|
Rin Ran de bacalao al estilo de Jaén |
El rin ran es un plato hecho a base de bacalao muy típico de la provincia de Jaén, concretamente de la Sierra de Cazorla. Existen otras variantes como el rin ran extremeño o el rin ran murciano, pero yo voy a enseñaros la más popular, la variante andaluza.
La gastronomía de la Sierra de Cazorla está basada en productos de su huerta, enriquecida con pescados de mar adentro, en este caso el bacalao en salazón.
Es un plato que se preparaba durante las jornadas de trabajo, un plato humilde, a base de patatas, pimiento choricero y bacalao en salazón. Aliñado con un aceite de la zona, repleta de extensos campos de aceitunas.
Cazorla es una comarca de Andalucía, que forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Un lugar en el que relajarse y disfrutar no solo de la naturaleza sino de su cultura gastronómica, ligada especialmente a la aceituna. Sus platos forman parte de una cocina tradicional aderezada siempre con los mejores aceites de oliva virgen extra con denominación de origen Sierra de Cazorla. Un paraíso natural y gastronómico donde disfrutar y relajarse.
Entre los platos jienenses más populares destaca el cordero segureño, las gachas serranas, el pollo a la secretaria, el bacalao a la Baezana y como no, este rin ran de Cazorla, con un nombre tan llamativo y curioso como sabroso en su degustación.
Para prepararlo no vamos a necesitar demasiados ingredientes, pero sí una buena calidad de los mismos. Unas buenas patatas para hacer puré, pimiento choricero seco o en pasta, bacalao, aceitunas y como no, el apreciado oro líquido, el aceite de oliva.
Para degustarlo podemos hacerlo en modo entrante, tapa o aperitivo, o como plato principal. Siempre en frío. Acompañado de unos picos o unas rebanadas de pan. Y por supuesto una rica cerveza fresquita o un vino blanco siempre van a maridar perfectamente con este plato.
Estos son los ingredientes para un buen rin ran.
Ingredientes:
1 patata grande por comensal
1 huevo cocido por comensal
2 cdas. pasta de pimiento choricero
un chorrito de leche
1 diente de ajo
pizca de comino
media cebolleta picada
sal
aceitunas verdes o negras
aceite de oliva virgen extra
bacalao en salazón
|
Rin Ran de bacalao al estilo de Jaén |
Pasos a seguir:
Primeramente pondremos a cocer las patatas en abundante agua con sal, con piel. Según el tamaño el tiempo de cocción variará de unos 30 a 60 minutos. Por tanto vais pinchando la patata con un cuchillo hasta que no ofrezca resistencia. Una vez cocidas las sacáis del agua y las dejáis entibiar antes de pelarlas.
Unas patatas variedad monalisa o kenebec son ideales para esta cocción. Las patatas viejas o tardías se recogen entre octubre y enero. Son las más multifacéticas. Su piel tiende a ser rugosa. Por dentro son jugosas y con abundante almidón. Si las tienes en casa mucho tiempo, nacen germinaciones. Su textura es generalmente más harinosa y por ello son ideales para purés, asados y guisos.
Mientras tanto tendremos nuestro bacalao en salazón desmigado y cubierto de agua para que vaya perdiendo la sal. Lo remojamos y escurrimos un par de veces y reservamos.
Cocemos los huevos durante diez minutos. Pelamos y cortamos en cuatro cuartos.
Por otro lado iremos cortando la cebolleta tierna en brunoise.
En un mortero majamos un diente de ajo y añadimos una pizca de comino y dos cucharadas de postre de pasta de pimiento choricero. La venden en los supermercados. Pero si tenéis pimientos choriceros secos solo tendréis que escaldarlos en agua unos minutos y después sacar la carne con el filo del cuchillo.
Añadimos a la majada el chorrito de leche.
Aplatamos las patatas con una pizca de sal hasta hacerlas puré. No demasiada sal, puesto que el bacalao ya le dará un punto de sal extra.
Una vez bien aplastadas añadimos la majada y hacemos el puré de patatas, que tomará un precioso color anaranjado.
A continuación añadimos la cebolleta muy picada y mezclamos.
|
Rin Ran de bacalao al estilo de Jaén |
Servimos en un bol individual, a modo de entrante o tapa, el puré de patata aliñado con la cebolleta. Sobre el puré agregamos las migas de bacalao desalado. A continuación los huevos cocidos en trocitos y las aceitunas. Aliñamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
|
Rin Ran de bacalao al estilo de Jaén |
|
Rin Ran de bacalao al estilo de Jaén |
|
Rin Ran de bacalao al estilo de Jaén |
Por cierto, si os gusta el bacalao y queréis encontrar más recetas con este pescado, podéis pinchar en el enlace y encontraréis un montón de recetas y elaboraciones a cada cual más rica.
Comentarios
Publicar un comentario