros de Canadá (Terranova lo llamaban entonces) y como en aquella época no existían los actuales métodos de conservación, sumergían el pescado en sal para que aguantara los largos meses que duraba la travesía en barco desde las costas norteamericanas hasta la península ibérica. 

Y como ya sabemos, durante esos años, los tratados entre países eran habituales para concederse entre ellos diferentes ayudas recíprocas.

En este caso, el tratado celebrado entre Pedro I de Portugal y Eduardo III de Inglaterra fue crucial para la extensibilidad de este producto a otras tierras. 

Eduardo de Inglaterra proporcionó protección a la marina portuguesa a cambio de este pescado en salazón. Portugal, en ese momento, era un buen productor de sal, alimento que poseía un gran valor al alza.  

Es más, allá por el siglo X, ya era habitual el trueque entre lusos y vikingos, los cuales les abastecían de bacalao procedente de los fríos mares del norte a cambio de sal portuguesa. 

Así pues, el tratado bilateral entre ambos países, Inglaterra y Portugal, permitió un gran abastecimiento de bacalao en salazón a ambos. 

Un producto que llegó a extenderse tanto, en Portugal, por su alto valor protéico, que lo convertía en un alimento sustitutivo de otros como las carnes, en tiempos de hambrunas y carencias alimentícias, que sufría la población con menos recursos económicos. 

Además, Portugal era un país de ámbito católico, por lo que la Iglesia prohibía el consumo de carne en períodos de ayuno o abstinencia como la Cuaresma en los que el bacalao era el sustituto perfecto para dichas calendas. 

Todo ello, hizo que el bacalao en salazón, pudiera llegar en perfecto estado de consumo no solo a los pueblos costeros, sino también a los pueblos más interiores del país, convirtiéndose así, años tras años y siglos tras siglos, en el alimento fundamental que es ahora.

No obstante, la paradoja es que Portugal importa casi todo su bacalao de Noruega, Islandia o Rusia, pues sus aguas no son productoras de este pescado, sin embargo, sí es una de las primeras potencias mundiales en su preparación en salazón.

Bacalao a la portuguesa jugoso con patatas al horno
Bacalao a la portuguesa jugoso con patatas al horno



Por tanto, podemos decir que, en Portugal, el bacalao es un alimento que ha marcado toda una tradición en torno a la gastronomía lusa desde hace siglos, y por ello, según se rumorea, existen mil y una recetas en las que este pescado es el elemento protagonista del plato. Entre ellas, las más destacadas son el bacalao à brás (o bacalao dorado), el bacalao a la portuguesa (bacalhau minho), bacalao del Algarve, bacalhau a Ze do Pipo, bacalao con nata, buñuelos de bacalao y así podríamos seguir hasta más de mil. 






La receta en cuestión, este bacalao a la portuguesa, es una receta de lo más sencilla pero de lo más rica, puesto que el bacalao nos va a quedar muy jugoso gracias al sofrito de cebolla y la cama de patatas que lo acompañan en el horno. Vamos allá con los ingredientes...


Ingredientes:


2 lomos de bacalao al punto de sal por persona
1 patata por persona
dos dientes de ajo
pimentón dulce de la Vera
1 cebolla
una copita de brandy o vino blanco
sal
aceite de oliva 
harina para enharinar el bacalao



Bacalao a la portuguesa jugoso con patatas al horno
Bacalao a la portuguesa jugoso con patatas al horno


Pasos a seguir:

Comenzaremos por pelar las patatas y cortarlas en rodajas no muy gruesas. Las pondremos a freír en aceite durante unos diez minutos hasta que estén prácticamente cocinadas. Para ello he utilizado patata agria, una de las mejores patatas que existen para freír. Queda crujiente por fuera y tierna por dentro, por lo que es ideal para este tipo de preparación. Les agregamos una pizca de sal.

Una vez casi fritas las retiramos a una fuente de horno haciendo una cama donde descansará nuestro bacalao. No hace falta escurrir demasiado el aceite. Le irá bien en el horno para que la preparación no quede seca.



Posteriormente, cortaremos la cebolla en juliana. Daremos un golpe seco a un par de dientes de ajo y los introduciremos en el mismo aceite donde hayamos frito las patatas. Pondremos a pochar la cebolla durante diez minutos a fuego suave.

Cuando la cebolla empiece a transparentar y a tomar color añadiremos una cucharadita generosa de pimentón dulce de la Vera que le dará el toque ahumado. Y sin dejar que se queme, le daremos una vueltas y añadiremos rápidamente la media copita de brandy o vino blanco. Rectificar de sal.

Podemos utilizar vinho verde, un vino blanco portugués excelente. O si no, el vino blanco que tengamos en nuestra región. Dejamos evaporar completamente el alcochol y reservamos a un plato.


A continuación enharinamos los lomos de bacalao al punto de sal. No hace falta que les quitemos la piel. En el mismo aceite de la fritura anterior doramos los lomos de bacalao por ambos lados durante un par de minutos. No más, solo para que cojan color. Después los terminaremos de hacer en el horno durante unos minutos.



Precalentar el horno a 180º . Colocamos los lomos de bacalao sobre la cama de patatas que teníamos preparada y sobre éstos el sofrito de cebolla y ajo con pimentón.

Bacalao a la portuguesa jugoso con patatas al horno
Bacalao a la portuguesa jugoso con patatas al horno


Terminamos la preparación horneando diez o quince minutos a 180º. El bacalao es un pescado y por tanto se cocina rápido. Una sobrecocción arruinaría nuestro plato quedando un bacalao seco. Así pues, una vez horneado, no lo dejéis en el horno, aunque sea con la puerta entreabierta, servir a un plato calentito y ¡¡¡ a comer!!!


Bacalao a la portuguesa jugoso con patatas al horno
Bacalao a la portuguesa jugoso con patatas al horno


Bacalao a la portuguesa jugoso con patatas al horno
Bacalao a la portuguesa jugoso con patatas al horno

Si os gusta cocinar bacalao, aquí podréis encontrar una selección de 

Las mejores recetas del blog con bacalao

Comentarios

Lo más visto del blog